Chuletas y apuntes de Español de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Prosa del Siglo XVI en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

1-. Introducción a la prosa del SºXVI

La novela en España surge en el SºXV  y adquiere un gran desarrollo gracias a la imprenta, esto facilita el acceso a los libros proporcionando el aumento de lectores y el abaratamiento de las ediciones. Las novelas de caballerías son unas de las más elegidas entre el público. Surgen nuevos géneros narrativos casi todos de carácter idealista. La prosa literaria presenta dos corrientes:

1.1-. Prosa didáctica

Una de las formas más utilizadas fue el diálogo, también se utilizó el ensayo como género didáctico.

Diálogo de la lengua → Juan de Valdés.

1.2-. Crónicas de Indias

Obras históricas en prosa.

Brevisima relacion de la destrucción de las Indias → Fray Bartolomé de las Casas, está crítica... Continuar leyendo "La Prosa del Siglo XVI en España" »

La novela española desde 1939 a 1975: contexto histórico y panorama cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

La novela española desde 1939 a 1975

Introducción, contexto histórico y panorama cultural:

La guerra civil española, causó medio millón de muertos, la ruina de todos los sectores económicos del país así como una gran miseria, carestía, revanchismo y represión por parte de los vencedores. Tras la misma, vendrá una larga dictadura, el Franquismo, en la que distinguimos dos etapas:

a) La inmediata posguerra (años 40 y 50)

Caracterizada por la miseria, la represión y el aislamiento político, económico y cultural.

b) El desarrollismo de los años 60 y 70

En los que el país despunta económicamente y el gobierno de Franco es admitido en algunas instituciones europeas como la ONU. En esta etapa hay una tímida apertura al exterior. Se prolongará... Continuar leyendo "La novela española desde 1939 a 1975: contexto histórico y panorama cultural" »

Comunicación y Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

1. Precondiciones de toda comunicación interpersonal

2. La idea del lenguaje a través del estudio de sus funciones

3. La adquisición de la lengua

4. Lenguaje y pensamiento

Un signo es un elemento que sirve para representar o reemplazar a otro. Un signo establece una relación entre significante y significado. El significante es el elemento concreto que forma el signo, mientras que el significado es lo que representa el signo.

Existen distintos tipos de signos. Las señales, por ejemplo, son signos naturales en la relación entre significante y significado es una conexión entre el efecto y la causa. Los signos que no son naturales se denominan estándares, porque en ellos no se da ninguna conexión natural entre significantes y significados.... Continuar leyendo "Comunicación y Lenguaje" »

Filosofía Esencial: Mitos, Razonamiento y Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Definición de Mito

Mito: Mito = mythos = narraciones = mensaje.

Son narraciones maravillosas situadas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico. Condensan realidades humanas de significación universal en el contexto en que fueron creadas, por eso se sirven de alegorías, es decir, ficciones que representan simbólicamente ideas abstractas por medio de figuras o atributos.

Elementos Esenciales del Mito (Según Lévi-Strauss)

Según Lévi-Strauss, todo mito tiene 3 elementos esenciales:

  1. La respuesta a una pregunta existencial. Ejemplo: ¿de dónde venimos?
  2. Trata de 2 polos opuestos y reconciliables. Ejemplo: vida – muerte.
  3. Proporciona una reconciliación de los opuestos para conjurar la angustia. Ejemplo:
... Continuar leyendo "Filosofía Esencial: Mitos, Razonamiento y Lenguaje" »

Mejorando la Comprensión Lectora con Diálogo en Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

¡Silencio, se cuenta un cuento!

El cuento como instrumento de socialización.

Dos premisas clave:

  • Encontrar siempre tiempo en el aula para cuentos.
  • No convertirlo en “rutina”.

Lo principal para contar un cuento es la voz, el oído y la vista.

Cuando se cuenta un cuento oral, se observan diferentes tipos de participación en los niños:

  1. Niños que imaginan (por la realidad ficticia y por su experiencia).
  2. Niños que miran (sin imaginar demasiado).
  3. Niños que escuchan sin mirar (parece que no, pero entienden la historia).
  4. Niños pasivos que no siguen el cuento.

Podemos escuchar cuentos nuevos y populares. Del cuento nos atrae: lo que dice, cómo se cuenta y cómo se representa.

