Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

La Empresa: Producción, Costes y Organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

Definición y Perspectivas de la Empresa

Empresa: es una entidad especializada que coordina la producción y distribución de bienes y servicios.

Perspectiva Funcional-Utilitaria: Desde la práctica, la producción es un proceso que añade valor a las cosas, dándoles mayor utilidad de la que tenían antes de este proceso. El valor añadido es la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían antes de este proceso.

Productividad: es la relación entre la cantidad producida y la cantidad de recurso productivo empleado para obtenerla.

Perspectiva Técnica: Producir es combinar recursos productivos como la mano de obra y las materias primas poniendo en práctica una tecnología con la finalidad... Continuar leyendo "La Empresa: Producción, Costes y Organización" »

Llibres de comptabilitat i grups de comptes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,92 KB

Llibres de comptabilitat

1) Llibre Diari

S'anoten cronològicament tots els fets comptables que tenen lloc a l'empresa.

2) Llibre d'inventaris i comptes anuals

  1. Inventari inicial i final: consten de manera detallada tots els Béns, Drets i Obligacions de l'empresa.
  2. Balanç de comprovació de sumes i saldos: es fa almenys trimestralment. Consisteix en saber si hem fet correctament el traspàs dels comptes del llibre diari al major.
  3. Comptes anuals: són uns estats financers que tenen la missió d'informar de la situació patrimonial, financera i econòmica.
    • Balanç de Situació: ens informa de la situació financera de l'empresa en el tancament del seu exercici.
    • Compte de Pèrdues i Guanys: ens informa del resultat de l'empresa durant un exercici, és
... Continuar leyendo "Llibres de comptabilitat i grups de comptes" »

Sociedad Anónima: Características, Capital y Funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Sociedad Anónima: Definición y Características Clave

La sociedad anónima (S.A.) es una sociedad mercantil capitalista de responsabilidad limitada. Su capital está dividido en acciones, siendo el mínimo 60.101,21 $. Los socios no responden con su patrimonio personal de las deudas sociales.

Características Principales de la Sociedad Anónima

  • Denominación: No puede ser idéntica a otra sociedad existente. Debe figurar la indicación de "sociedad anónima" o las siglas "S.A.", otorgado por el registro mercantil.
  • Capital Social: Está dividido en acciones que representan partes alícuotas del capital social. No puede ser inferior a 60.101,21 $ (aportaciones dinerarias, derechos o bienes). Al constituirse la sociedad, el capital debe estar totalmente
... Continuar leyendo "Sociedad Anónima: Características, Capital y Funcionamiento" »

Constitución de una S.A. y reparto de beneficios y reservas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,46 KB

Constitución de una S.A.

Banco (572) a (100) capitalCONSTITUCIÓN

----------------------------------------------

Acciones o (190) a (194) capitalFALTA REGISTRO MERCA.

Participaciones emitido pendiente

--------------------------------------------------

Bancos (572) a (190) acciones o ""

----------------------------------------------------

Capi.. ""(194) a (100) capital

Ampliación de capital

Reservas(113) a (100) capital

----------------------------------------

Aumenta capital social

A LA PAR= NOMINAL

Banco (572) a (1009 capital

---------------------------------------- → SOBRE LA PAR > NOMINAL

Banco(572) a (100) capital

(110) primas emisión

------------------------------------------------ → LIBERADA

Reserv.

Volun (113) a (100) capital

Reparto

... Continuar leyendo "Constitución de una S.A. y reparto de beneficios y reservas" »

Pla de Negoci: Botiga i Taller de Motos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,51 KB

Distribució

Tenim un gran llistat de proveïdors que són els següents:

  • Motoplastic PUIG
  • Alpinestar
  • Castrol
  • Brembo
  • Dainese
  • Dunlop

Pla de Vendes

S’ha realitzat un estudi previ de les possibilitats comercials que pot proporcionar aquest negoci a partir d’una enquesta realitzada a diferents persones residents a l’àrea i que podrien ser clients. Fent un pressupost econòmic s’arriba a un preu de cost unitari de 375€. El preu de venda al qual es pot arribar és de 515€, s’ha determinat segons els preus dels competidors. Això implica que el marge comercial previst és d’aproximadament un 37% sobre el preu de cost.

Es preveuen 200 vendes.

Pla de Producció

Procés de Prestació del Servei

El David i jo volem crear una empresa. La nostra botiga... Continuar leyendo "Pla de Negoci: Botiga i Taller de Motos" »

Enpresen Sailkapena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,4 KB

Neurriaren arabera

Enpresak, handiak, ertainak edo txikiak izan daitezke. Zenbait irizpide daude enpresak neurriaren arabera sailkatzeko. Irizpide nagusiak:

  • Irizpide ekonomikoa: fakturazioaren bolumena; hau da, salmentatik lortutako diru-sarrerak.
  • Ondare-irizpidea: enpresak duen ondarea: ondasunak, eskubideak eta betebeharrak.
  • Antolaketa-irizpidea: enpresaren langile kopurua eta haren antolaketa.

