Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación y Transformación Social: Factores, Tipos y el Rol de la Escuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Educación y Cambio Social

El Cambio Social: Concepto y Tipos

El cambio social es un concepto fundamental en las ciencias sociales. Es importante destacar que cambio no es sinónimo de progreso ni desarrollo. El desarrollo implica un incremento en la dimensión y la complejidad, mientras que el progreso se refiere a un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, el avance moral, las condiciones de vida y la sabiduría.

El cambio social abarca todo lo que ocurre a lo largo del tiempo en las instituciones, roles y órdenes que constituyen una estructura social, incluyendo su surgimiento, crecimiento y decadencia.

Tipos de Cambio Social

Existen tres tipos principales de cambio social:

  • Civilización: Basado en bases físicas, tecnología
... Continuar leyendo "Educación y Transformación Social: Factores, Tipos y el Rol de la Escuela" »

Teoría Educativa Crítica: Emancipación y Racionalidad Comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Teoría Educativa Crítica

“La teoría nunca tiene por fin simplemente un aumento del conocimiento como tal. Su finalidad es la emancipación del hombre de la esclavitud” Horkheimer

De acuerdo con la Escuela de Frankfurt, todo pensamiento y teoría están unidos a un interés específico para el desarrollo de una sociedad determinada ideológicamente, bajo formas democráticas o no, para lo cual la teoría debe volverse una actividad transformadora, explícitamente política y comprometida con la construcción de un futuro donde prevalezcan los valores de solidaridad y justicia social.

Interrelación Teoría y Práctica

Para la Teoría Crítica, la teoría y la práctica se encuentran interrelacionadas. La teoría debe tener como finalidad... Continuar leyendo "Teoría Educativa Crítica: Emancipación y Racionalidad Comunicativa" »

El Nuevo Orden Mundial y sus Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

El Nuevo Orden Mundial y sus Desafíos

El Fin de la Guerra Fría y el Surgimiento de un Nuevo Orden

Hechos fundamentales:

  • Caída del muro de Berlín.
  • Desintegración de la antigua URSS y nacimiento de 31 estados nuevos (1991).

Tras la caída del bloque soviético, el presidente George H.W. Bush proclamó un "Nuevo Orden Mundial". Este nuevo orden se vio marcado por eventos como:

  • Ataque a Irak en 1991.
  • Atentados del 11 de septiembre de 2001 y la posterior invasión a Irak en 2003 por parte de George W. Bush.
  • Atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004.

En este contexto, el politólogo Samuel P. Huntington argumentó que el mundo se dirigía hacia un "choque de civilizaciones".

Las Dos Caras de la Globalización

La globalización, con su creciente interconexión... Continuar leyendo "El Nuevo Orden Mundial y sus Desafíos" »

Conclusión de la filosofía ante el pluralismo cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 dejan de lados representaciones discriminatorias que son generalmente provocadas por miedo o por desconocimiento al otro. Al mismo tiempo, el multiculturalismo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todas ellas pueden contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.

PLURALISMO CULTURAL

Bajo esta amplia definición, el multiculturalismo abarca diferentes formas de pluralismo cultural. Esto quiere decir que dentro de cada país existen muchos grupos que han sido excluidos del núcleo mayoritario de la sociedad: mujeres, homosexuales, personas con discapacidad, pueblos indígenas, inmigrantes, entre otros.

Para Will Kymlicka, es importante distinguir a estas minorías... Continuar leyendo "Conclusión de la filosofía ante el pluralismo cultural" »

Metodología de la Investigación en Sociología: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

Introducción a los Métodos de Investigación en Sociología

A comienzos del siglo XX, el contraste entre quienes opinaban que la sociología sigue en todo los métodos de las ciencias naturales y quienes pensaban que no, dio origen a una polémica entre dos escuelas:

  • Sociología comprensiva: Sostiene que el objeto de estudio y el estudioso comparten una misma naturaleza. La comprensión es el único modo de acceso de este a aquel (los problemas de la hermenéutica: Ricœur vs. Gadamer).
  • Sociología empírica: El objeto de estudio, en cuanto tal, es homologable a cualquier otro objeto. El método ha de ser el de las ciencias naturales. Opinión que prevalece hoy en la sociología.

