Chuletas y apuntes de Electricidad y Electrónica

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Sistemas y Leyes de la Termodinámica

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Sistema:

Cualquier región del universo sometida a un estudio. Las partes que constituyen un sistema son: límites, entorno y universo.

Existen tres tipos de sistemas: abierto, cerrado y aislado.

1° Ley de la Termodinámica

"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma"

Conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica.

Si el sistema realiza trabajo sobre otro sistema o intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.

  • Si el sistema recibe calor, aumenta su energía.
  • Si el sistema entrega calor, disminuye su energía.
  • Si el sistema realiza trabajo, reduce su energía.
  • Si el sistema recibe trabajo, aumenta su energía.

ECUACIÓN: ∆u = Qabs + Wreal

Se lee: la variación de energía interna

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Redes de Alimentación Eléctrica: Cables, Tipos y Consideraciones

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Redes de Alimentación Eléctrica

En este documento, se abordarán las redes de alimentación eléctrica, enfocándonos en los cables y sus tipos. Se analizarán las características de los cables, las redes subterráneas y aéreas, y las redes de control y auxiliares.

Cables

Los cables utilizados serán multipolares o unipolares con conductores de cobre y una tensión asignada de 0,6/1 kV. Es importante destacar que el conductor neutro de cada circuito que parte del cuadro no podrá ser utilizado por ningún otro circuito.

Tipos de Redes

Redes Subterráneas

Se emplearán sistemas y materiales análogos a los de las redes subterráneas de distribución reguladas en la ITC-BT-07. Los cables cumplirán con las especificaciones de la UNE 21123 y se... Continuar leyendo "Redes de Alimentación Eléctrica: Cables, Tipos y Consideraciones" »

Adaptacións Curriculares en Educación Especial

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Tipos de Adaptacións Curriculares segundo a súa Adecuación

A) Adaptacións nos elementos de acceso ao currículo

Algúns alumnos presentan dificultades de aprendizaxe por problemas de acceso ás experiencias de ensinanza e aprendizaxe. Estes problemas responden ás necesidades específicas dun grupo limitado de alumnos con dificultades físicas, materiais ou de comunicación, que requiren adaptacións en:

  1. Elementos materiais e a súa organización: Os alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiais) moitas veces necesitan condicións físico-ambientais, recursos didácticos e mobiliario específicos que compensen as súas dificultades.
  2. Adaptacións de comunicación: Uso dunha linguaxe alternativa ou complementaria que facilite a comunicación
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Corriente Eléctrica: Producción, Tipos y Aplicaciones

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La Corriente Eléctrica

La corriente eléctrica consiste en el movimiento definido de cargas eléctricas a través de un conductor. Para analizar dicho movimiento de cargas, se estudiará en los estados de la materia:

  • Conductividad en los metales (sólidos).
  • Conductividad en los metales (líquidos).
  • Conductividad en los metales (gases).

Formas de Producir Corriente Eléctrica

Por Presión

El cristal utilizado son aquellos que tienen la propiedad de generar corriente eléctrica y son llamados cristales piezoeléctricos. El fenómeno explicado se llama efecto piezoeléctrico. Los cristales utilizados son: cuarzo, turmalina y sales de Rochelle.

Por Calor

Fenómeno llamado par termoeléctrico.

Por Luz

Los metales alcalinos (cesio, selenio, rubidio, potasio... Continuar leyendo "Corriente Eléctrica: Producción, Tipos y Aplicaciones" »

Convertidores y Receptores de Energía Eléctrica

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Convertidores: Son los que modifican las características de la energía eléctrica

Conversores: Transforman una CC en otra continua de diferente valor
Troceadores: Convierten una CC en una CA
Fuentes de alimentación: A partir de una CA obtiene una CC
Transformadores: Modifican una CA para conseguir otra CA de diferentes características

Receptores: Aparatos o máquinas capaces de transformar la energía eléctrica en cualquier otra clase de energía

Térmicos: Aquellos que producen calor
Químicos: En los que se produce alguna reacción química
Mecánico: Cuando produce movimiento

FCEM: Fuerza electromotriz que se produce en el receptor cuando se le aplica una tensión externa

Aparece en aquellos que tengan bobinas
Resistencia interna: La resistencia

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Conceptos Fundamentales de Sensores y Transductores

