Chuletas y apuntes de Derecho de Primaria

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Conceptos Fundamentales del Derecho Penal Español: Delitos, Responsabilidad y Grados de Perfección

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Delitos y Faltas en el Código Penal Español

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su Libro I, establece las disposiciones generales sobre los delitos, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal.

Por el contrario, las faltas se encontraban recogidas en el Libro III, estando actualmente derogadas por la Disposición Derogatoria Única de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica la Ley Orgánica del Código Penal.

  • El Artículo 10 del Código Penal establece que son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes.
  • El Artículo 12 indica que las acciones u omisiones imprudentes solo se castigarán cuando expresamente lo disponga la ley.
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Dimensiones de la Responsabilidad Profesional: Un Marco Integral

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La responsabilidad profesional abarca diversas esferas, cada una con sus propias características y consecuencias legales. A continuación, se detallan las principales dimensiones de esta responsabilidad.

Responsabilidad Civil

Las obligaciones de los profesionales encuadradas en la Ley 20.488 son de medio. Aquellas en las que el deudor se compromete a realizar una conducta diligente, orientada a la obtención de un resultado esperado por el acreedor, pero no asegurado. Es decir, son obligaciones de hacer, ajustadas a las reglas de cada profesión o actividad.

El incumplimiento de una obligación de medios genera una responsabilidad subjetiva; se responde a título de culpa o, en algunos supuestos menos probables, por una actitud dolosa. Ello implica... Continuar leyendo "Dimensiones de la Responsabilidad Profesional: Un Marco Integral" »

Régimen Penal de las Lesiones Imprudentes: Artículos 152 y 152 bis del Código Penal

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Regulación de las Lesiones Imprudentes en el Código Penal Español

I. Los Tipos de Lesiones Imprudentes (Artículo 152)

Artículo 152. Lesiones por Imprudencia

1. Imprudencia Grave: El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido, con las siguientes penas:

  1. Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se tratare de las lesiones del apartado 1 del artículo 147.
  2. Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.
  3. Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.
Circunstancias Agravantes en la Imprudencia
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Regulación y Procedimiento de los Recursos de Casación e Infracción Procesal en la LEC

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Regulación y Procedimiento de los Recursos Extraordinarios en la Jurisdicción Civil

Aspectos Clave del Recurso por Infracción Procesal y Casación (LEC)

  1. Requisitos de Cuantía y Concurrencia: Cabe recurrir solo en infracción procesal cuando la sentencia se haya dado de más de 600.000 €. En cambio, no cabe recurso de infracción procesal sin interponer casación cuando el recurso se formule sin el interés casacional.

  2. Interposición Conjunta: El litigante que recurra una resolución en infracción procesal y en casación habrá de interponer ambos recursos en un mismo escrito. Se tramitarán ambos en un mismo procedimiento. Cuando se trate de recursos interpuestos por distintos litigantes, se procederá a su acumulación.

  3. Orden de Examen

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Derechos y Obligaciones de Clientes y Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones en Argentina

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Derechos y Obligaciones de Clientes y Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones en Argentina

Etapa de Privatización

Derechos y Obligaciones de los Clientes y Prestadores

Durante la etapa de privatización, se establecieron dos reglamentos principales que definían los derechos y obligaciones tanto de los clientes como de los prestadores de servicios de telecomunicaciones:

  1. Reglamento del Servicio Básico Telefónico:
    • El cliente tiene derecho a ser tratado con cortesía, corrección y diligencia.
    • El prestador debe incorporar de forma automática y gratuita el nombre, domicilio, localidad y número del cliente en la guía de la zona correspondiente.

    Averías:

    • Reparación: dentro de los 3 días hábiles de reclamado en el 114.
    • Los prestadores están
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Estructura y Funcionamiento del Parlamento: Órganos Clave

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Estructura del Trabajo Parlamentario

Órganos de Funcionamiento de las Cámaras

1. El Pleno

El Pleno, constituido por la totalidad de los miembros de la Cámara, es el órgano más importante. En él se llevan a cabo la discusión y aprobación de los actos parlamentarios. Se rige por el principio de publicidad, y es el escenario principal del debate político. Las comisiones, por otro lado, son más técnicas y especializadas. Según el artículo 73.2 de la Constitución Española (CE), los plenos pueden ser:

  • Ordinarios: Se celebran en los periodos de sesiones.
  • Extraordinarios: Tienen lugar fuera de los periodos de sesiones.

