Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura Renacentista: Legado de Leonardo, Rafael y los Sangallo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo, el primero de los famosos maestros del Pleno Renacimiento, recibió una educación completa en las leyes ópticas de la perspectiva y en la utilización de los colores. Él consideraba que la misión del artista era explorar el mundo visible de forma cabal y racional, con precisión. Leonardo no confiaba más que en lo que examinaba con sus propios ojos. No existió nada en la naturaleza que no despertara su curiosidad o desafiara su inventiva. Está en contra de la distinción entre el dibujo en planta y la volumetría en tres dimensiones, y yuxtapone en cada ocasión un esquema planimétrico y una axonométrica, porque lo que quiere mostrar es la organización de los volúmenes y los espacios, es decir,... Continuar leyendo "Arquitectura Renacentista: Legado de Leonardo, Rafael y los Sangallo" »

Capilla Cornaro: Bernini, Éxtasis de Santa Teresa y el Barroco Romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Capilla Cornaro: Obra Maestra de Bernini

El Pontificado de Inocencio X y Bernini

Giambattista Pamphili, conocido como el Papa Inocencio X, ejerció su pontificado desde 1644 hasta 1655. Durante este periodo, Bernini fue apartado de la protección papal, dado que el nuevo pontífice era un notorio adversario de Urbano VIII, el papa anterior y principal mecenas de Bernini.

Los artistas predilectos de este periodo fueron Borromini como arquitecto, Algardi como escultor y Pietro da Cortona como pintor. De esta época destaca el célebre retrato que Velázquez realizó del Papa Inocencio X.

La Capilla Cornaro: Encargo y Diseño

En 1644, Bernini recibió el encargo de decorar la Capilla Cornaro, una capilla funeraria situada en la Iglesia de Santa Maria... Continuar leyendo "Capilla Cornaro: Bernini, Éxtasis de Santa Teresa y el Barroco Romano" »

Maestría Constructiva del Renacimiento: Innovación y Técnicas Arquitectónicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Consideraciones Generales del Renacimiento Arquitectónico

  • Predominio de los valores compositivos frente a los estructurales.
  • Nace el proyecto en su sentido moderno, la arquitectura de autor y la profesionalización de la gestión de proyectos.
  • Arquitectura racional y economía frente a una demanda creciente (propiedad económica y burguesía).
  • Renace la albañilería monumental tras siglos de ausencia.
  • Diversificación de los medios auxiliares (cimbras y andamios ingeniosos) y la introducción de máquinas (grúas, cabrias reversibles, etc.).
  • Nuevos tratados sobre arquitectura, marcando el inicio del renacimiento científico aplicado a la arquitectura.
  • Enriquecimiento de la representación gráfica gracias a:
    • Brunelleschi (perspectiva de punto de
... Continuar leyendo "Maestría Constructiva del Renacimiento: Innovación y Técnicas Arquitectónicas" »

El Resurgir de la Antigüedad: El Movimiento Neoclásico en el Arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Neoclasicismo

El Neoclasicismo, estilo dominante en el arte occidental desde el siglo XVIII, revive el espíritu de la Grecia y la Roma antiguas. Este resurgimiento se ve impulsado por el descubrimiento de las ruinas de Pompeya en 1748 y Herculano en 1738.

El movimiento surge como una reacción contra el hedonismo y la frivolidad del Rococó. Su impulso inicial proviene de los filósofos, quienes buscaban un arte racional, moral y con principios, características que asociaban con la cultura clásica.

Johann Winckelmann sentó las bases teóricas de este resurgimiento. Anton Mengs, con su fresco sobre el tema del Parnaso (1728-1779), ejemplifica la estética neoclásica.

La principal fuente de inspiración para los artistas neoclásicos fue la... Continuar leyendo "El Resurgir de la Antigüedad: El Movimiento Neoclásico en el Arte" »

Cúpula del partenon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,25 KB

EL PANTEÓN


Se trata del edificio, de la Roma Antigua, que mejor se ha Conservado. El edificio levantado por Agripa en tiempo de Augusto (año 25 a.C.) Como Ninfeo, en otro lugar de la plaza actual, fue destruido por completo dos Veces por los incendios, del año 80 a.C. Primero y el de 110 d.C. Más tarde. El Que conocemos fue levantado totalmente nuevo en tiempo de Adriano, por un Arquitecto del cual no se conoce su nombre. Su construcción se inició en el año 118 d.C. Y se concluyó el año 128.

