Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Internacionalització de les PIMES espanyoles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

1. Resposta de l'autor a la crisi

L'autor planteja que és possible superar la crisi si les empreses espanyoles, siguin grans multinacionals o pimes, juntament amb els seus directius i emprenedors, adopten una actitud oberta per assolir noves fortaleses conjuntes i obrir-se a nous mercats. A més, proposa que l'administració estatal faciliti la relació internacional amb altres països atractius per a les empreses espanyoles.

2. Destinataris de les recomanacions de l'autor

Les recomanacions de l'autor es dirigeixen principalment a:

  • PIMES: Són el principal motor d'ocupació del país.
  • Grans empreses multinacionals industrials: Han d'aprofitar la multilocalització per ser més competitives en costos i qualitat.
  • Emprenedors: Representen el futur
... Continuar leyendo "Internacionalització de les PIMES espanyoles" »

Funcions i Tipus de Venedors en la Venda Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,13 KB

Funcions del Venedor en la Venda Personal

La feina principal del comercial és vendre, però també realitza altres funcions. Podem establir 7 categories:

1. Exploració

  • Obtenir informació sobre clients potencials.
  • Preparar la presentació del producte i l'argumentari de vendes per a possibles clients nous.
  • Visitar clients potencials.

2. Venda

  • Transmetre una bona imatge de l'empresa, de la marca i de si mateix.
  • Escoltar al client.
  • Negociar.
  • Tancar la venda.
  • Desenvolupar la xarxa de vendes dels distribuïdors.

3. Fidelització

  • Atendre i gestionar reclamacions.
  • Gestionar el servei postvenda.
  • Establir relacions a llarg termini amb els clients.

4. Informació

  • El venedor és el nexe d'unió entre l'empresa i el client.
  • Tenir coneixement tècnic de productes i serveis.
... Continuar leyendo "Funcions i Tipus de Venedors en la Venda Personal" »

Clasificación de Sociedades Comerciales: Personalistas, Capitalistas y sus Implicaciones Legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Sociedad Mercantil

Una Sociedad Mercantil está formada por una o varias personas que reúnen un fondo patrimonial común para la explotación de una empresa, con el fin de obtener un beneficio y participar en el reparto de ganancias. Posee personalidad jurídica y debe formalizar su constitución mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.

Podemos clasificarla de la siguiente manera:

Sociedades Personalistas

En las Sociedades Personalistas, la gestión corresponde a los socios y las características personales de cada uno de ellos son más importantes que el capital en sí. Hay dos tipos principales:

Sociedad Colectiva: Características Generales

  • El número mínimo de socios es de dos y no hay número máximo.
  • Todos los socios
... Continuar leyendo "Clasificación de Sociedades Comerciales: Personalistas, Capitalistas y sus Implicaciones Legales" »

Objetivos y Tipos de Política Económica: Impacto y Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Las **políticas económicas** son las herramientas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos, que como veremos más adelante son, fundamentalmente, el **crecimiento económico**, la **estabilidad de los precios** y el **pleno empleo**. De esta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el **Producto Interior Bruto (PIB)**, el **Índice de Precios al Consumo (IPC)** o las **tasas de empleo**, **ocupación** y **paro**. Por tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía se denominan políticas económicas.

Objetivos de la Política Económica

Los principales objetivos que persigue la política económica son:

  1. **Producción** (crecimiento
... Continuar leyendo "Objetivos y Tipos de Política Económica: Impacto y Aplicación" »

Integración económica: causas, ventajas, desventajas e impactos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,37 KB

Causas:

  • Reestructuración geopolítica del mundo después de la guerra fría.
  • Aceleración de los ritmos de apertura económica, intercambio de mercancía, bienes y servicios.
  • Liberación de mercados de capitales.

Ventajas:

  • Libre comercio de bienes y servicios a nivel mundial.
  • Discriminación de costos de producción.
  • Competitividad empresarial.
  • Avances científicos (tecnología).
  • Comunicación inmediata e intercambio de ideas.

Desventajas:

  • Aumenta el nivel de desempleo en los países subdesarrollados (tercer mundo).
  • No se han globalizado los derechos laborales.
  • No se ha globalizado la política fiscal.
  • No se ha globalizado el derecho al libre movimiento de personas.

