Chuletas y apuntes de Francés de Formación Profesional

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Diraya, BDU, CMBD y Case Mix: Componentes Clave del Sistema Sanitario

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Objetivos de Diraya

  • Integrar la información en una única Historia Clínica (HC).
  • Gestionar agendas de citas.
  • Realizar seguimiento de los tratamientos.

Elementos de Diraya

  • Historia de salud única.
  • Acceso unificado a los servicios.
  • Información estructurada.
  • Accesibilidad al servicio, prestaciones e información.

Base de Datos de Usuarios (BDU)

  • Datos administrativos.
  • Prestación médica.
  • Prestación sanitaria.
  • Gestión de la tarjeta sanitaria.

Funciones de la BDU

  • Identificar a los ciudadanos.
  • Conocer el aseguramiento de las personas.
  • Libre elección de médico.

Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

  • Conjunto de datos básicos no procesados.
  • En el menor número posible.
  • Con el mayor rango de usos.
  • Centralizar el sistema de información.

Requisitos del CMBD

  1. Un responsable
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2222

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cream=crema
butter=mantequilla
oil=aceite
candy=dulce
potato chips=patatas fritas
fish=pescado
chicken=pollo
eggs=huevos
beef=carne de vaca
milk=leche
yogurt=yoghurt
cheese=queso
lettuce=lechuga
carrots=zanahoria
grains=granos
bread=pan
crackers=galletas saladas
rice=arroz
noodles=tallarines
fruit slad= ensalada de frutas
cake=torta
pie=pastel
cookies=galletas
ice cream=helado
always=siempre
usually=normalmente
often=a menudo
sometimes=aveces
hardly ever=apenas
never=nunca
Spring=primavera
play golf= jugar golf
play soccer=jugar futbol
fall=otoño
play football=jugar futbol
go bike riding=bici,equitacion
go hiking=senderismo
summer=verano
play baseball=jugar beisbol
play tennis=jugar tenis
play volleyball=jugar voleibol
go swimming=natacion
winter=invierno
play hockey=jugar sobre el
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Optimización del Espacio y Estrategias de Venta en Tiendas Minoristas

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Etapas Clave para el Merchandiser

  1. Distribución del espacio en áreas de actividad.
  2. Definición de las secciones que componen la sala de ventas y reparto del espacio disponible.
  3. Ubicación de las secciones.
  4. Definición de los coeficientes de ocupación del suelo (COS).
  5. Selección del mobiliario.
  6. Reparto del lineal de cada sección entre las familias de productos.
  7. Ubicación de las familias de productos, relacionándolas entre sí.
  8. Selección de los artículos.
  9. Colocación de los artículos, relacionándolos entre sí.
  10. Ubicación en la sala de ventas.

Implantación General del Punto de Venta

  • Área de acceso a la tienda y zona de cajas de salida: 5-10% del espacio.
  • Trastienda o área de almacenaje y servicios (oficinas, cámaras frigoríficas, etc.): 10-15%
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Fenómenos Cadavéricos: Momificación y Destrucción Post-Mortem

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Antropofagia Cadavérica y Fauna Asociada

La destrucción del cadáver es continuada y terminada por insectos que se llaman **fauna cadavérica**. Durante la agonía e instantes después de la muerte, los insectos ponen sus huevos en la región palpebral, la comisura de los labios y la región bulbar. Los más frecuentes son las moscas, que a partir de los huevos surgen las larvas, les siguen las pupas y finalmente las moscas adultas. Las larvas, además, secretan una enzima muy **proteolítica** que acelera la destrucción de los tejidos. Los orificios que se producen favorecen la presencia de bacterias.

Las ratas comen las partes blandas de la cara y las manos, dejando la superficie corroída. Los perros y lobos devoran los miembros, y los... Continuar leyendo "Fenómenos Cadavéricos: Momificación y Destrucción Post-Mortem" »

Todo lo que necesitas saber sobre la lencería de cama

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La lencería

El término lencería agrupa los lienzos de distintos géneros que constituyen la ropa de la cama.

Elementos de la lencería de cama

  • Cubrecolchón: es una cubierta, impermeable y ajustable a las cuatro esquinas del colchón, que debe protegerlo de las secreciones o de las excreciones que podrían mancharlo o deteriorarlo.
  • Sábanas: son dos, la bajera y la encimera. Son de algodón y fibra sintética (bajeras ajustables).
  • Sábana entremetida: una sabanilla de algodón, de 90 por 150 cm, que se pone encima de la bajera y sirve para proteger el colchón de las excreciones del paciente y para moverlo en la cama sin agarrarlo directamente. Se colocará en la parte que pueda manchar: bajo la cabeza y el tronco, la pelvis o de las extremidades
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Codificación de Variables en el CMBD: Ejemplos Prácticos y Referencias

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Codificación de Variables en el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

1. Variable PROCEDEN

Pregunta: ¿Cómo se codifica la variable PROCEDEN del CMBD? Codificar esta variable en un paciente que ingresa en el hospital procedente de lista de espera quirúrgica (LEQ).

