Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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David Hume: Empirismo, Escepticismo y Fundamentos de la Ética

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David Hume: Pensamiento y Legado Filosófico

Biografía y Contexto

  • Nació en Edimburgo, Escocia.
  • Sus padres le instaron a estudiar abogacía, pero él optó por la filosofía.
  • A la temprana edad de 18 años, ya había redactado su influyente obra, Tratado de la Naturaleza Humana.

La Teoría del Conocimiento de Hume: Empirismo y Escepticismo

Hume es un filósofo escéptico que postula que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Para él, todos los contenidos de la mente humana son percepciones. Rechaza la existencia de ideas innatas, afirmando que todo lo que conocemos se adquiere a través de la experiencia sensible.

Clasificación de las Percepciones

  1. Impresiones: Son las percepciones directas, vívidas y fuertes que experimentamos en
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Pedagogía Crítica de Freire: Educación para la Liberación

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1. ¿Qué entiende Freire por educar?

Para Freire, educar es crear una actitud crítica permanente que permita al individuo captar la situación de opresión en la que se encuentra, reconociéndola como limitante y transformable. No se trata de transmitir conocimientos estáticos, sino de crear un ambiente pedagógico donde el individuo se descubra a sí mismo, tome conciencia del mundo y sus posibilidades de transformación.

Freire propone que la educación debe ir precedida de una reflexión sobre el ser humano y su contexto. Sin esta reflexión, el sujeto se convierte en objeto. La educación debe ayudar al individuo a convertirse en sujeto a partir de su propia vida.

La escuela actual no comparte la visión de Freire. Se imparten conocimientos... Continuar leyendo "Pedagogía Crítica de Freire: Educación para la Liberación" »

Explorando la Justicia: Conceptos, Teorías y Aplicaciones

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Introducción al Derecho. La Justicia

1) Diversas acepciones de la palabra justicia:

  • Justicia como conocimiento: Es el conocimiento que el hombre adquiere a través de la razón, descubriendo lo que es justo e injusto, y lo aplica a medida que se amplía su experiencia.
  • Justicia como virtud: La justicia como conocimiento es el criterio de lo justo, y este pasa a ser virtud cuando el hombre actúa conforme a él.
  • Justicia como ordenamiento jurídico: Obliga a dar a cada uno lo que le corresponde en sociedad, un cumplimiento exterior justo.
  • Justicia como ideal: Es el fin o ideal que el derecho aspira a realizar.

2) Notas esenciales de la justicia:

Fueron creadas por Aristóteles:

  • La idea de la proporcionalidad: Basada en la proporción y el equilibrio
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Pensamiento Filosófico de San Agustín

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POLÍTICA

El ser humano es un ser social por naturaleza, esto se debe a que tiene la capacidad de comunicarse a través del lenguaje. Por tanto, es necesario que viva en sociedad. Como la sociedad es natural, el Estado es una institución natural, es necesario para conseguir el fin del hombre. El fin del estado es proporcionar las necesidades materiales a los ciudadanos además de conseguir el bien común. El fin del hombre, al ser trascendente, no puede ser saciado por el Estado. Sin embargo, el fin de la Iglesia es superior al del Estado ya que su fin es trascendente. Como consecuencia, el Estado debe subordinarse a la Iglesia.

La soberanía del Estado está limitada por:

  • La ley natural (no puede ir en su contra).
  • La ley positiva (es una exigencia
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Conocimiento Científico: Explorando las Teorías Epistemológicas

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1. Epistemología y la Crítica al Inductivismo

Epistemología: Es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico y el conocimiento en general. Se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y analiza los criterios para justificarlo o invalidarlo. Busca comprender los límites y posibilidades del conocimiento, actuando como una "ciencia de la ciencia". Su objetivo principal es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. La epistemología surge en momentos de crisis, cuando las certezas previas se desmoronan.

