Chuletas y apuntes de Electricidad y Electrónica

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Fundamentos de Máquinas Eléctricas y Motores: Componentes, Tipos y Funcionamiento

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Máquinas Eléctricas: Clasificación y Principios Básicos

Máquinas Rotativas

  • Están provistas de partes giratorias.

Máquinas Estáticas

  • Desprovistas de partes móviles (ej. transformadores).

Generadores

  • Transforman energía mecánica en eléctrica (ej. dínamos).

Motores

  • Transforman la energía eléctrica en mecánica.

Transformadores

  • Modifican la energía eléctrica para su transporte y distribución.

Motores Eléctricos: Aplicaciones y Funcionamiento

Aplicaciones Comunes

  • Se utilizan para desplazar objetos, empaquetar, subir y bajar cargas, entre otras.

Principios de Funcionamiento

  • El arranque de los motores eléctricos suele estar gestionado por sistemas de automatismos eléctricos.

Tipos de Motores Eléctricos

Clasificación Principal

  • Existen dos tipos
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Protección y Control de Variadores de Velocidad

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Protección del Variador

Protección contra Cortos

Las partes del variador incluyen rectificador, condensador y etapa de ondulación. El variador se protege contra cortos aguas abajo mediante fusibles, guardamotores y elementos de cortocircuito. La línea que alimenta al variador se protege con fusibles o guardamotores.

Protección contra Sobrecargas

El variador se protege contra sobrecargas en toda la línea. Para garantizar el corte del suministro a la máquina, se necesita un dispositivo seccionador. El guardamotor cumple esta función y también protege contra cortos.

Reducción de Armónicos

Para reducir los armónicos, se coloca una bobina en la entrada del variador o en el bus de continua.

Parada de Emergencia

La parada de emergencia mediante... Continuar leyendo "Protección y Control de Variadores de Velocidad" »

Conceptos Clave de Alternadores y Dinamos en Vehículos

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Cuestionario de Conocimientos sobre Alternadores y Dinamos en Automoción

Este cuestionario evalúa la comprensión de los principios, componentes y funcionamiento de los alternadores y dinamos, así como su interacción con otros sistemas eléctricos del vehículo.

  1. ¿Es necesario desconectar la batería para desmontar el alternador?
    b) Sí.
  2. ¿Cuál de las siguientes partes de un alternador es móvil?
    b) El rotor.
  3. Si la tensión del alternador cae por debajo de la de la batería, ¿quién se encarga de desconectar el alternador de la batería?
    a) Los diodos.
  4. Solo una de las ventajas indicadas a continuación sobre los reguladores electrónicos montados en los alternadores es cierta:
    c) Las elevadas corrientes de conmutación permiten reducir los tipos
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Proceso de Fabricación de Taco para Troquelería: Guía Detallada

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Proceso de Fabricación de Taco para Troquelería

DPTO. DE MECÁNICA

HOJA DE PROCESO

CROQUIS

Proceso: para piezas

Pieza: Taco troqueleria

Plano: Taco de troqueleria

Bruto: 50x50x15

Material: Acero F1140

Dibujó

Comprobó

Fase/Subfase

DESCRIPCIÓN

ESQUEMA

Maq

Hta.

Cont

Vc (m/min)

N(rpm)

az

ap/ae

Nºp

1_1_1

CORTAR TOCHO 50x50x15

SIERRA

2_1_1

2_1_2

ESCUADRAR 42x42x11 (DESBASTE)

ESCUADRAR 40x40x10.6 (ACABADO)

FR

F1

F1

CAL

CAL

110

180

515

870

0.25

0.15

2/15

2/42

1/11

0.5/40

8

2

4

2

2_3_1

2_3_2

FRESAR a 16x10x8 (DESBASTE)

FRESAR a 17x10x8.5 (ACABADO)

FR

F1

F1

CAL

CAL

110

180

515

870

0.25

0.15

2/16

0.5/17

4

1

2_4_1

2_4_2

GIRAR PIEZA 90º

FRESAR a 16x10x8 (DESBASTE)

FRESAR a 17x10x8.5 (ACABADO)

FR

F1

F1

CAL

CAL

110

180

515

870

0.25

0.15

2/16

0.5/17

4

1

Fase/Subfase

DESCRIPCIÓN

ESQUEMA

Maq

Hta.

Cont

Material

Espesor

Acabado

3_1_1

Electroerosión

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Conexiones y Nomenclatura Horaria en Bancos de Transformadores Trifásicos

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Banco de Transformadores Trifásicos

Características Generales

Un banco de transformadores trifásicos (o unidad trifásica) se compone de tres transformadores monofásicos idénticos. Se asume que estos transformadores comparten las mismas características nominales:

  • Impedancia equivalente (Zeq)
  • Pérdidas
  • Tensión de cortocircuito (%N)
  • Resistencia de cortocircuito (%R)
  • Tensiones nominales
  • Corrientes nominales
  • Potencia aparente (kVA) nominal

También se asume que el sistema trifásico al que se conecta el banco está equilibrado, tanto en la fuente como en la carga.

