Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería de Formación Profesional

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Herramientas Esenciales para la Calidad y Mejora Continua

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Herramientas Fundamentales para la Calidad y Mejora de Procesos

Diagrama de Pareto

Es un gráfico de barras que muestra de forma ordenada de mayor a menor la frecuencia con la que se comportan diferentes factores y su importancia. Se usa para:

  • Conocer el factor más importante en un problema.
  • Determinar la causa origen del problema.
  • Decidir el objetivo de una mejora.
  • Conocer si se ha logrado el efecto deseado.
  • Calcular los costes que supone cada factor y el ahorro asociado.

Basado en el principio de que el 20% de los errores causan el 80% de los problemas.

Histograma

Representación gráfica mediante barras que indica cómo se distribuyen los valores de una variable en una muestra o proceso. Se usa para:

  • Analizar el comportamiento de un grupo o proceso.
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Metodologías de Investigación de Mercado: Datos, Técnicas y Muestreo

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Tipos de Información en Investigación

La investigación se apoya en la recolección y el uso de diferentes tipos de datos. A continuación, se detallan los principales:

Información Secundaria

Consiste en los datos y hechos que alguien reunió anteriormente para su propia investigación o proyecto, así como el estudio o informe que elaboró con ellos. Es una base fundamental para contextualizar y complementar la investigación actual.

Información Primaria

Se refiere a los datos originales recolectados específicamente para el estudio en curso. Se clasifica en dos fuentes principales:

  • Fuentes Cuantitativas: Se basan en encuestas con preguntas cerradas y un cuestionario muy estructurado, que se aplican a numerosos entrevistados. Se refieren a
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Elaboración y Tipos de Croquis para Mantenimiento de Maquinaria

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Normas para la Ejecución de Croquis

Los croquis son una herramienta fundamental en el mantenimiento de maquinaria. A continuación, se detallan las normas para su correcta ejecución:

  • Los croquis deben realizarse en el formato específico diseñado para este fin, incluyendo toda la información solicitada en el encabezado.
  • Inicialmente, se elaborarán a lápiz para permitir correcciones y modificaciones.
  • La presentación será unilineal y en una sola vista. No es necesario que estén a escala, pero sí deben guardar una proporción adecuada entre sus partes.
  • No es imprescindible el uso de reglas, aunque se pueden utilizar en caso necesario. También se pueden emplear plantillas para estandarizar el tamaño de los símbolos.
  • Se deben utilizar los
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Apertura de Taller Mecánico: Requisitos y Trámites Administrativos

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Requisitos y Trámites para la Apertura de un Taller Mecánico

Fase Inicial: Planificación y Ubicación

Antes de iniciar cualquier trámite, es crucial definir el tipo de taller que se desea establecer. Esta decisión debe basarse en los siguientes factores:

  • Especialidad(es): Determinar las áreas de especialización del taller (mecánica general, chapa y pintura, electricidad, etc.).
  • Capacidad Laboral: Estimar el número de empleados y la capacidad operativa del taller.
  • Posibilidades Económicas: Evaluar la inversión inicial y los recursos financieros disponibles.
  • Ubicación: Seleccionar una ubicación estratégica, considerando la accesibilidad, visibilidad y competencia.

Una vez definido el tipo de taller, se debe elegir la ubicación definitiva.... Continuar leyendo "Apertura de Taller Mecánico: Requisitos y Trámites Administrativos" »

Factores Clave para la Selección de Modelos ISO 9000 y los 20 Elementos de la Norma UNE-EN-ISO 9001

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Factores Esenciales en la Elección de un Modelo ISO 9000

  1. Complejidad del proceso del proyecto.
  2. Grado de desarrollo y experimentación.
  3. Complejidad del proceso de producción.
    • 1. Disponibilidad de procesos de producción comprobados.
    • 2. Necesidad de desarrollar nuevos procesos.
    • 3. Número y diversidad de procesos implicados.
    • 4. Influencia del o de los procesos en las prestaciones del producto o servicio.
  4. Características del producto o servicio.
  5. Seguridad del producto o servicio.
  6. Consideraciones económicas.

