Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructuras Organizacionales: Diferencias Clave entre Modelos Planos y Altos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Tipos de Organigramas: Estructura Plana vs. Estructura Alta

A continuación, se presenta una comparación detallada entre las características de la Estructura Organizacional Plana (Horizontal) y la Estructura Organizacional Alta (Vertical).

Estructura Organizacional Plana (Horizontal)

  • Niveles limitados de jerarquía.
  • Amplio rango de control.
  • Descentralizado.
  • Cadenas cortas de mando.
  • Liderazgo democrático.
  • Mayor delegación de autoridad.

Estructura Organizacional Alta (Vertical)

  • Numerosos niveles de jerarquía.
  • Estrecho margen de control.
  • Centralizado.
  • Largas cadenas de mando.
  • Liderazgo de arriba hacia abajo.
  • Delegación limitada de autoridad.

Ventajas y Desventajas de las Estructuras Organizacionales

Ventajas de la Estructura Plana

  • Los empleados tienen más
... Continuar leyendo "Estructuras Organizacionales: Diferencias Clave entre Modelos Planos y Altos" »

Anàlisi de mercat: tècniques i estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,03 KB

Tècniques de recollida de dades primàries

L'enquesta, la observació i l'experimentació.

Anàlisi de l'entorn general

S'ha d'analitzar la realitat que envolta l'empresa en diferents àmbits:

  • Entorn legal: Ha de conèixer el conjunt de lleis que regula l'activitat econòmica
  • Entorn tecnològic: S'ha d'estar el dia de les millores tecnològiques que es produeixen i que afecten al procés de fabricació.
  • Entorn social: Conèixer els canvis que es produeixen en els consumidors: moda, costums, gustos...
  • Entorn econòmic: Conèixer les perspectives econòmiques del país.

Anàlisi de la competència

La competència és el conjunt d'empreses que fabriquen o comercialitzen, en un mateix mercat, un mateix producte o servei. Per fer un estudi sobre aquesta... Continuar leyendo "Anàlisi de mercat: tècniques i estratègies" »

Cálculo del Periodo Medio de Maduración Económico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

El cálculo del periodo medio de maduración económico parte de calcular los cuatro procesos en los que se descompone:

Periodo Medio de Aprovisionamiento

Se representará como PMa.

Para obtener el PMa primero se calcula la rotación de las existencias de materias primas en el almacén, esto es, cuantas veces se renueva en un año el almacén de materias primas.

rotación na
Será el cociente entre las compras anuales de materias primas y las existencias medias de materias primas:

eXe_LaTeX_math_16.gif

Luego, considerando el año comercial de 360 días, el número de días que han estado las existencias en el almacén se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:

PMa = 360 / na

Periodo Medio de Fabricación

Se representará como PMf.

Para obtener... Continuar leyendo "Cálculo del Periodo Medio de Maduración Económico" »

Cultura y Liderazgo en la Industria de la Construcción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Comunicación visual

  • Distribuya sus perfiles estratégicos de antes y después en una página para facilitar la comparación.
  • Apoye sólo los proyectos y movimientos operativos que le permitan a su empresa cerrar las brechas para actualizarse a la nueva estrategia.

IV. CULTURA Y LIDERAZGO

CARACTERÍSTICAS

6 v

  • Varía constantemente.
  • Su cambio es imperceptible para quienes están dentro de ella.
  • No puede ser cambiada por decreto.
  • No es visible para quienes están dentro de ella.
  • Se transmite a los nuevos miembros.

7 v

  • Sólo puede ser vista en virtud a una intervención externa.
  • Al ser hecha visible se abre paso a la posibilidad de su cambio.
  • El cambio no es fácil. Tendencia a ver la cultura propia como “la mejor opción posible”.
  • La cultura es “una opción
... Continuar leyendo "Cultura y Liderazgo en la Industria de la Construcción" »

Estrategias de Validación y Cultivo para Fortalecer la Identidad de Marca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Validar la Marca: El Proceso de Comunicación y Prueba

El modelo estándar de comunicación con el cliente lo integran tres componentes: el emisor, el mensaje y el receptor. El emisor (la empresa) crea el mensaje (página web, anuncio, folleto, correo electrónico) y lo envía al receptor (el público objetivo), y ahí acaba la comunicación. Debemos conocer la opinión de los clientes sobre nuestro producto o servicio, preferiblemente antes de su lanzamiento al mercado.

