Chuletas y apuntes de Derecho de Formación Profesional

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Conceptos Clave: Pago Aplazado, Letra de Cambio y Crédito Comercial en Negocios

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El Pago Aplazado: Modalidades y Plazos

El pago aplazado es una modalidad de financiación que permite a compradores y vendedores establecer un acuerdo para posponer el momento del abono de una deuda. Se divide principalmente en dos categorías:

1. Pago a Crédito

  • A Corto Plazo (C/P): El plazo máximo para el abono es de un año.
  • A Largo Plazo (L/P): El plazo de pago excede el año.

2. Aplazamiento de Pago

Se refiere a los plazos legales o acordados para el pago entre diferentes entidades:

  • Entre empresas: El plazo máximo habitual es de 60 días.
  • Entre empresa y la administración pública: El plazo máximo habitual es de 30 días.

La Letra de Cambio: Definición, Funciones y Partes

La letra de cambio es un documento mercantil fundamental en las transacciones... Continuar leyendo "Conceptos Clave: Pago Aplazado, Letra de Cambio y Crédito Comercial en Negocios" »

Leyes Orgánicas en Venezuela: Interpretación y Alcance Constitucional

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Leyes Orgánicas para la Organización de los Poderes Públicos

PEÑA SOLIS aborda la interpretación y el alcance de este subtipo, representado por las leyes orgánicas para organizar los Poderes Públicos, buscando conciliar las dos variables normativas clave: “organización” y “poderes públicos”.

Cabe destacar que, al determinar el ámbito competencial que corresponde como objeto a una Ley Orgánica para organizar los Poderes Públicos, es indispensable aplicar un criterio restrictivo, al cual nos adherimos, para entender la expresión “poderes públicos”.

PEÑA SOLIS, por su parte, describe un criterio amplio, según el cual la regulación normativa de todo órgano o ente que forme parte del Gobierno o de la Administración Pública... Continuar leyendo "Leyes Orgánicas en Venezuela: Interpretación y Alcance Constitucional" »

Funciones, Nombramiento y Cese de Ministros y Gobierno en España

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Ministros

Definición y Tipos

Los Ministros se definen como jefes o directores de un departamento o sección de la Administración. Ahora bien, existen varias precisiones:

  • Ministros sin cartera: Se trata de una técnica empleada, bien para lograr el adecuado equilibrio numérico en caso de gobiernos de coalición, bien para encomendar tareas coyunturales a especialistas que se incluyen en el Consejo de Ministros.
  • Aun cuando designados formalmente como departamentos ministeriales, no es infrecuente en la práctica que se creen ministerios con características peculiares que los diferencian de las áreas tradicionales de la Administración. Sus titulares se configuran como jefes de departamentos reducidos.
  • Los Ministros ostentan al mismo tiempo dos
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Fundamentos del Derecho: Conceptos Esenciales, Ramas y Aplicación Jurídica

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El Derecho: Conceptos Esenciales y Fundamentos

El Derecho es el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia en una sociedad, con el propósito de alcanzar la justicia. Su cumplimiento, si no es voluntario, puede ser impuesto por la fuerza legítima del Estado.

Funciones del Derecho: Coyunturales y Permanentes

Funciones Coyunturales

Las funciones coyunturales del Derecho abordan problemas cotidianos específicos de una sociedad, reaccionando mediante la adopción de medidas para resolverlos. Por ejemplo, ante un aumento de accidentes de tráfico, el Gobierno puede aprobar normas que endurezcan las sanciones.

Funciones Permanentes

Las funciones permanentes son aquellas que el Derecho cumple de manera constante. Se distinguen tres tipos... Continuar leyendo "Fundamentos del Derecho: Conceptos Esenciales, Ramas y Aplicación Jurídica" »

Acción de Tutela en Colombia: Fundamentos, Criterios y Protección de Derechos

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Acción de Tutela: Criterios de Selección y Fundamentos Constitucionales

La acción de tutela es un mecanismo constitucional fundamental en Colombia para la protección de los derechos fundamentales. A continuación, se detallan los criterios de selección y los elementos sustantivos de esta acción:

Criterios de Selección de la Tutela

Los criterios para la selección de tutelas se dividen en:

  • Criterios Orientadores:
    • Criterios Objetivos: Unificación de jurisprudencia.
    • Criterios Subjetivos: Urgencia de proteger un derecho fundamental.
  • Criterios Complementarios: Criterios enunciativos.

El Papel de la Corte Constitucional

Aproximadamente, solo el 1% de las tutelas llegan a revisión de la Corte Constitucional.

