Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería

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Factores de Riesgo y Condiciones de Seguridad en el Trabajo

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Factores de Riesgo y Condiciones de Seguridad

La seguridad en el trabajo trata de intensificar y anular o disminuir estas causas y así conseguir reducir los accidentes laborales.

El Lugar y la Superficie de Trabajo

Debemos tener en consideración que, si el lugar de trabajo se encuentra en buenas condiciones de seguridad, se evitarán los posibles accidentes y el trabajador realizará su actividad con mayor comodidad.

El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril establece las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo:

  • Altura del techo: 3 metros / 2,5 metros (locales comerciales)
  • Superficie libre por trabajador: 2 metros cuadrados
  • Cubicación por trabajador: 10 metros cúbicos

Riesgos Más Comunes: Ejemplos

  • Caídas al mismo nivel: Resbalones, tropiezos.
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Guía Práctica de Replanteo en Obra: Taludes, Cimentaciones y Más

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Replanteo en Obra: Aspectos Clave

Para el replanteo de los pies de talud de una plataforma se obtiene un desnivel entre la rasante y el terreno de 1.5m. Si el talud de tierras es del 3H/2V, el desplazamiento en horizontal, suponiendo un terreno llano, para replantear el pie de talud será de: 2.25m.

Replanteo de Taludes

En el replanteo de taludes: Es importante realizar la comprobación de éstos cada dos o tres metros para que la maquinaria pueda rectificar en caso de posibles errores.

Se ha realizado un talud con un retranqueo horizontal de 7.50 m. El desnivel calculado entre pie y cabeza de talud es de 2.5m. Indica el talud obtenido: 3H/1V.

Documentación Inicial

¿Cómo se denomina el documento que necesariamente debe estar firmado para dar inicio

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Diseño y Construcción de Pavimentos: Conceptos Clave y Aplicaciones en Ingeniería Civil

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1. Estructura General de un Pavimento Flexible y Características por Capa

  • Carpeta asfáltica: Es la capa superior del pavimento asfáltico. Su principal función es proporcionar una superficie segura, cómoda y estable para el tránsito vehicular.
  • Base: Actúa como capa de transición entre la carpeta asfáltica y la sub-base.
  • Sub-base: Tiene la función de actuar como capa de transición entre la base y la subrasante, impidiendo la penetración de materiales finos de la subrasante.
  • Subrasante: Es la capa de terreno natural sobre la que se construye el pavimento.

2. Cubicación en Movimiento de Tierras y Tipos en Carreteras

La cubicación es el cálculo del volumen de tierras a mover en la ejecución de un proyecto. La determinación del volumen... Continuar leyendo "Diseño y Construcción de Pavimentos: Conceptos Clave y Aplicaciones en Ingeniería Civil" »

Aseguramiento de la Calidad: Proceso, Control y Satisfacción del Cliente

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Capacidad del Proceso

Un proceso es una secuencia de actividades que aportan un valor añadido, con el objetivo de conseguir un resultado determinado. Tiene como objetivo analizar hasta qué punto pueden resultar conformes los artículos producidos mediante el mismo. La medición de la capacidad para cumplir unas especificaciones de calidad de producto o servicio puede darse de distintas formas: en servicio al cliente, en procesos administrativos y en fabricación.

Control de la Producción

El control de la producción implica el control y trazabilidad del producto. La trazabilidad de los lotes de producto permite tener identificado, hasta la entrega al cliente, los lotes de fabricación con un historial de la materia prima empleada y las condiciones... Continuar leyendo "Aseguramiento de la Calidad: Proceso, Control y Satisfacción del Cliente" »

Optimización de la Experiencia del Usuario: Claves para el Éxito Web

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Usabilidad y Experiencia del Usuario: Fundamentos Clave

Usabilidad: Es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos en un contexto de uso específico.

Atributos de la Usabilidad

  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Satisfacción
  • Recuerdo
  • Errores

Principios de Usabilidad

  • Orientación
  • Retroalimentación
  • Prevención de errores
  • Diseño no sobrecargado
  • Consistencia y estándares
  • Flexibilidad y eficiencia de uso
  • Claridad en los objetivos del sitio
  • Eficacia en los mensajes de error
  • Adecuación al mundo y la lógica de los usuarios

Técnicas de Usabilidad

  • Test A/B
  • Encuestas
  • Evaluación heurística
  • Evaluación comparativa
  • Grupos de trabajo
  • Clasificación de tarjetas
  • Seguimiento de la mirada
  • Análisis de secuencia de clics

Recomendaciones

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Glosario Lean: Conceptos Clave de la Cadena de Valor y Producción

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1. Define cadena de valor: Son todas las acciones requeridas (tanto de valor agregado como las que no agregan valor) para traer un producto a través de sus flujos principales; desde la materia prima hasta las manos de los clientes.