Test de Concepto y Prototipos

Un simple test de concepto nos puede ayudar a crear nombres, símbolos, iconos, rótulos y promesas de la marca si descubrimos la idea adecuada y si la presentamos de la forma acertada.

Para ensayar un concepto, hay que crear una gama de prototipos... Continuar leyendo "Estrategias de Validación y Cultivo para Fortalecer la Identidad de Marca" »

Estrategias de Financiación para Importadores: Pólizas, Créditos y el Impacto del LIBOR

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Financiación de la Importación

Por financiación de las importaciones entendemos la posibilidad que tienen los importadores de financiar sus compras en el exterior recurriendo a las entidades financieras (crédito bancario).

Se entiende por periodo de financiación de una importación, el periodo que media entre la recepción de la mercancía por el importador y el pago de la misma.

Instrumentos Mercantiles de la Financiación

Financiación Otorgada por el Exportador Extranjero

Consiste en aplazar el pago del importador y se instrumenta dependiendo del medio de pago que se utilice (remesa simple, remesa documentaria, crédito documentario, etc.) y de la confianza del exportador sobre el importador.

Cuanto mayor sea el plazo de pago, mayor será... Continuar leyendo "Estrategias de Financiación para Importadores: Pólizas, Créditos y el Impacto del LIBOR" »

Inflación y deflación: causas, consecuencias y medición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Economía

Inflación y Deflación

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento generalizado y continuo de los precios de una economía. No es un problema que exista algo de inflación, pero sí lo es cuando los precios suben más deprisa que los salarios.

¿Qué es la deflación?

La deflación, o inflación negativa, es el decrecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía.

Causas de la inflación

Existen dos tipos principales de inflación:

  1. Inflación de la demanda: Se produce cuando los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir, generando una situación de escasez o exceso de demanda. Algunas causas pueden ser:
  • Mejora en las expectativas empresariales, lo que aumenta la demanda
... Continuar leyendo "Inflación y deflación: causas, consecuencias y medición" »

Patrimonio Empresarial: Estructura, Componentes y Salud Financiera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

El Patrimonio Empresarial: Conceptos Clave y Estructura

Definición de Patrimonio Empresarial

El Patrimonio Empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a que se destinan. Los derechos de cobro son las deudas que los clientes u otros deudores tienen que pagar. Las obligaciones son las deudas que la empresa tiene que pagar a los proveedores y otros acreedores.

Componentes del Patrimonio

El Activo: Estructura Económica

El Activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.

Activo No Corriente

Formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio... Continuar leyendo "Patrimonio Empresarial: Estructura, Componentes y Salud Financiera" »

Sistema d'Informació de Màrqueting: Clau per a l'Èxit Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,95 KB

El Sistema d’Informació de Màrqueting (SIM)

Les empreses que disposen de més informació gaudeixen d’avantatges competitius superiors, ja que poden adaptar-se millor a les circumstàncies de l’entorn.

El sistema d’informació de màrqueting o sistema d’informació de mercats (SIM) és una organització d’equipaments tècnics, persones i procediments que té com a finalitat la recollida, el tractament i la distribució d’informació de manera sistemàtica. És un referent útil per prendre decisions.

Àrees del Sistema d’Informació de Màrqueting

Dins del sistema d’informació de màrqueting, es poden trobar quatre àrees:

Àrea de dades internes

Recopila la informació que es genera dins l’empresa i la gestiona. La tecnologia... Continuar leyendo "Sistema d'Informació de Màrqueting: Clau per a l'Èxit Empresarial" »

Financiación de Importaciones: Opciones y Estrategias para Empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Financiación de la Importación

Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los importadores de financiar sus compras en el exterior recurriendo a entidades financieras. El periodo de financiación de una importación es el lapso que transcurre entre la recepción de la mercancía por parte del importador y el pago de la misma.

El sector importador puede tener necesidades financieras básicas, que varían según las características del bien importado. Podemos clasificar las importaciones en los siguientes grupos económicos:

  • Bienes de consumo.
  • Bienes intermedios y materias primas.
  • Bienes de equipo ligeros.
  • Grandes bienes de equipo.

Instrumentos Mercantiles de Financiación

Para mitigar el riesgo en las operaciones... Continuar leyendo "Financiación de Importaciones: Opciones y Estrategias para Empresas" »