CONVERSAR PARA APRENDER A COMPRENDER EN PRIMARIA

Este texto describe un estudio... Continuar leyendo "Mejorando la Comprensión Lectora con Diálogo en Primaria" »

El Texto: Definición y Características Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

El Texto

Unidad de carácter lingüístico que un hablante emite en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. El texto revolucionó los estudios al centrarse en cómo utilizamos la lengua en una situación dada. La oración es sustituida por la noción más amplia de texto. El criterio para distinguir un texto no es la extensión, sino las propiedades textuales.

Propiedades del Texto

Adecuación

Un texto adecuado es aquel bien construido desde un punto de vista comunicativo y que refleja una serie de elecciones que el hablante realiza considerando los diferentes elementos que participan en la comunicación: su intención como emisor, el tipo de receptor y su relación con él, el canal, los aspectos situacionales.

Elementos... Continuar leyendo "El Texto: Definición y Características Esenciales" »

Mediación técnica y profesional en la información radiofónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

CRIT. CONVERSIÓN DE UN HECHO EN NOTICIA: Crt. Marco gnral:

1. Cr. Según la práctica cotidiana: la experiencia es la que determina lo que se convertirá en noticia.

2. Cr. Según la intuición particular: el profesional es el que tiene el poder de decidir lo que es de interés público. La audiencia se interesa por lo que proponen los medios, la 'ideología profesional' puede variar según intereses económicos, políticos y sociales.

3. Cr. de rentabilidad empresarial: cr. Comercial de las noticias como negocio, que se compra y se vende. Lo que prima es un titular que venda la noticia, a modo de eslogan publicitario.

Cr. De 'funcionamiento inmediato' según det aspectos del proceso informativo:

1. Actualidad-novedad.

2. Proximidad y repercusión

... Continuar leyendo "Mediación técnica y profesional en la información radiofónica" »

Literatura Medieval: Características, Géneros y Autores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

1. Introducción

La Edad Media, comprendida entre los siglos V y XV, se caracterizó por la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y hebrea, especialmente en la Escuela de Traductores de Toledo. A pesar de esta aparente armonía, la época estuvo marcada por conflictos bélicos como la Reconquista, lo que otorgó gran importancia a la nobleza guerrera, representada por los caballeros, quienes encarnaban valores como el arrojo, la lealtad y la valentía.

La religión desempeñó un papel fundamental en la vida medieval. El teocentrismo, la creencia en Dios como centro del universo, otorgó gran poder al clero en la propagación de la fe cristiana. Los monjes, residentes en monasterios, gozaban de prestigio por su alfabetismo en una sociedad... Continuar leyendo "Literatura Medieval: Características, Géneros y Autores" »

Explorando la Literatura: Definición, Elementos y Géneros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Definición y Características de la Literatura

Definición y Características: La literatura es una forma especial de comunicación donde el lenguaje verbal se utiliza con expresividad, buscando alcanzar un ideal de belleza. La función poética, según Roman Jakobson, define la literatura al enfocar la atención en la forma del mensaje. Los textos literarios se crean con una finalidad artística y tienen la capacidad de evocar mundos imaginarios y ficcionales.

Elementos Pragmáticos de la Literatura

Elementos Pragmáticos:

  • Emisor: El autor de la obra, generalmente separado de sus receptores en tiempo y espacio.
  • Receptor: Un público variado que recibe el mensaje sin poder responder directamente.
  • Mensaje: A menudo oculto tras recursos estilísticos,
... Continuar leyendo "Explorando la Literatura: Definición, Elementos y Géneros" »

Venezuela: Exploración de la Identidad Nacional, Componentes y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Identidad Nacional: La Esencia de Venezuela

La **Identidad Nacional** es la conjugación de los valores materiales y de los intereses de una Nación, cuyo conocimiento, amor y defensa hacen solidarios en tiempo y lugar, para la vida y para la mente al núcleo poblacional que la conforma. La Identidad Nacional de Venezuela la encontramos tanto en la tierra de gracia, llamada así por Cristóbal Colón, como en el bosque de torres petroleras ubicado en las riberas del Lago de Maracaibo.

Componentes de la Identidad Nacional

Los componentes de la Identidad Nacional son:

  • Territorio
  • Pasado Histórico: La historia venezolana presenta cinco etapas:

Etapas de la Historia Venezolana

  1. Época Precolombina: El territorio estaba ocupado por diferentes grupos indígenas
... Continuar leyendo "Venezuela: Exploración de la Identidad Nacional, Componentes y Desafíos" »