El templo de planta rotonda no era cosa nueva para la fecha en que se Levantó el Panteón, no obstante, las dimensiones, el contraste entre la Sobriedad del exterior con el refinamiento del interior y el sentido Arquitectónico del espacio único

... Continuar leyendo "Cúpula del partenon" »

Maravillas Arquitectónicas de la Antigua Roma y la Alhambra: Coliseo, Panteón, Teatros y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Maravillas Arquitectónicas de la Antigua Roma y la Alhambra

El Coliseo Romano: Un Anfiteatro Flavio Emblemático

El Coliseo Romano, originalmente conocido como Anfiteatro Flavio, es un testimonio elocuente de la grandeza de la arquitectura romana. En su estructura se aprecian los dos últimos niveles y el atrio. Cada nivel está constituido por un pórtico de arcos de medio punto que descansan sobre pilastras con medias columnas de órdenes superpuestos al estilo romano (toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto). En el atrio, una pilastra con poco relieve mantiene el ritmo de las arcadas, coronado todo por una cornisa. La restauración del Coliseo busca reforzar su estructura sin alterar la secuencia original de arcadas, preservando su... Continuar leyendo "Maravillas Arquitectónicas de la Antigua Roma y la Alhambra: Coliseo, Panteón, Teatros y Más" »

Barroc: Versalles i Rubens - Art i Poder al Segle XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,16 KB

El Barroc a França: El Palau de Versalles

El Palau de Versalles és un clar exemple del Barroc francès. La façana central va ser dissenyada per Le Vau, els cossos laterals per Mansart i els jardins per Le Nôtre. Els materials emprats són pedra, marbre i miralls. Combina elements arquitectònics amb voltes. Aquest palau va ser una de les manifestacions del poder del rei Lluís XIV, representant de l'absolutisme monàrquic. La Pau de Westfàlia, que va posar fi a la Guerra dels Trenta Anys, va ratificar el declivi dels Àustries i el creixent protagonisme de la monarquia francesa en el context de la política europea. Els poders del Papa i de l'emperador perdien força. Aquest model de palau va ser molt imitat per altres corts europees, sobretot... Continuar leyendo "Barroc: Versalles i Rubens - Art i Poder al Segle XVII" »

Joyas del Gótico Francés: Bourges y Sainte-Chapelle

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 94,2 KB

La Catedral de Bourges

La Catedral de Bourges sigue el modelo de la Catedral de París, Notre-Dame. Ofrece cinco naves y carece de crucero; presenta doble girola, con bóvedas de estilo curvilíneo.

La parte más antigua de la catedral es la cripta, posiblemente del siglo XII. Es un puro sótano de sostenimiento. Es dudoso que se haya practicado allí algún culto, ni tiene vinculadas memorias de reliquias. Acaso esto contribuye a que impresione como una obra laica, un lugar de justicia y administración más que de piedad.

Rodin dijo que hubiera deseado ver allí la estatua de El Pensador. En realidad, era un escenario impropio para su escultura predilecta. ¡Un pensador desnudo en una cripta cavernosa! Pero tal vez encontró una analogía entre... Continuar leyendo "Joyas del Gótico Francés: Bourges y Sainte-Chapelle" »

Santa Maria del Mar: Arquitectura Gòtica Catalana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,86 KB

Santa Maria del Mar: Una Joia del Gòtic Català

Context Històric

Santa Maria del Mar, una obra arquitectònica projectada per Berenguer de Montagut i Ramon Despuig al segle XIV, s'erigeix al barri de la Ribera de Barcelona. Representa l'esplendor de l'estil gòtic català. Ens trobem a la Baixa Edat Mitjana, un període que s'inicia a la segona meitat del segle XII i s'acaba al XV. Aquest període es caracteritza pel renaixement de les ciutats a Europa. Encara que el feudalisme persistia, la intensificació del comerç va permetre a la burgesia guanyar poder, convertint la ciutat en un símbol d'aquest poder i impulsant un ambiciós programa constructiu. Els castells i monestirs de l'Alta Edat Mitjana van ser substituïts per catedrals, convents,... Continuar leyendo "Santa Maria del Mar: Arquitectura Gòtica Catalana" »

Obras Maestras del Renacimiento: Un Recorrido por la Pintura y Escultura Clásica

Enviado por silvia y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Renacimiento Italiano: Obras Maestras de Pintura y Escultura

Escultura Italiana

  • David (Donatello, 1435-1445)
  • Cantoría del Duomo de Florencia (Donatello, 1433-1439)
  • David (Miguel Ángel, 1501-1504)
  • Apolo Bargello (Miguel Ángel, 1525-1526)
  • La Victoria del Palacio Vecchio de Florencia (Miguel Ángel, 1550)
  • Juicio Universal de la Capilla Sixtina (Miguel Ángel, 1535) - Nota: Aunque es un fresco, su monumentalidad y concepción escultórica lo hacen relevante aquí.
  • Piedad del Vaticano (Miguel Ángel, 1498)
  • Dos Moribundos para la Tumba del Papa Julio II (Miguel Ángel)
  • Cuatro Cautivos de la Galería de Florencia (Miguel Ángel, 1524)
  • Tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médici (Miguel Ángel, 1524-1534)
  • Crucifixión (Miguel Ángel, 1545-1560)
  • Piedad del Duomo
... Continuar leyendo "Obras Maestras del Renacimiento: Un Recorrido por la Pintura y Escultura Clásica" »