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Pregunta 
1
Indica las partes en las que se constituye internamente un sistema de medida o transductor.
Un Tensor y/o un Transductor, y un acondicionador de señal o Transmisor Pregunta 
2 ¿Qué es el margen de señal o fondo de escala de un sensor?
Es la señal de salida del sensor o del instrumento de salida Pregunta 
3
A parte de errores humanos, indica otros tipos de errores que podemos cometer a la hora de realizar una medida.
Errores Sistemáticos, de Resolución y Aleatorios Pregunta 

4 ¿


Cuál es la unidad para medir el Par?(Newton-metro) Nm Pregunta 
5 ¿Qué es el efecto inductivo?
El coeficiente de autoinducción (L) de una bobina depende de su forma constructiva (número de espiras, longitud, sección) y de la naturaleza del núcleo.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Sensores y Transductores" »

Señales Analógicas y Digitales: Conversión, Modulación y Transmisión

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Señales Analógicas y Digitales: Fundamentos y Diferencias

Una señal analógica presenta una variación continua con el tiempo.

Conversión Analógico-Digital

El proceso de conversión de una señal analógica a una de tipo digital se realiza mediante convertidores analógico-digitales. Estos toman valores periódicamente de la señal analógica y los convierten a un número digital. Este proceso se llama cuantización.

Error de cuantización: Tamaño del escalón / 2

El número de escalones depende del número de cifras binarias que se utilicen.

Teorema de Nyquist

Nyquist establece que si se tiene una señal analógica continua, limitada en ancho de banda, y se toman muestras a una frecuencia igual o mayor al doble de su frecuencia máxima, se... Continuar leyendo "Señales Analógicas y Digitales: Conversión, Modulación y Transmisión" »

Energía Solar: Beneficios, Tecnologías y Aplicaciones

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Energía solar:

Es una fuente de energía infinita. Además, es energía nacional no hay necesidad de exportarla, se puede utilizar siempre, también es una energía limpia no contamina.

El sol:

4500 años de vida, expectativa de vida 5500 millones de años más.

Radiación solar en Chile (norte):

El norte del país es una de las 6 zonas consideradas con alta radiación solar, destacan la solar aledañas al desierto, ya que son muy propicias para generar energía renovable.

Índice a masa aérea:

AM: grosor de la capa aérea terrestre que es atravesada por la radiación solar.

Resumen:

  • La energía solar se puede utilizar en todo el país
  • Chile tiene un gran potencial para generar energía solar sobre todo en el norte del país
  • La radiación solar y su
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Funciones, tipos y ventajas de inversores fotovoltaicos

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Funciones del inversor:

  • Funcion principal: conversión de la corriente y tension del campo fotovoltaico a corriente y tension alterna y frecuencia de la red en chile 220v y 50Hz
  • Proteccion de los modulos
  • Interfaz de comunicación

Inversores: rendimientos europeos

  • los datos de rendimiento solo son validos en los laboratorios de fabricación.
  • No se toma en cuenta la variación de la radiación

Tipos de inversores:

  • Inversores String(de ramal): conexión a baja tension, con o sin transformador mono o trifasicos. Rendimiento europeo aprox 92 y 98%
  • Inversores centrales: conexioj a baja o media tension, con transformador, trifasicos.
  • Microinversores: potencia de un modulo, no se requiere cableado, muy flexibles, sirve para interconectar distintos tipos de modulos.
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Inclusión e Atención á Diversidade: Retos e Posibilidades

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Inclusión

A orixe da idea de inclusión sitúase no foro internacional da Unesco, que marcou as pautas no campo educativo no evento celebrado en Jomtien, Tailandia, en 1990, onde se promoveu a idea dunha educación para todos, satisfacción das Necesidades Básicas de Aprendizaxe, cuxo propósito é desenvolver o benestar individual e social das persoas a través da Educación Formal. A resolución de Salamanca xeneraliza a inclusión como principio central que guía a política e a práctica da construción dunha educación para todos.

Obstáculos

  1. Sociedade excluínte que rodea á escola e ás familias.
  2. Precariedade da educación no noso país.
  3. Fallos na formación inicial e continua dos docentes e profesionais que atenden aos alumnos con NEE.
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