Impactos:

  • Crecimiento de bienes internacionales y servicios.
  • Intercambio de bonos.
  • Fortalecimiento
... Continuar leyendo "Integración económica: causas, ventajas, desventajas e impactos" »

Gestión de Campañas Publicitarias: Del Briefing a la Fidelización del Cliente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,56 KB

Orden de Trabajo y Orden de Pedido

- Agencia / Cliente: El departamento de marketing del cliente envía un brief al departamento de cuentas de la agencia.

+ Ejecutiva: Genera el número del proyecto y analiza el briefing del cliente para pasarlo a dirección de cuentas o al planner estratégico. Se pueden dar dos supuestos:

  • Si dispone de Planner: Realiza el briefing para el planner con toda la información que proporciona el cliente.
  • Sin planner: Da soporte al director de cuenta para hacer el contrabriefing, una primera respuesta al cliente, ya sea oral o escrita.

+ OT, orden de trabajo: Es el número identificativo del proyecto (no se utiliza en todas partes). Sin embargo, es beneficioso para llevar el control anual de la agencia y para facturar.... Continuar leyendo "Gestión de Campañas Publicitarias: Del Briefing a la Fidelización del Cliente" »

Computación para gerentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB


en la batalla por captar clientes (frenas a sus competidores), el precio es el arma elegida. Crear precios atractivos suele ser el obj. Pero con las represarías puede generar la caída de las ganancias. Esta situación puede castigar con extraordinaria dureza a los individuos, las empresas y la rentabilidad de una industria. Estas empresas hablan muy poco de servicio,calidad,valor de marca y otros factores capazces de agregas valor a un producto o servicio.

Batalla de precios mas focalizadas.( enfocada en un beneficio a los mayores clientes)

de la guerra de precios se inicia pq alguien cree que los precios están muy altos, o intenta aumentar la participación a costa de los margenes.

Tienden a ver la rebaja de precios como una jugada fácil,

... Continuar leyendo "Computación para gerentes" »

Ampliaciones de capital y autofinanciación en empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

La constitución y las ampliaciones del capital social

Derechos del accionista: Participar en el reparto de los beneficios según el nº de acciones que se posean. Suscribir con carácter preferente las acciones de las ampliaciones de capital. Estar informado de la gestión de la sociedad y votar en sus juntas generales. Participar en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad en caso de que se disuelva.

Una forma privilegiada de las grandes empresas para obtener financiación es la emisión de acciones, que permite reunir grandes cantidades a través de los ahorros de muchos pequeños inversores, que ceden sus ahorros y se convierten en socios propietarios. El capital constituido refleja las aportaciones de los socios y representa... Continuar leyendo "Ampliaciones de capital y autofinanciación en empresas" »

Guia Completa de la Dimensió i Internacionalització Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,23 KB

Localització i Dimensió de l'Empresa

Localització de l'Empresa

La localització de l'empresa és el lloc que s'escull físicament per ubicar una empresa o un negoci. Els factors clau a considerar són:

  • Demanda de mercat
  • Proveïment de matèries primeres
  • Mercat de treball
  • Comunicació i transport
  • Subministraments
  • Cost de construcció i solar
  • La legislació vigent
  • Inversió i finançament
  • Desenvolupament econòmic de la regió

Dimensió de l'Empresa

La dimensió de l'empresa no es refereix a la grandària, sinó a la capacitat de producció determinada per la tecnologia, el nombre de treballadors i el mercat. Tant la localització com la dimensió depenen dels factors i els costos. Per tant, per decidir la dimensió s'ha de saber la capacitat necessària... Continuar leyendo "Guia Completa de la Dimensió i Internacionalització Empresarial" »

Conceptos Fundamentales de Organización Empresarial y Estrategias de Marketing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Organización Empresarial

La organización empresarial es el marco que define cómo se estructuran y coordinan los recursos y actividades dentro de una empresa para alcanzar sus objetivos.

Organización Formal

La organización formal es la estructura orgánica oficial de la empresa, diseñada por la dirección empresarial. Representa el esqueleto jerárquico y funcional establecido.

Niveles de Dirección

  • Alta Dirección

    Tiene la responsabilidad de tomar decisiones respecto a la estrategia de la empresa, o planificación a medio y largo plazo, y supervisa el funcionamiento general de la empresa.

  • Dirección Intermedia

    Se encarga de establecer las tácticas y los procedimientos que desarrollan los planes de la alta dirección.

  • Dirección Operativa

    Último

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Organización Empresarial y Estrategias de Marketing" »