Tipos de Conexión

Las conexiones de los devanados primario y secundario determinan las características de la transformación:

  • Conexiones Simétricas (Y-Y y Δ-Δ): En estas configuraciones,
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Conceptos Clave de Electricidad y Electrónica Automotriz

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Fundamentos y Sistemas Eléctricos

1 byte = 8 bits.

Sistemas de Limpiaparabrisas

Tipos de Limpiaparabrisas

  • Biela-manivela: Movimiento circular a alternativo por cable.
  • Según tipo de barrido: Paralelo y Antagonista.

Componentes del Limpiaparabrisas

  • Motor eléctrico
  • Carcasa o inductor
  • Rotor o inducido
  • Soporte motor
  • Rueda reductora
  • Conmutador (para auto)
  • Mecanismo de transmisión

Captador de Lluvia

Utiliza un diodo emisor de luz y otro receptor. La luz se propaga hasta el receptor sufriendo una reflexión en la superficie exterior del limpiaparabrisas (debe estar limpio). Cuando hay agua en la zona sensible del captador, una parte de la luz se refracta, cambiando así el rayo de luz que llega al receptor. Así se detecta la presencia de agua y la velocidad... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Electricidad y Electrónica Automotriz" »

Conceptos Fundamentales de Electricidad: Faradio, Condensadores, Resistividad y Superconductividad

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Faradio o Farad

Es una unidad de capacidad eléctrica en el sistema MKS. Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a un culombio.

Existen dos tipos de condensadores: fijo (polarizados o no polarizados) y variables.

Si derivamos la ecuación q = C * V con respecto al tiempo, obtenemos dq/dt = i = C * dv/dt, donde i representa la intensidad de corriente.

Para mover una pequeña cantidad de carga dq desde una placa hacia otra en sentido contrario a la diferencia de potencial, se debe realizar un trabajo dW = (q/C) * dq.

Para cargar un condensador se realiza un trabajo, y parte de este trabajo queda almacenada... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Electricidad: Faradio, Condensadores, Resistividad y Superconductividad" »

Motores Eléctricos CC y CA: Tipos, Arranques y Cálculo de Bobinado Concêntrico

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Tipos de Motores de Corriente Continua (CC)

Motor Serie

  • Las bobinas inductoras e inducidas están conectadas en serie.
  • La intensidad absorbida por el motor es la misma para ambas bobinas (inductora e inducida).
  • El par motor inicial es elevado.
  • Si su carga disminuye, la corriente absorbida también disminuye.
  • Constructivamente, tiene pocas espiras de mucha sección en el devanado inductor.

Motor Shunt (Derivación)

  • Las bobinas inductoras e inducidas están conectadas en paralelo (derivación).
  • La corriente absorbida por el motor se divide: una parte pasa por las bobinas inducidas y otra por las inductoras.
  • El par motor en el arranque es menor que en el motor serie.
  • Es más estable que el motor serie cuando funciona en vacío (sin carga).
  • La velocidad de
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Formación de Multímeros y Análisis de Masas

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Formación de Multímeros

- Algunas moléculas pueden agregarse en solución dando nM+H+.

- La mayor energía del proceso de ionización por APcI/APpI suele disgregar/evitar la formación de agregaciones en la fuente.

ICP-MS:

Determinación cualitativa y cuantitativa de más del 70% de los elementos del Sistema Periódico con LODs de 1ppt-10ppb.

  1. Las muestras líquidas o en disolución se introducen mediante un nebulizador (aerosol). Para muestras sólidas se utiliza la ablación láser.
  2. El plasma se consigue sometiendo al gas a un campo magnético oscilante inducido por una corriente de radiofrecuencias aplicada en una bobina.
  3. La antorcha del ICP trabaja a temperaturas de hasta 10.000o K y a presión atmosférica actuando como atomizador e ionizador.
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Medición de Resistencias: Métodos y Equipos Esenciales

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Medición de Resistencias: Métodos y Equipos

Puente de Wheatstone

El Puente de Wheatstone es un instrumento de alta precisión diseñado para medir resistencias en un rango que abarca desde cientos de mili-ohmios hasta centenas de kilo-ohmios. Este dispositivo compara la resistencia desconocida (Rx) con resistencias internas de alta precisión y valor conocido. El proceso de medición se inicia habilitando el puente mediante un pulsador (PE) y posteriormente se varía la resistencia R1 hasta que la corriente que circula por el galvanómetro sea cero (puente en equilibrio). En esta condición, se cumple que Ig=0, I1=I2 e Ix=I3. El pulsador PG se utiliza para generar pequeños pulsos y verificar la proximidad al valor deseado. Adicionalmente,... Continuar leyendo "Medición de Resistencias: Métodos y Equipos Esenciales" »