Chuletas y apuntes de Geografía de Bachillerato y Selectividad

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Panorama de la Agricultura y Ganadería en España: Producción, Desafíos y Ayudas

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Agricultura

Cereales

  • Secanos del interior peninsular y España húmeda (maíz y arroz): Se caracterizan por bajos rendimientos.
  • La Política Agrícola Común (PAC) ha impuesto cuotas de producción y una reducción subvencionada de la superficie.
  • Se desliga de la producción un 75 % de la ayuda.

Leguminosas

  • Su área de cultivo coincide prácticamente con la de los cereales, con los que rotan (semibarbecho).
  • Presentan dificultades de mecanización y bajos rendimientos.
  • Se desliga el 75 % de la ayuda a los garbanzos y lentejas y el 100 % a las demás leguminosas.

Vid

  • Castilla-La Mancha es la principal región productora. También destacan La Rioja, Ribera del Duero, Rías Bajas gallegas, Jerez y Cataluña.
  • Se observan bajos rendimientos.
  • Desde 1990, la producción
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Dinámica Demográfica de España: Natalidad, Mortalidad y Migraciones

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La Natalidad en España

La baja natalidad en España se debe a profundos cambios sociales y culturales. En las sociedades tradicionales, es importante tener una familia grande, ya que los hijos representan una ayuda económica al cuidar a los padres en la vejez. Son especialmente importantes donde no existen sistemas de pensión consolidados.

Fórmulas Demográficas Clave

  • Tasa Bruta de Natalidad: Se calcula como el número de niños nacidos en un año dividido por la población total, multiplicado por 1000.
  • Tasa Bruta de Mortalidad: Se calcula como el número de personas fallecidas en un año dividido por la población total, multiplicado por 1000.
  • Tasa de Crecimiento Natural: Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones.

Evolución de

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Transformación Urbana: El Área Metropolitana de Bilbao en el Siglo XXI

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El Área Metropolitana de Bilbao: Una Perspectiva Histórica y Actual

El área metropolitana de Bilbao se configuró durante la etapa industrial, siguiendo el eje de la Ría de Bilbao (Sestao, Barakaldo, Portugalete, Bilbao, etc.). La margen izquierda se caracterizó por su actividad industrial, mientras que la margen derecha se desarrolló como un área residencial con escasa industria. La ría actuó como un eje diferenciador, marcando una distinción entre la burguesía en la margen derecha y la clase obrera en la izquierda. Lo que se entiende por área metropolitana de Bilbao es el Área Funcional del Área Metropolitana de Bilbao. Esta área funcional se estableció en los años 80 y ha experimentado numerosos cambios funcionales, incluyendo... Continuar leyendo "Transformación Urbana: El Área Metropolitana de Bilbao en el Siglo XXI" »

Ciudad Astur: Dinámicas Poblacionales y Económicas en el Área Central de Asturias

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El Concepto de Ciudad Astur en el Área Central de Asturias

En el área central de Asturias se concentra la mayor parte de la población de la comunidad. Existe un proceso de concentración que se espera que continúe, ya que esta zona engloba las principales actividades económicas.

Es un área urbana con una morfología heterogénea. Lo que más caracteriza a esta Ciudad Astur es que se trata de una aglomeración policéntrica, es decir, no hay una única ciudad principal, sino varias. Esta configuración está muy influenciada por los desplazamientos entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo, que son muy frecuentes. A grandes rasgos, encontramos dos ciudades de tamaño medio, Oviedo y Gijón, con aproximadamente 200,000 habitantes... Continuar leyendo "Ciudad Astur: Dinámicas Poblacionales y Económicas en el Área Central de Asturias" »

Transformación Urbana: Planificación de Ciudades Postindustriales

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La Nueva Planificación de las Ciudades Postindustriales

Durante el periodo industrial, la planificación urbana era bastante limitada. Se basaba principalmente en la construcción de polígonos de viviendas para alojar a los obreros que llegaban a las ciudades para trabajar en la industria. Se planificaban estos espacios y aquellos donde se encontraban las industrias, pero poco más. Además, era una planificación que buscaba el máximo beneficio para las industrias.

La Crisis Industrial y la Oportunidad para las Ciudades

Durante la crisis industrial, el crecimiento demográfico en las ciudades se detiene. En este periodo de crisis, se busca completar el área industrial. Hay un cambio social significativo: se busca una mayor calidad de vida,... Continuar leyendo "Transformación Urbana: Planificación de Ciudades Postindustriales" »

Dinámica Urbana en el Cantábrico: Evolución y Transformación

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El sistema urbano del Cantábrico

El sistema urbano del Cantábrico ha pasado por tres fases distintas: preindustrial, industrial y la etapa posterior a los años 80, marcada por la crisis industrial.

