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Autorizaciones Ambientales y Sistema Europeo de Etiqueta Ecológica: Claves y Principios

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Autorización Ambiental Integrada y Unificada

Características de la Autorización Ambiental Integrada

  • Permiso o autorización única: Un solo documento sustituye a todo el conjunto disperso de autorizaciones.
  • Precede a las demás autorizaciones o licencias que sean exigibles por motivos no ambientales.
  • Se otorga sin perjuicio de otras autorizaciones que deban exigirse por la ocupación o utilización del dominio público.
  • Objeto de revisión de las condiciones establecidas en la misma.
  • Ha de ser escrita y expresa: no hay silencio administrativo positivo.
  • Tiene que haber un procedimiento administrativo resuelto para la concesión de las licencias municipales y otro tipo de concesiones.

Características de la Autorización Ambiental Unificada

  • Es la integración
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Derecho Penal: Fundamentos, Teoría del Delito y Circunstancias Modificativas

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Fundamentos del Derecho Penal

D.P. en dos sentidos:

  • D.P. objetivo (ius poenale): Conjunto de normas penales que definen los delitos e imponen sanciones.
  • D.P. subjetivo (ius puniendi): Derecho que corresponde al Estado para crear y aplicar las normas penales para crear y aplicar el Derecho penal en sentido objetivo.

Principios Limitadores del Ius Puniendi

  • Principio de legalidad: Nullum crimen, nulla poena sine lege: 4 garantías (criminal, penal, jurisdiccional y de ejecución), ley previa (irretroactividad), ley cierta (evitar cláusulas generales), ley estricta (prohibición de analogía).
  • Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos.
  • Principio de intervención mínima: Ultima ratio (subsidiariedad/fragmentariedad).
  • Principio de proporcionalidad
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Cas Pràctic: Procediment Administratiu i Recursos

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1. Identificació d'Administracions Públiques

Les administracions públiques que apareixen en aquest supòsit i el seu tipus són:

  • Municipi de Tarragona: territorial, local.
  • Subdelegació del Govern a Tarragona: territorial, estatal.
  • Diputació Provincial: territorial, local.
  • Departament de Treball, Afers Socials i Famílies: territorial, autonòmica.
  • URV (Universitat Rovira i Virgili): no territorial (encara que a les Lleis 39/2015 i 40/2015 no se les considera administracions públiques, s’ha interpretat que sí que ho són).

2. Sol·licitud de Llicència: És un Acte Administratiu?

No és un acte administratiu, ja que no prové d’una administració pública.

3. Termini de Resolució i Silenci Administratiu

La sol·licitud es va presentar el 20

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Fuentes y Evolución del Arbitraje Internacional: Un Enfoque en España y Normativas Clave

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Fuentes Nacionales

Sistemas Monistas y Sistemas Dualistas

Sistema monista: Aplica las mismas reglas para el arbitraje nacional e internacional. La Ley Modelo de la CNUDMI promueve este sistema, buscando la uniformidad. Países como Alemania, España, Italia, Portugal y el Reino Unido aplican un sistema monista, con algunas particularidades para el arbitraje internacional.

Sistema dualista: Distingue entre arbitraje interno e internacional, aplicando reglas diferentes para cada uno. Ejemplos de países con este sistema incluyen Estados Unidos, Francia y Suiza.

Leyes Modelo para la Uniformización del Arbitraje

Ley uniforme del Consejo de Europa (1954): Fue un intento fallido de unificar las leyes de arbitraje. La Convención europea de 1966, basada... Continuar leyendo "Fuentes y Evolución del Arbitraje Internacional: Un Enfoque en España y Normativas Clave" »

Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Evolución, Competencias y Desafíos Actuales

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El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): Evolución y Consolidación de los Derechos Fundamentales en Europa

El Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), firmado en Roma en 1950, apenas un año después del Tratado de Londres, sentó las bases de un nuevo orden jurídico. Los derechos recogidos en este Convenio son señas de identidad que expresan los valores fundamentales de la nueva Europa que se pretendía construir. En este contexto, se creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), una institución clave para la protección de estos derechos.