Dada su condición humana, el objeto de la sociología es complejo.... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación en Sociología: Un Enfoque Integral" »

Evolucionismo Social: Comte, Spencer, Durkheim, Marx y Weber

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Evolucionismo Social: Un Recorrido por las Teorías Clásicas

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.

Los Clásicos del Evolucionismo

Los avances en las Ciencias Naturales dieron lugar a las propuestas sobre la evolución (nacimiento, desarrollo, muerte)... Continuar leyendo "Evolucionismo Social: Comte, Spencer, Durkheim, Marx y Weber" »

Organización Escolar: Características, Evolución y Marco Legal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,91 KB

Características Distintivas de la Escuela como Organización

Diversos autores han analizado las características que definen a la escuela como organización. Santos Guerra, desde una perspectiva crítica, destaca las siguientes:

  • Alberga a los alumnos por reclutamiento forzoso.
  • Pervive independientemente de su éxito.
  • Es una organización heterónoma.
  • Sus fines son ambiguos.
  • Tiene un fuerte componente ideográfico.
  • Está acentuada la fuerza de los papeles individuales.

Otros autores resaltan su celularismo (T. González), su componente micropolítico (Ball), o su clima social. Gairín, por su parte, atribuye a las escuelas como organizaciones estos rasgos:

  • Indefinición de metas.
  • Su naturaleza específica.
  • La ambigüedad de las tecnologías.
  • Debilidad
... Continuar leyendo "Organización Escolar: Características, Evolución y Marco Legal" »

Ciencias de la Educación: Definición, Clasificación y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

La Educación como Disciplina Científica: Definiciones y Desafíos

Definir una ciencia joven, con métodos y límites imprecisos, presenta un desafío considerable. A menudo se dice que "la economía es lo que hacen los economistas". Esta definición, aunque pragmática, resulta aún más compleja al aplicarla a las ciencias de la educación, dado que no son cultivadas exclusivamente por educadores, sino por especialistas de diversos ámbitos. Esto implica que solo aquellos con una comprensión profunda de su estructura y naturaleza pueden abordarlas adecuadamente.

Hoy en día, existen profesiones centradas en el conocimiento y profesiones orientadas a la acción. Mientras que un demógrafo o un historiador estudian realidades existentes,... Continuar leyendo "Ciencias de la Educación: Definición, Clasificación y Metodología" »

Conceptos Clave de Sociología: Estructura, Evolución y Cambio Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Estructura Social

Se refiere a las características sociales que no son imputables a los individuos y ejercen un efecto constrictivo sobre estos. Los elementos se diferencian en grupos, asociaciones e instituciones. Está ligado a ideas de libertad, permanencia y totalidad.

Escuela Funcionalista

El funcionalismo concibe la sociedad como un sistema complejo con partes que encajan, produciendo equilibrio y estabilidad.

Escuela Estructuralista

Dicha escuela centra su atención en la descripción de la estructura de las sociedades, entendida como un sistema de relaciones lógicas e interdependientes que traza un marco que modela la acción de los individuos, y que ha de ser desvelado, pues no se manifiesta en la superficie de la realidad.

Institución

La... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Sociología: Estructura, Evolución y Cambio Social" »

Derechos Económicos, Sociales y Culturales: El Concepto de Cultura en la Constitución Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Comprensión de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales

Existe cierto predominio al hablar de derechos sociales en lugar de las expresiones más completas derechos económicos y sociales o derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

Los derechos sociales pueden entenderse desde distintas perspectivas:

  1. Sujeto titular (trabajadores): Derechos propios de estos en su dimensión de clase social.
  2. Sujeto titular (grupos): Derechos propios de los grupos (trabajadores, familias, niños, etc.) que expresan la idea de que la persona no es sujeto de derecho únicamente como individuo, sino también como miembro de un grupo social.
  3. Libertades de contenido económico.
  4. Derechos de crédito: Se concretan en prestaciones positivas del Estado para
... Continuar leyendo "Derechos Económicos, Sociales y Culturales: El Concepto de Cultura en la Constitución Española" »