Etapa Preindustrial (Siglos XIX-XX)

Durante la etapa preindustrial (siglos XIX y XX), el desarrollo urbano era limitado, con ciudades y villas que funcionaban principalmente como centros de mercado. La economía era esencialmente rural, y las capitales de provincia eran los únicos núcleos con una clara orientación urbana.

Etapa Industrial

Las ciudades con puertos comerciales experimentaron un crecimiento impulsado por el comercio. Sin embargo, el mayor cambio se produjo con el desarrollo industrial, que alteró significativamente la estructura urbana.... Continuar leyendo "Dinámica Urbana en el Cantábrico: Evolución y Transformación" »

Evolución y Estrategia Portuaria en la Región Cantábrica: Gijón, Santander y El Musel

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Puertos Estratégicos de la Región Cantábrica

El otro gran puerto de la Región Cantábrica (RC) es el Puerto de Gijón, El Musel. Si bien este es el principal en la actualidad, antiguamente fueron de gran relevancia:

  • San Esteban de Pravia.
  • Avilés (en el siglo XIX se especializó en el tráfico de viajeros que salían hacia América).

Asturias experimentó un retraso en la construcción de ferrocarriles y carreteras, lo que condicionó la consolidación del puerto principal en Gijón. No sería hasta el siglo XX cuando este sería considerado el gran puerto asturiano.

El Puerto de Gijón: Historia y Evolución (El Musel)

La mejora del puerto lleva consigo la mejora de los transportes en la zona. Se mejora la autovía, la red ferroviaria (para... Continuar leyendo "Evolución y Estrategia Portuaria en la Región Cantábrica: Gijón, Santander y El Musel" »

Transformación Vial en la Región Cantábrica: Historia y Desarrollo de las Carreteras

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Evolución de la Red de Transporte Terrestre en España: El Caso de la Región Cantábrica

Caminos Históricos: Antes del Siglo XIX

Hasta el siglo XIX, los caminos se clasificaban principalmente en dos tipos: carreteros y de herradura. Durante este periodo, la densidad de caminos carreteros era notablemente baja y su estado, generalmente precario. Estos podían ser de piedra o de tierra apelmazada y solían presentar grandes dificultades para cruzar ríos debido a la ausencia de puentes.

La Articulación del Territorio Cantábrico en el Siglo XVIII

En la Región Cantábrica, a los problemas generales de la infraestructura vial se sumaba la complejidad de su orografía. Ante esta situación, el Estado decidió intervenir en la planificación de... Continuar leyendo "Transformación Vial en la Región Cantábrica: Historia y Desarrollo de las Carreteras" »

Transformación del Sector Lácteo y Rural en la Región Cantábrica: De la Modernización a la Sostenibilidad

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Plan de Centrales Lecheras y Modernización Ganadera

Con el Plan de Centrales Lecheras, se impulsó la creación de centrales en municipios con más de 25,000 habitantes. Aunque Cantabria no vio la creación de ninguna, Asturias estableció una en Siero en los años 70, buscando mejorar la higiene en la producción de leche. Esta central compitió directamente con SAM.

En los años 60, el medio rural y la ganadería experimentaron una modernización significativa:

  • Cambios en la orientación económica: Especialización en ganado vacuno lechero e introducción de razas como la Holstein-Friesian.
  • Cambios en la formación social: Fin de las comunidades campesinas y auge de la pequeña producción familiar.
  • Cambios en el paisaje: Aparición de comunales
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Evolución de la Industria Láctea en la Región Cantábrica: Especialización y Desarrollo

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El Impacto del Crecimiento Industrial en la Ganadería

Como consecuencia del crecimiento industrial del siglo XIX, las poblaciones urbanas experimentaron un notable aumento, incrementando la demanda de productos ganaderos, en especial, los lácteos. En España, la producción de leche no era viable en todo el territorio, ya que el ganado vacuno requiere de abundante hierba para su alimentación. Por lo tanto, el norte de España se convirtió en la zona más apropiada para transformar el terrazgo en prados naturales.

Dificultades Iniciales y Especialización Regional

En los primeros años, debido a las deficientes comunicaciones, era difícil abastecer al centro y sur de la península. La leche de los caseríos vascos se destinaba principalmente... Continuar leyendo "Evolución de la Industria Láctea en la Región Cantábrica: Especialización y Desarrollo" »