Chuletas y apuntes de Derecho de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales de Derecho Civil y Propiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Propiedad Horizontal

La propiedad horizontal es un caso especial del condominio; establece que los distintos pisos del edificio que tengan salida a la vía pública y sean independientes pertenezcan a diferentes propietarios. Sus características son:

Características de la Propiedad Horizontal

  • Cada propietario puede, sin el consentimiento de los demás, por ejemplo, hipotecar el piso.
  • Cada uno es dueño exclusivo de su piso/departamento y a la vez copropietario del terreno y las partes comunes.

Obligaciones de los Copropietarios

Las principales obligaciones de los copropietarios son:

  • Pagar expensas comunes.
  • Pagar expensas extraordinarias.
  • No perturbar a los vecinos con ruidos.
  • Atender a los gastos de conservación de la unidad.
  • No realizar obras que
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Derecho Civil y Propiedad" »

El Principio de Relatividad Contractual y sus Excepciones en el Derecho Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

La Eficacia Relativa de los Contratos

Eficacia inter partes

En su primer párrafo, el artículo 1.257 del Código Civil establece que los contratos solo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos. Este artículo sienta el principio de eficacia relativa de los contratos, que rige de manera general. Este principio ha sido matizado por la doctrina, hasta el punto de que tales matices han acabado encontrando respaldo en las leyes. Además, existen casos en los que el contrato produce efectos muy concretos, como crear, modificar o extinguir una relación jurídica.

Extensión de la eficacia: Partes, herederos y causahabientes

De acuerdo con el Derecho de Sucesiones, el heredero sucede al causante a título universal, lo que significa... Continuar leyendo "El Principio de Relatividad Contractual y sus Excepciones en el Derecho Español" »

Derecho: Normas de Comportamiento y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Derecho desde el Punto de Vista Objetivo: Normas de Comportamiento

El hombre es un ser social por naturaleza, vive en grupo con los demás individuos de su especie. Esta agrupación solo es posible si sus integrantes se someten a determinadas normas.

Normas

Es toda regla de comportamiento que los seres humanos establecen para limitar su actuar en sociedad. Cada sujeto es un ser singular, con fines propios que sólo podrá satisfacer interactuando con otros, para lo cual deberá ser parte de cierta organización social.

Las normas son reglas de conducta dirigidas a los hombres, quienes son libres de cumplir con ellas o no y, en caso de incumplimiento, son objeto de una sanción.

Se refieren a seres libres capaces de optar entre la obediencia o violación... Continuar leyendo "Derecho: Normas de Comportamiento y Características" »

El estado civil de las personas: Mayoría de edad, minoría de edad e incapacitación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 15,95 KB

El Estado Civil de la Persona

La mayor parte de la doctrina señala que los estados civiles de la persona son situaciones permanentes o cualidades que determinan su capacidad de obrar. Entre estos estados civiles se encuentran:

  • El matrimonio y la filiación, en relación con las relaciones interconyugales y de los padres con los hijos.
  • La edad.
  • La incapacitación judicialmente declarada.
  • La nacionalidad y la vecindad civil.

Y situaciones de forma más transitoria como:

  • La ausencia declarada.
  • Las restricciones al concursado y quebrado.
  • El desempeño de cargos y funciones como la patria potestad o la representación legal.

El Registro Civil constituye la prueba del estado civil de las personas (art. 327 Cc). Si se alega que la información inscrita es... Continuar leyendo "El estado civil de las personas: Mayoría de edad, minoría de edad e incapacitación" »

Conceptos Clave del Seguro Marítimo y Abordajes: Una Visión Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Conceptos Fundamentales del Seguro y Derecho Marítimo

¿Cómo se considera el abordaje en las pólizas de seguro marítimo?

El abordaje se considera como un caso especial de avería particular: "choque o colisiones con objetos o cuerpos fijos o flotantes".

Diferencia entre Avería-Gastos y Avería-Daños en el Seguro Marítimo

Avería-Gastos:

  • Se refiere a la avería gruesa o común.

Avería-Daños:

  • Se refiere a la avería simple o particular.

Reglas de York y Amberes: Definición y Propósito en el Derecho Marítimo

Las Reglas de York y Amberes son un conjunto de normas que actualmente incluyen una regla de interpretación, siete reglas literales (A-G) y veintidós reglas numeradas. Fueron creadas por la comunidad internacional.