Gehien erabiltzen den irizpidea antolaketari dagokiona da, langile kopurua aintzat hartzen duena. Europako Batzordeak definizio hau onartu zuen:

  • Mikroenpresak: (0-9 langile)
  • Enpresa txikiak: (10-49)
  • Enpresa ertainak: (50-249)
  • Enpresa handiak: (250tik gora)

Europar Batasuneko BB (%99,8) baino zertxobait handiagoa da Espainian enpresa txiki eta ertainen % (%99,... Continuar leyendo "Enpresen Sailkapena" »

Análisis de Agencias de Publicidad y Marketing Globales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

SCPF

En el momento de acceder a la página web, nos da la bienvenida en varios idiomas como son el español, inglés y chino. Al seleccionar el idioma, te dan una pequeña información sobre su agencia y te pregunta quién eres tú. Al clicar, te da la opción de escoger varias respuestas donde cada una de ellas te lleva a una contestación diferente para informarte sobre la agencia. Se trata de una página web muy original, en la que tú, a través de las respuestas, debes encontrar aquello que estás buscando. Entre sus clientes más importantes encontramos BMW, Vodafone, IKEA, etc. Tras buscar detenidamente cuáles son las campañas que han realizado, cabe destacar las siguientes: “Madrid Designet” con la colaboración del Ayuntamiento... Continuar leyendo "Análisis de Agencias de Publicidad y Marketing Globales" »

Estrategias Clave del Marketing: Segmentación, Producto, Precio y Promoción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Factores que Actúan en la Estructura del Mercado

En la estructura del mercado interactúan principalmente tres agentes:

  • Fabricantes de bienes y prestadores de servicios.
  • Canales de distribución.
  • Prescriptores y compradores.

Mercado Meta

El mercado meta se compone del grupo de compradores potenciales que la empresa intenta convertir en clientes.

Segmentación del Mercado

La segmentación del mercado consiste en la división del mercado en grupos de compradores con características similares.

Estrategias de Segmentación del Mercado

Existen tres tipos principales de estrategias de segmentación:

  • Diferenciada: El producto se amolda a las necesidades de cada segmento.
  • Indiferenciada: Todos los segmentos tienen los mismos productos.
  • Concentrada: Se adapta
... Continuar leyendo "Estrategias Clave del Marketing: Segmentación, Producto, Precio y Promoción" »

Marco Institucional y Política Monetaria de la Unión Económica y Monetaria Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 18,49 KB

Marco Institucional de la UEME

La Unión Económica y Monetaria Europea (UEME) comenzó a funcionar en enero de 1999, en el momento en que once estados de la Unión Europea adoptaron el euro como moneda común a la vez que sus bancos centrales nacionales transfirieron sus competencias en materia de política monetaria al BCE. En los años siguientes, otros países fueron integrándose en la denominada “zona euro” de modo que, en la actualidad, los países que comparten el euro como moneda común ascienden a 19.

El establecimiento de la zona del euro y de una nueva institución supranacional, el Banco Central Europeo (BCE), supuso un hito en un largo y complejo proceso de integración europea. Los bancos centrales de los estados incorporados... Continuar leyendo "Marco Institucional y Política Monetaria de la Unión Económica y Monetaria Europea" »

Ondare garbia edo pasiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 14,78 KB

AKTIBOA (20)
ONDARE GARBIA ETA PASIBOA(10)

APLIKAZIO INFORMATIKOA:


ordenagailutakoKAPITALA

Bazkideek egindako     programak (software) ekarpnea.

LURRAK ETA ONDAS. NATURALAK:


Orubeak, soroak.

ERRESERBAK:

Urteetan zehar ERAIKUNTZAK:
Etxeak, lokalak, biltegiak,... enpresak bazkideei banatu ez

(ez orubeari dagokiona)dizkieten irabaziak, auto-konfiantza.

MAKINERIA:


Produktuak sortzeko makinak.

EKITALDIKO EMAITZAK:

galerak -

TRESNERIA:

Erramientak eta tresnak.eta irabaziak +

ALTZARIAK:


mobiliarioa,, idatz makinak, KREDITU ERAKUNDEEKIN  bulegoko apalak…

ZORRAK(E/LAB. EDO E/LUZ.):

Bankuekin                                                                            ditugun zorrak,

... Continuar leyendo "Ondare garbia edo pasiboa" »