Chuletas y apuntes de Física de Bachillerato y Selectividad

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La Revolució Científica del Segle XVII: Causes i Protagonistes

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Desenvolupament de la ciència i tecnologia al segle XVII

Raons externes

Passem de l’edat mitjana a la moderna el 1492 amb el descobriment d’Amèrica. Això passa perquè la navegació millora, cosa que implica coneixements d’astronomia, del funcionament d’una brúixola, de latitud i longitud.

  • La latitud ja la sabien els antics perquè coincideix amb l’altura o angle de l’estrella polar sobre l’horitzó.
  • La longitud era premiada pels reis a aquelles persones que eren capaços de determinar-la. Es pot saber la longitud sabent que quan canvia, també canvia l’hora. El problema és que no tenien aparells per determinar el temps; aleshores, utilitzaven l’astronomia fixant-se en l’altura del Sol. Així, la longitud es mesurava: 24h/
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Fuerza y Campo Eléctricos

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Fuerza Eléctrica

La dirección de la fuerza eléctrica es la misma dirección de la línea que une a ambas cargas; el sentido se determina por la ley carga-fuerza (cargas de igual signo se rechazan y cargas de signos diferentes se atraen). Sin embargo, ¿qué sucede con sus magnitudes? Coulomb investigó esto y encontró que la magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas “puntuales” (muy pequeñas) q1 y q2 es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente del cuadrado de la distancia entre ellas. Así, la magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales se describe mediante una ecuación llamada ley de Coulomb: Fe = K q1q2 / r2

Aquí, “r” es la distancia entre las cargas y k es una constante con... Continuar leyendo "Fuerza y Campo Eléctricos" »

Conceptos Fundamentales de Física

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Velocidad Instantánea

V = xf - xi / tf - ti

Ecuación General

y - y0 = m(x - x0)

Cuadro de Magnitudes

magnitud: masa, volumen, tiempo, medida; 3 o 4 o 5 unidad: g, km, cm
Raíz (x2 - x1) + (y2 - y1)

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Es aquel con velocidad constante y cuya trayectoria es una línea recta


Física

Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales

Aplicaciones de la Física

- Ciencias naturales: la química, biología, la astronomía y las ciencias de la tierra se apoyan en la física
- Tecnología: el funcionamiento de los satélites o el lanzamiento de cohetes
- Vida cotidiana: ha permitido diseñar aparatos que simplifican diversas tareas del quehacer cotidiano.

La

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Clases de Ondas Electromagnéticas

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Clases de Ondas

Existen varias clasificaciones posibles:

  • Según el medio en el que se propaga la onda:
  • Las que NO necesitan un medio material para propagarse y pueden, por tanto, propagarse en el vacío. Éstas son las ondas electromagnéticas y las gravitatorias. Ejemplos de ondas electromagnéticas son: la luz, las ondas de radio, televisión y telefonía móvil, las microondas, los rayos ultravioleta, los rayos gamma, etc.
  • Las que necesitan un medio material para propagarse. A este tipo responden el resto de fenómenos ondulatorios que conocemos como, por ejemplo: el sonido, las olas, las vibraciones de una cuerda, etc. Este tipo de ondas son el resultado del movimiento ordenado de muchas partículas.
  • Según la dirección de vibración:
  • Ondas
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Fundamentos de la Estructura Atómica: Isótopos, Modelos Atómicos y Teoría Cuántica

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Isótopos: Átomos con igual número de protones y diferente número másico. Son átomos de un mismo elemento químico con diferente número de neutrones. Masa atómica: Media de las masas isotópicas, ponderada de acuerdo con la abundancia de cada isótopo.

Modelos Atómicos

Rutherford: Explicó su modelo basándose en el átomo nuclear:

  1. La mayor parte de la masa y toda la carga positiva del átomo están en el núcleo. La mayoría del átomo está vacía.
  2. La magnitud de la carga positiva es diferente para cada átomo y es aproximadamente la mitad de la masa atómica del elemento.
  3. Fuera del núcleo, el número de electrones es igual al de unidades positivas en el núcleo. Así se justifica que el átomo sea eléctricamente neutro.

Problemas: Explicación... Continuar leyendo "Fundamentos de la Estructura Atómica: Isótopos, Modelos Atómicos y Teoría Cuántica" »

Fisika Teoria Galderak

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Lehenengo Teoria Galdera

Higidura Harmoniko Sinplea (HHS) lerro zuzenean desplazatzen eta modu periodiko

batean jatorritzat hartzen den puntu baten (oreka-puntuaren) albo bietatik ibiltzen den

partikularena da.