Estas reglas regulan... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Seguro Marítimo y Abordajes: Una Visión Completa" »

Acumulación de Acciones en el Proceso Laboral: Supuestos y Admisibilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Supuestos de acumulación de acciones

En el proceso laboral se permite la acumulación de acciones en los siguientes supuestos:

  1. En las acciones que tienen prohibida su acumulación en el artículo 26.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LJS) y en las de suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor, se podrá acumular:
    • La tutela declarativa de la lesión.
    • La nulidad de la medida o actuación.
    • El cese de la conducta lesiva y la tutela redhibitoria.
    • La indemnización.
  2. A las acciones de despido se pueden acumular:
    • La acción de extinción del contrato, siempre que se ejercite dentro del plazo establecido para la modalidad procesal de despido.
... Continuar leyendo "Acumulación de Acciones en el Proceso Laboral: Supuestos y Admisibilidad" »

Actas Tributarias: Tipos, Procedimientos y Reducciones de Sanciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Actas Tributarias

Actas con Acuerdo

El acuerdo se perfecciona mediante la firma del acta por el obligado tributario o su representante y la inspección de los tributos.

Se entenderá producida y notificada la liquidación y, en su caso, impuesta y notificada la sanción, en los términos de las propuestas formuladas, si transcurridos diez días, contados desde el siguiente a la fecha del acta, no se hubiera notificado al interesado el acuerdo del órgano competente para liquidar rectificando los errores materiales que pudiera contener el acta con acuerdo.

Confirmadas las propuestas, el depósito realizado se aplicará al pago de dichas cantidades.

Si se hubiera presentado aval o certificado de seguro de caución, el ingreso deberá realizarse en... Continuar leyendo "Actas Tributarias: Tipos, Procedimientos y Reducciones de Sanciones" »

Fundamentos del Concurso de Acreedores: Requisitos, Tipos de Insolvencia y Legitimación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Articulado del Concurso de Acreedores

El concurso se articula en seis secciones que se agrupan en dos fases principales:

Artículo 1: Presupuesto Subjetivo del Concurso

El Artículo 1 del texto legal establece el presupuesto subjetivo, es decir, quién puede ser declarado en concurso:

  • 1.1. La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.
  • 1.2. El concurso de la herencia podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente. (Se entiende por herencia yacente el período desde que el administrador fallece hasta que los herederos aceptan la herencia pura y simplemente).
  • 1.3. No podrán ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos
... Continuar leyendo "Fundamentos del Concurso de Acreedores: Requisitos, Tipos de Insolvencia y Legitimación" »

Metodología, Fundamentos y Procedimientos del Juicio de Amparo en México

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Metodología para Elaborar una Demanda de Amparo

Al elaborar una demanda de Amparo, es crucial seguir una metodología precisa:

  1. Análisis de la Violación de Derechos Humanos: Examinar y determinar qué artículo(s) de la parte dogmática de la Constitución Mexicana fueron violados como Derechos Humanos por la autoridad o, en su caso, por particulares.
  2. Verificación de los Principios del Amparo: Asegurar que el cliente (quejoso) cumpla con todos los principios rectores del Amparo, según el artículo 107 Constitucional.
  3. Causales de Improcedencia y Sobreseimiento: Revisar que el cliente no incurra en ninguna de las causales de improcedencia o sobreseimiento establecidas en la Ley de Amparo (artículo 61).

Fundamentos Legales del Juicio de Amparo

El... Continuar leyendo "Metodología, Fundamentos y Procedimientos del Juicio de Amparo en México" »

Accesión de Bienes Muebles: Adquisición y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

La Accesión de Mueble a Mueble

La accesión de mueble a mueble es una forma de adquirir el dominio cuando, por cualquier circunstancia, un bien mueble se une a otro considerado como principal, creando una res nova. Tiene lugar cuando dos bienes muebles pertenecen a dueños diferentes y, una vez unidos, no pueden separarse sin menoscabo o porque es imposible separarlos.

Tipos de Accesión de Mueble a Mueble

  1. Unión o Adjunción (Artículos 375 y 379 del Código Civil)

    La buena fe es crucial en este caso. Si el propietario de la cosa principal ha actuado de buena fe, adquirirá por accesión la propiedad de lo que se haya unido, debiendo indemnizar al dueño de la cosa accesoria. Sin embargo, si ha actuado de mala fe, el dueño de la cosa accesoria

... Continuar leyendo "Accesión de Bienes Muebles: Adquisición y Tipos" »