La Mesa fija el calendario al principio de cada periodo de sesiones, aunque este puede alterarse por circunstancias. También... Continuar leyendo "Estructura y Funcionamiento del Parlamento: Órganos Clave" »

Funciones del Ministerio Público: Protección a Víctimas y Ejercicio de la Acción Penal

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Artículo 77.- Facultades del Ministerio Público

Los fiscales ejercerán y sustentarán la acción penal pública en la forma prevista por la ley. Con ese propósito, practicarán todas las diligencias que fueren conducentes al éxito de la investigación y dirigirán la actuación de la policía, con estricta sujeción al principio de objetividad consagrado en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

La función principal del Ministerio Público

La principal función del Ministerio Público es ejercer y sustentar la acción penal pública. La acción penal pública es aquella que emana de los delitos de acción penal pública; esta existe para perseguir los delitos de acción penal pública.

Artículo 78.- Información y Protección

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Clasificación de Acreedores, Impugnación del Acuerdo, Homologación del Acuerdo, Estado de Cesación de Pagos y Período de Sospecha en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial

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1. Clasificación y Agrupamiento de Acreedores en Categorías

ARTÍCULO 41.- Clasificación y agrupamiento de acreedores en categorías.

Dentro de los DIEZ (10) días contados a partir de la fecha en que debe ser dictada la resolución prevista en el artículo 36, el deudor debe presentar a la sindicatura y al juzgado una propuesta fundada de agrupamiento y clasificación en categorías de los acreedores verificados y declarados admisibles, teniendo en cuenta montos verificados o declarados admisibles, la naturaleza de las prestaciones correspondientes a los créditos, el carácter de privilegiados o quirografarios, o cualquier otro elemento que razonablemente, pueda determinar su agrupamiento o categorización, a efectos de poder ofrecerles... Continuar leyendo "Clasificación de Acreedores, Impugnación del Acuerdo, Homologación del Acuerdo, Estado de Cesación de Pagos y Período de Sospecha en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial" »

El Órgano de Administración en Sociedades de Capital: Funciones, Deberes y Representación

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Órganos Fundamentales de la Sociedad de Capital

La sociedad de capital cuenta con dos órganos fundamentales:

  • Junta General: Tiene la facultad de cambiar a los administradores cuando lo considere conveniente.
  • Órgano de Administración: Es el encargado de realizar las tareas de gestión ordinaria de la sociedad. En principio, no es soberano, aunque en el caso de las sociedades limitadas (S.L.) sí cabe que reciba instrucciones de la Junta General.

El Órgano de Administración

Funciones Principales

Las funciones principales del órgano de administración son la gestión y la representación de la sociedad. Existen dos tipos de representantes: el representante legal y el representante voluntario. El administrador actúa por cuenta de un tercero,... Continuar leyendo "El Órgano de Administración en Sociedades de Capital: Funciones, Deberes y Representación" »

Autotutela Administrativa: Ejecución Forzosa y Declaración de Actos Públicos

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Autotutela Ejecutiva en el Derecho Administrativo

La autotutela ejecutiva va más allá de la autotutela declarativa, pues faculta a la Administración para el uso de sus propios medios y sistemas de coacción, sin necesidad de acudir a los Tribunales. Se refiere normalmente a la ejecución forzosa de los actos administrativos cuyos destinatarios, previamente apercibidos, se resisten al cumplimiento, sirviendo el propio acto administrativo de título ejecutivo. Esta ejecución forzosa procede salvo en los supuestos en que, de acuerdo con la Ley, se haya suspendido o cuando la Constitución o la Ley exijan la intervención de los Tribunales.

Medios de Ejecución Forzosa de la Administración Pública

La citada Ley 30/1992 prevé cuatro medios de... Continuar leyendo "Autotutela Administrativa: Ejecución Forzosa y Declaración de Actos Públicos" »