Competencias y Jurisdicción del TEDH

El TEDH no solo resuelve conflictos entre Estados, sino que también admite demandas particulares —de personas físicas o jurídicas— contra... Continuar leyendo "Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Evolución, Competencias y Desafíos Actuales" »

Clasificación de Obligaciones Civiles: Solidarias, Parciarias y Mancomunadas en el Código Civil

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Obligaciones Solidarias: Concepto y Regulación

Las obligaciones solidarias están reguladas en el artículo 1137 del Código Civil (CC), que establece:

«La concurrencia de dos o más acreedores o de dos o más deudores en una sola obligación no implica que cada uno de aquellos tenga derecho a pedir, ni cada uno de estos deba prestar íntegramente, las cosas objeto de la misma. Solo habrá lugar a esto cuando la obligación expresamente lo determine, constituyéndose con el carácter de solidaria.»

De esta regulación se desprenden los siguientes tipos de solidaridad:

Solidaridad Activa

  • Si existen varios acreedores solidarios, cada uno de ellos puede, por sí solo, exigir y recibir la totalidad de la prestación (art. 1137 CC).
  • El deudor tiene
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Evolución y Principios del Constitucionalismo Español: Desde 1808 hasta la Actualidad

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Características de la Historia Constitucional Española

La historia constitucional española, desde 1808 hasta 1978, ha estado marcada por una serie de características que reflejan la evolución política y social del país. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes:

1. Movimiento Pendular (1808-1978)

La historia constitucional española se caracteriza por un continuo vaivén entre constituciones progresistas y conservadoras. Desde el Estatuto de Bayona (1808) hasta la Constitución de 1978, las constituciones oscilaban entre estos dos enfoques:

  • Constituciones progresistas: 1812, 1837, 1869, 1931.
  • Constituciones conservadoras: 1834, 1845, 1876, 1939 (Ley fundamental del franquismo).
  • Proyectos no vigentes: 1852, 1856, 1873, 1929.
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Modalidades de Intervención Administrativa: Autorizaciones, Declaraciones y Otros Controles

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Modalidades de Intervención Administrativa sobre la Actividad Privada

Registros Públicos

Consiste en la obligación que recae sobre el ciudadano de inscribirse en un registro administrativo para poder desarrollar una determinada actividad.

La Orden Administrativa

Implica la imposición por parte de la Administración de un deber de hacer o no hacer (prohibición) que el ciudadano tiene el deber jurídico de obedecer.

Declaración Responsable y Comunicación Previa

Declaración Responsable

Es el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio. Declara también que... Continuar leyendo "Modalidades de Intervención Administrativa: Autorizaciones, Declaraciones y Otros Controles" »

Conceptos Clave del Derecho Administrativo: Responsabilidad, Fomento y Potestad

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Conceptos Fundamentales del Derecho Administrativo

A continuación, se presentan y definen algunos de los términos más relevantes en el ámbito del Derecho Administrativo, esenciales para comprender el funcionamiento y las atribuciones de la Administración Pública.

Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública

La Responsabilidad Patrimonial es el deber de reparar las consecuencias lesivas derivadas de una acción u omisión de la Administración Pública (AP) por un funcionamiento anormal o incluso normal de los servicios públicos, que tienen una relación de causalidad directa con la AP. Esto provoca una lesión antijurídica en los derechos y bienes que el perjudicado no tiene el deber de soportar.

Fuerza Mayor

La Fuerza Mayor... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Derecho Administrativo: Responsabilidad, Fomento y Potestad" »

Régimen Jurídico de las Servidumbres: Constitución y Clasificación según el Código Civil

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Definición y Naturaleza Jurídica de la Servidumbre

Según el Artículo 530 del Código Civil (CC), la servidumbre se define como:

«La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente

Se trata de un derecho real limitado de goce, que restringe parcialmente el dominio del predio sirviente.

Elementos Fundamentales

  • Relación de servicio-beneficio: Debe existir entre dos predios (dominante y sirviente) o entre un predio y una persona (en servidumbres personales, Art. 531 CC).
  • Utilidad: Exige una utilidad concreta y tendencialmente permanente para el predio dominante o el
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