20 Elementos de la Calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9001

1) Responsabilidad de la Dirección de la Empresa

Los **objetivos de calidad** se establecerán teniendo en cuenta factores tales como la *idoneidad para el uso*, las *prestaciones*, la *seguridad*... Continuar leyendo "Factores Clave para la Selección de Modelos ISO 9000 y los 20 Elementos de la Norma UNE-EN-ISO 9001" »

Herramientas Clave en Gestión de Calidad: QFD, AMFE y Más

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Técnica QFD

El QFD es una herramienta para el diseño de productos y servicios que nos muestra dónde enfocar nuestros esfuerzos para satisfacer las necesidades exactas de nuestros clientes y traduce estas necesidades a requisitos de calidad internos de la organización. Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño excelente a partir de la transformación de necesidades del cliente en características de calidad del producto o servicio.

Fases de un QFD:

  1. Matriz de planificación del producto
  2. Matriz de desarrollo de componentes
  3. Matriz de planificación del proceso
  4. Matriz de planificación de la calidad en la producción

Técnica AMFE

La calidad consiste principalmente en la PREVENCIÓN para eliminar o reducir fallos antes de que se produzcan.... Continuar leyendo "Herramientas Clave en Gestión de Calidad: QFD, AMFE y Más" »

Metodología de Encuestas de Salud Bucodental: Selección, Calibración e Índices

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Metodología de Encuestas de Salud Bucodental

Selección de la Muestra

El principal objetivo de las encuestas poblacionales sobre salud bucodental es recoger datos sobre salud bucodental y necesidades de tratamiento futuras. Estos datos son imprescindibles para la planificación y gestión de programas de cuidados bucodentales. No están diseñadas para recoger datos etiológicos. Su finalidad es proporcionar una idea de conjunto sobre salud y necesidades de tratamiento poblacional, para vigilar la evolución de las tasas de morbilidad o las tendencias de una enfermedad. También pueden emplearse para vigilar aspectos de la efectividad de los servicios de asistencia bucodental. Se recomienda repetirlas cada 5 años.

Encuestas Exploratorias

Se trata... Continuar leyendo "Metodología de Encuestas de Salud Bucodental: Selección, Calibración e Índices" »

Fundamentos de Termodinámica: Entropía, Entalpía y Diagramas Clave para Ingeniería de Sistemas

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Conceptos Fundamentales de Termodinámica para Ingeniería

Entropía (S)

La entropía (S) es una medida de la energía en forma de calor (Q) que posee un cuerpo a una temperatura dada (T). En el Sistema Internacional de Unidades (SI), se mide en kJ/ºK y en kJ/ºK·kg cuando se trata de entropía específica.

Entalpía (H)

La entalpía (H) se define como la suma de la energía interna (U) de un cuerpo o sustancia y el producto de la presión (P) a la que está sometido por el volumen (V) en el que está confinado. La energía interna es la suma de la energía en forma de trabajo que, de modo potencial, puede transmitir y desarrollar un cuerpo o sustancia. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), se mide en kJ y en kJ/kg cuando se trata de... Continuar leyendo "Fundamentos de Termodinámica: Entropía, Entalpía y Diagramas Clave para Ingeniería de Sistemas" »

Poka-Yoke, AMFE y QFD: Herramientas para la Excelencia en Diseño y Producción

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Poka-Yoke: Prevención de Errores en la Producción

El Poka-Yoke busca evitar errores, eliminando la necesidad de una atención constante por parte del operario. De esta forma, ante una pequeña distracción, no existe la posibilidad de cometer fallos. El Poka-Yoke respeta la inteligencia de los trabajadores, permitiéndoles enfocarse en actividades creativas en lugar de tareas repetitivas. Una forma de implementarlo es...

En una línea de montaje, muchas cosas pueden salir mal y existen numerosas posibilidades de cometer errores. Los errores derivan en defectos, y estos disminuyen la percepción de calidad que el cliente tiene del producto. El Poka-Yoke es una herramienta muy útil para eliminar incluso ese pequeño porcentaje de defectos.

Bases

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Fundamentos del Diseño Estructural y Propiedades Clave del Acero

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Diseño Estructural: Concepto y Proceso

Diseño estructural: Son las diversas actividades que desarrolla el proyectista para determinar la forma, dimensiones y características detalladas de una estructura, o sea, aquella parte de una construcción que tiene como función absorber las solicitaciones (cargas) que se presentan durante las distintas etapas de su existencia.

El proceso creador del diseño estructural estriba en dar forma a una estructura que cumpla una determinada función con un grado de seguridad razonable y que, en las condiciones normales de servicio, tenga un comportamiento adecuado, además de cumplir con otros requisitos como el mantener el costo dentro de los límites económicos y el de satisfacer determinadas exigencias... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño Estructural y Propiedades Clave del Acero" »