Elementos Sustantivos de la Acción de Tutela

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Fideicomiso: Distinciones, Duración y Extinción

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Diferencias del Fideicomiso con Otras Instituciones

El Fideicomiso vs. Otros Contratos

El Fideicomiso:

  • Es temporal.
  • El "Ius Abutendi" no alcanza a los bienes fideicometidos, se reduce a sus frutos y productos.

La Compra Venta:

  • Es perpetua.
  • El "Ius Abutendi" se desarrolla sin limitación.

El Fideicomiso:

  • El fiduciario actúa a nombre propio, siendo titular del patrimonio que administra, por lo que tiene responsabilidad sobre el mismo.
  • La transferencia de bienes al fiduciario crea un patrimonio autónomo.

El Mandato:

  • El mandatario actúa a nombre de otra persona, y el riesgo corre por cuenta del mandante.
  • Si se transfieren bienes al mandatario, estos pasan a formar parte de su patrimonio.

El Fideicomiso:

  • El fideicomitente transfiere la propiedad de bienes a
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Contratos: Formación, Efectos y Responsabilidad

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Formación del Contrato

Acuerdo de Voluntades

El contrato necesita la manifestación inequívoca de la voluntad de las partes que lo conforman. Esta distinción es crucial para determinar cuándo el contrato adquiere validez jurídica.

Oferta y Aceptación

La oferta es una manifestación unilateral de voluntad dirigida a otro. Una vez emitida, el proponente no puede modificarla al momento de la aceptación.

La aceptación debe ser explícita; el contratante debe mostrar su consentimiento expreso o tácito, indicando su intención inequívoca de aceptar la oferta y sus condiciones. La vigencia obligatoria de la oferta varía según el ordenamiento jurídico.

Aceptación en Contratos entre Ausentes/Distantes

Existen diversas teorías sobre cuándo... Continuar leyendo "Contratos: Formación, Efectos y Responsabilidad" »

Leyes Orgánicas y su Función de Marco Normativo: Doctrina y Jurisprudencia Constitucional

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Leyes Orgánicas que Sirven de Marco Normativo a Otras Leyes

Peña Solís destaca que el origen probable de este subtipo radica en la asunción, por el proyecto de reforma de 1992, de la tesis que niega la superioridad de las leyes orgánicas sobre las leyes ordinarias, salvo que la respectiva ley orgánica y la ley ordinaria aparecieran entrelazadas por un marco normativo. Si ello no era así, no procedía sostener la primacía o superioridad de la ley orgánica sobre la ley ordinaria.

Peña Solís estima que la introducción de este subtipo en la tipología normativa del artículo 203 de la Constitución era totalmente innecesaria, dado que los otros tres subtipos de leyes orgánicas podían perfectamente agotar el universo de materias que... Continuar leyendo "Leyes Orgánicas y su Función de Marco Normativo: Doctrina y Jurisprudencia Constitucional" »

Elementos Esenciales del Contrato de Seguro: Riesgo, Siniestro, Prima e Indemnización

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Cuando acudimos a una entidad aseguradora para realizar un contrato de seguro, lo hacemos para evitar las consecuencias desfavorables de determinados hechos.

El Riesgo en el Seguro

El riesgo es un elemento fundamental en el contrato de seguro. A continuación, se describen diferentes conductas y aspectos relacionados con el riesgo:

  • Conductas frente al riesgo:
    • Indiferencia: La persona cree que nunca le ocurrirá nada, y si le ocurre, afrontará el riesgo con su patrimonio.
    • Prevención o protección: Conjunto de medidas encaminadas a disminuir la posibilidad de que ocurra el riesgo y a disminuir los daños.
    • Previsión: El sujeto constituye un fondo económico para hacer frente en el futuro a los daños causados por un siniestro. Se puede hacer de varias
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Procedimientos administrativos y contratación pública

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1. Silencio administrativo

La ley faculta al administrado a interpretar la falta de contestación por parte de la administración en un sentido u otro dependiendo del tipo de acto administrativo. El plazo máximo de resolución será el fijado en cada procedimiento. No podrá exceder de 6 meses salvo que una norma con rango de ley establezca 1 mayor o así venga previsto en el derecho de la Unión Europea. Un acto presunto se da cuando transcurren los plazos legales y no hay contestación por parte de la Administración.

La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. La desestimación por silencio administrativo tiene solo los efectos de permitir a los... Continuar leyendo "Procedimientos administrativos y contratación pública" »