Inductivismo: Recibió críticas, principalmente en relación con la idea de conexión causal. Se argumenta que las causas... Continuar leyendo "Conocimiento Científico: Explorando las Teorías Epistemológicas" »

Exploración de los Diferentes Tipos de Saberes: Común, Científico, Filosófico y Más

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Tipos de Saberes y Conocimiento

El Saber: Una Visión General

El saber, en su esencia, es la acumulación de experiencia y la asimilación del mundo. Se manifiesta de diversas formas, desde la sabiduría del anciano hasta las complejas teorías científicas. Podemos distinguir varios tipos de conocimiento:

  • Conocimiento sensible de la realidad sensible: Se basa en los datos proporcionados por los sentidos, mostrando una realidad múltiple y cambiante.
  • Conocimiento intelectual de la realidad inteligible: Busca un conocimiento unificado, universal y permanente.

Clasificación de los Saberes

Saber Común

Se adquiere en la vida cotidiana, no es sistemático y puede estar influenciado por prejuicios.

Saber Científico

Se basa en la experimentación y la... Continuar leyendo "Exploración de los Diferentes Tipos de Saberes: Común, Científico, Filosófico y Más" »

La Filosofía de Marx: Materialismo, Alienación y Lucha de Clases

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El Materialismo Histórico de Marx

Marx parte del materialismo dialéctico (explicación del desarrollo y evolución de la realidad, entendiendo que esta es material y en cambio constante, siendo la dialéctica lo que explicará dicho cambio) para llegar a una concepción materialista de la historia, pues la historia, en tanto que es historia de los hombres, es inseparable de sus condiciones materiales de producción. En la medida en que para hacer historia los hombres han tenido que estar en condiciones de poder vivir, es por tanto necesario presuponer la actividad de la producción.

Marx propone una explicación del desarrollo y evolución de la historia como parte de la realidad (y por tanto, material y cambiante). Según Marx, la base de... Continuar leyendo "La Filosofía de Marx: Materialismo, Alienación y Lucha de Clases" »

Filosofía Contemporánea: Ortega y Gasset y Nietzsche, Conceptos Esenciales

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Ortega y Gasset: La Vida como Realidad Radical

José Ortega y Gasset pertenece a la edad contemporánea, desarrollando su pensamiento en la primera mitad del siglo XX. Propuso una nueva concepción de la razón en la que la vida y la historia estaban incluidas.

Tema Central

El tema central es la vida como realidad radical, en la que coexisten un yo y su mundo.

Ideas Clave

  • La vida es la realidad radical y en ella aparecen las demás realidades.
  • La vida es quehacer porque se nos da sin hacer.

Relación entre las Ideas

En la primera idea aparece la tesis fundamental del raciovitalismo orteguiano: la vida como realidad radical. Posteriormente, la segunda idea aclara el concepto de vida como «quehacer», una definición que se apoya en dos razones: la... Continuar leyendo "Filosofía Contemporánea: Ortega y Gasset y Nietzsche, Conceptos Esenciales" »

Explorando la Inteligencia: Teorías y Debates

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1. La Inteligencia: Un Concepto en Evolución

La inteligencia se refiere a la capacidad de comprender las cosas en su esencia, yendo más allá de las apariencias. Sin embargo, no existe un consenso absoluto entre los psicólogos sobre su definición. Algunos la relacionan con el razonamiento abstracto o el cálculo numérico. Esta falta de acuerdo llevó a la "anti-definición" propuesta por Edwin Boring. A pesar de la indefinición, se han desarrollado instrumentos para medir la inteligencia, basándose en una noción intuitiva de la misma. En general, se entiende como la capacidad de resolver problemas de la mejor manera posible.

2. Discusiones en Torno a la Inteligencia

Existen diversos debates sobre la naturaleza de la inteligencia. Algunas... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia: Teorías y Debates" »

Descartes y Locke: Dos Perspectivas Filosóficas sobre la Mente y el Conocimiento

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Descartes y el Racionalismo

René Descartes (1596-1650), figura clave de la Edad Moderna, presenta su influyente obra "Discurso del Método" (1637). Esta obra, publicada con cautela debido al temor a represalias eclesiásticas, marca el inicio del Racionalismo. El Racionalismo es un sistema de pensamiento que prioriza la razón en la adquisición del conocimiento, contrastando con el Empirismo, que enfatiza la experiencia sensorial.

Descartes propone una duda metódica: cuestionar todo conocimiento previo para establecer una base indudable. Este proceso lo lleva a su célebre afirmación: "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo"). Esta proposición establece la certeza de la propia existencia como punto de partida, incluso dudando de la

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