HHSren magnitudeen definizioa:

Oszilazioa: Erdiko posizio baten edo oreka-posizio baten inguruan errepikatzen den mugimendua da Hz

Elongazioa: Uhinaren puntu batetik oreka lerrora elkarzut dagoen distantzia da m -metro

Periodoa: Uhinak oszilazio oso bat egiteko behar duen denbora

Anplitudea: Gailurretik uhinaren erdiko puntura bertikalki dagoen distantzia maximoa da. Kontuan hartu behar da uhin batzuen anplitudea aldakorra dela, hau da, anplitudea denbora pasa ahala txikitzen edo handitzen dela

Maiztasuna: Denbora-unitatean egindako oszilazio... Continuar leyendo "Fisika Teoria Galderak" »

Efektu Fotoelektrikoa eta Erradioaktibitatea

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gaia: Efektu Fotoelektrikoa

a) Deskribapena

Metalek elektroiak emititu ditzakete argi ikusgarri edo ultramorea jasotzean. Elektroi horiei fotoelektroiak deritze.

Metala argiztatzean korrontea pasatzen da.

Fisika klasikoak argia uhina dela dio, baina ezin ditu azaldu hurrengo puntuak:

  • Argiak maiztasun minimo bat ez badu, ez da fotoelektroirik emititzen, argiaren intentsitatea edozein dela ere.
  • Maiztasun minimo hori gaindituz gero, emititutako fotoelektroien energia zinetikoa ez da intentsitatearen menpekoa.
  • Metal bat maiztasun egokiarekin argiztatzen denean, berehala hasten dira fotoelektroiak emititzen. Ez dago atzerapen-denborarik.

b) Azalpen Kuantikoa

Planck-en teoriaren arabera, edozein gorputzek emititutako energia kuantifikatuta dago. "Kuanto"-... Continuar leyendo "Efektu Fotoelektrikoa eta Erradioaktibitatea" »

Argazkigintzaren Oinarriak: Kamera eta Irudiaren Sekretuak

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Argazkigintzaren Ezaugarriak eta Errealitatearen Transformazioa

  • Argazkiak errealitatearen hirugarren dimentsioa kentzen du.
  • Argazkiak ikus-eremua mugatzen du enkoadraketaren bidez.
  • Mugimendua kentzea: Begien aurrean gertatzen ari den errealitateko aldiune bat aukeratu eta geldiarazten du argazkilariak. Argazkian mugimendua irudikatzeko modu bat dago, "argazki mugitua" hain zuzen. Hala gertatzen da kameraren aurrean dauden objektuen higidura objektiboaren kliskatzea baino bizkorragoa denean.
  • Irudikatzen den errealitatearen argi-baldintzak aldaraz daitezke argazkien bidez, diafragmaren irekiera maneiatuz.
  • Argazkian ateratako objektuen irudikapen-eskala aldaraz daiteke, perspektibaren efektuari esker.
  • Argazkiak optikoak ez diren baina errealitatean
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Principios Fundamentales de la Dinámica: Leyes de Newton y Conservación del Momento

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Las Leyes de la Dinámica

Las Fuerzas: Interacciones Fundamentales

Las fuerzas representan las interacciones de un cuerpo con su entorno. Sus características principales son:

  • Son la causa que origina en un cuerpo un cambio en su estado de reposo o de movimiento, o un cambio en su estructura (deformación).
  • Son magnitudes vectoriales, lo que implica que poseen módulo, dirección y sentido.
  • Cada interacción implica un par de fuerzas, denominadas acción y reacción.
  • La suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es la fuerza resultante.

Primer Principio de la Dinámica (Primera Ley de Newton)

Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza neta (o la fuerza resultante es nula), ocurre lo siguiente:

  • Permanece en reposo.
  • Continúa con Movimiento
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Inducción Electromagnética: Experimentos de Faraday y Henry

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Inducción Electromagnética: Experimentos de Faraday y Henry

En el estudio del electromagnetismo, hemos aprendido que una corriente eléctrica genera un campo magnético. Ahora, exploraremos el proceso inverso: la creación de una corriente eléctrica a partir de un campo magnético.


Experiencia de Faraday

Al acercar o alejar un imán de una espira, se induce una corriente eléctrica en esta.
Michael Faraday (1791-1867) y Joseph Henry (1797-1878) realizaron diversos experimentos alrededor de 1830 que respondieron a esta interrogante.

El Descubrimiento de Faraday

Faraday demostró que al acercar un imán a una espira, se origina una corriente eléctrica. Esta corriente invierte su sentido cuando el imán se aleja.
Un punto clave es que la corriente
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