Respuesta: Campo de texto de 1 dígito. En el caso de un paciente de LEQ, se codificaría según el valor que corresponda en la especificación del CMBD vigente (consultar documentación oficial).

2. Variable PROC_H_K

Pregunta: ¿Cómo se codifica la variable PROC_H_K y qué anexo empleamos para ello? Codificar esta variable en un paciente que ingresa en el H. Virgen del Rocío procedente del H. Infanta Elena.

Respuesta: Campo de texto de 5 dígitos. Se utiliza el anexo 4 o 5 (según... Continuar leyendo "Codificación de Variables en el CMBD: Ejemplos Prácticos y Referencias" »

Optimización del Servicio de Comandas y Técnicas de Mesa en Restauración

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La Comanda

Es el soporte documental donde la persona encargada, normalmente el maître, anota la demanda realizada por los clientes de los productos que componen la oferta del establecimiento. La comanda también es un documento básico en el proceso de facturación: los productos y cantidades que se anoten en la comanda serán los que se le facturen al cliente.

Datos: Nº de mesa, persona, habitación, fecha, nombre del producto solicitado, referencia numérica de cada cliente, tipo de servicio, firma, nombre o código.

Puntos de Cocción: Muy poco hecho — Poco hecho — Al punto — Hecho — Muy hecho.

Suite o Sigue

Esta variación se realiza cuando, una vez elaborada la comanda original, se incorpora a la mesa otro cliente. No solo cuando... Continuar leyendo "Optimización del Servicio de Comandas y Técnicas de Mesa en Restauración" »

Higiene y Cuidados Infantiles: Tipos, Prácticas y Trastornos del Sueño

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Tipos de Higiene

La higiene es un aspecto fundamental en la vida de las personas, y se clasifica en diferentes tipos según el ámbito al que se refiera:

Tipo de HigieneDescripción
Higiene alimentaria y de la nutriciónSe encarga del estudio de las dietas equilibradas, teniendo en cuenta la edad, el sexo y circunstancias tales como la obtención, manipulación, elaboración, etc. de alimentos.
Higiene ambientalSe ocupa de los factores presentes en el medio ambiente, como el aire, el clima, el agua, etc.
Higiene mentalSe centra en el desarrollo de cada persona en el entorno social y su adaptación al medio.
Higiene personal o individualAbarca el aseo personal, el vestido, el calzado y la adquisición de hábitos saludables.
Higiene rural y urbanaEstudia
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Decàleg de Fredy Girardet: Evolució i Creativitat a la Cuina

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Decàleg de Fredy Girardet

  • La qualitat del producte és el més important.
  • Respecta el gust característic de cada aliment.
  • Cada element que compon un plat ha de tenir una funció o un sentit.
  • No establir el menú per endavant. Marge per improvisar.
  • Simplificació dels menús. Utilitzar productes de temporada.
  • Prescindir de les grans salses, fons. Temps de cocció curts.
  • Primer es troba el producte i després es busca la recepta. Cuinar amb amor.

Evolució de la Cuina

  • La imaginació als fogons.
  • Innovació tecnològica.
  • La cuina de mercat.
  • La professionalitat.

Resum de l'Evolució

  • Escoffier va començar a donar-li forma a la cuina tradicional i la va personalitzar.
  • Fredy Girardet va donar primacia al producte principal, va alleugerir els menjars, també va
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Localización, Entorno y Cultura Empresarial: Claves para el Éxito

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Localización Empresarial: 5 Categorías de Negocios

  • Negocios de proximidad: Restaurantes, bancos o comercios minoristas suelen depender de lo concurridas que sean las calles donde se ubican. Para decidir la ubicación es muy importante la facilidad de aparcamiento, las buenas comunicaciones, las características del local o la afinidad comercial con otros productos.
  • Despachos profesionales: Si la actividad profesional requiere recibir visitas frecuentes, será necesario estar en una zona en la cual se espera encontrarnos.
  • Trabajo en casa: No necesita invertir en un local.
  • Centros de negocio: Edificios que ofrecen servicios comunes a las empresas que allí se instalan.
  • Empresas industriales: Las ubicaciones más típicas son los polígonos industriales
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