¿Para qué sirve un VSM (Value Stream Mapping)?

Algunas de las aplicaciones y utilidades de realizar un mapa de valor son:

  • Establecer un método gráfico para entender toda la cadena de suministro en un solo documento.
  • Visualizar todas las operaciones e información de una familia de productos.
  • Detectar áreas de oportunidad.
  • Conocer la aportación de valor directo a los productos.
  • Reconocer formas de desperdicio.
  • Conocimiento detallado del proceso.
  • Detectar cuellos de botella.

¿Qué es el Takt Time?

El Takt Time representa... Continuar leyendo "Glosario Lean: Conceptos Clave de la Cadena de Valor y Producción" »

Fórmulas de Interés Simple: Cálculo de Valor Presente, Tasa, Tiempo y Monto

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1. Cálculo del Interés (*I*)

La fórmula principal para calcular el interés simple es:

I = V × t × n

Donde:

  • I: Interés
  • V: Valor Presente
  • t: Tasa de Interés
  • n: Tiempo

Fórmulas auxiliares:

  • V = I / (t × n)
  • t = I / (V × n)
  • n = I / (V × t)
  • M = V + I

2. Cálculo del Valor Presente (*V*)

V = I / (t × n)

Fórmulas auxiliares:

  • I = V × t × n
  • t = I / (V × n)
  • n = I / (V × t)
  • M = V + I

3. Cálculo de la Tasa de Interés (*t*)

t = I / (V × n)

Fórmulas auxiliares:

  • I = V × t × n
  • V = I / (t × n)
  • n = I / (V × t)
  • M = V + I

4. Cálculo del Tiempo (*n*)

n = I / (V × t)

Fórmulas auxiliares:

  • I = V × t × n
  • V = I / (t × n)
  • t = I / (V × n)
  • M = V + I

5. Cálculo del Monto Total (*M*)

M = V + I

Fórmulas auxiliares:

  • I = M - V
  • V = M - I
  • t = I / (V × n)
  • n = I / (V × t)

Conversiones

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Optimización del Almacenaje: Tipos, Sistemas y Equipos

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Conceptos Básicos del Almacenaje

El packaging es el conjunto de envoltorios que recubren el producto para su distribución, almacenaje, venta y utilización final. Consta de tres elementos: envase, embalaje y unidad de carga. El almacenaje consiste en colocar las mercancías dentro de la zona de almacén destinada a depósito y conservación. Su distribución y organización depende de dos factores:

Formas de Colocar los Productos

  • Almacenaje desordenado: las mercancías se colocan en los lugares o huecos vacíos según llegan al almacén.
  • Almacenaje ordenado: se adjudica un lugar para cada producto o referencia.
    • A bloque: se apilan los bultos o cajas formando bloques de artículos de la misma referencia.
    • A con pasillos: se apilan mercancías paletizadas
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Optimización de Costes y Auditorías de Calidad: Estrategias y Mejora Continua

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Costes de Calidad

La cuestión económica es clave para afrontar cualquier tipo de acción o inversión en una empresa. Lo mismo sucede desde el punto de vista de la calidad.

Preguntas y Respuestas sobre Costes de Calidad

  1. Define los costes totales de la calidad.

    Los costes totales de la calidad son la suma de lo que le cuesta a la organización desarrollar la función de la calidad, es decir, lo que gasta produciendo con calidad (evitando, previniendo o detectando los errores, inspeccionando los procesos...) y también lo que cuestan los errores producidos.

  2. Haz la gráfica de costes de la calidad.

  3. Define costes de calidad.

    Se refieren a lo que le cuesta a la organización desarrollar la función de la calidad, es decir, lo que gasta produciendo con

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Fundamentos Esenciales de la Dirección de Proyectos: Conceptos y Estructura

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Introducción a la Dirección de Proyectos

Finalidad de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

El propósito principal de identificar un subconjunto de Fundamentos de la Dirección de Proyectos, generalmente reconocido como buenas prácticas, es proporcionar una descripción general. "Generalmente reconocido" implica que estos conocimientos y prácticas son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, existiendo un amplio consenso sobre su valor y utilidad. "Buenas prácticas" significa que hay un acuerdo general en que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito en una amplia variedad de proyectos. No implica que deban aplicarse uniformemente... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Dirección de Proyectos: Conceptos y Estructura" »