Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

De la Bóveda de Cañón al Arbotante: La Revolución Estructural de la Arquitectura Gótica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Fundamentos Estructurales de la Arquitectura Medieval: Del Románico al Gótico

La catedral medieval se inspira en la iglesia románica de peregrinación. Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas, manteniendo la estructura básica:

  • Tres naves.
  • Transepto.
  • Cabecera con girola y capillas radiales.

En el alzado, se respetó la configuración de tres pisos superpuestos.

Características de la Arquitectura Románica

Los edificios románicos se caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes, necesarios para sostener la pesada bóveda de cañón. Una importante innovación fue reemplazar el antiguo techo de madera plano por una enorme bóveda de piedra. Esto exigía grandes muros... Continuar leyendo "De la Bóveda de Cañón al Arbotante: La Revolución Estructural de la Arquitectura Gótica" »

Maestros del Renacimiento y Barroco: Innovación Arquitectónica y Estilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

Filippo Brunelleschi


1377-1446 Florencia. Carrera empezó escultor. Concurso puertas baptisterio sacrifio Isaac segundo. Fue a Roma arte clásico. Inclino arquitectura.
Genio ingeniería.

Santa María del fiore

. Primer gran encargo. Catedral Gótica cubrir con una bobeda la parte del crucero. Concurso todos los proyectos rechazados salvo el. Cúpula 40m diámetro y 56 altura desde la base de la linterna. Se trata de una Se trata de una bóveda semiesférica comprendida con otra apuntada. Esta bóveda estaría entramada por cadenas de piedras actuando como costillas que enlazarían el remate con los ángulos del tambor octogonal, así con este sistema se neutralizarían los empujes y se puede utilizar una bóveda apuntada. Final de la arquitectura... Continuar leyendo "Maestros del Renacimiento y Barroco: Innovación Arquitectónica y Estilos" »

Arquitectura Medieval Española: Mezquita de Córdoba y Monasterio de Ripoll

Enviado por Patricia y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

La Mezquita de Córdoba: Evolución Arquitectónica del Arte Califal

La Mezquita de Córdoba, joya del arte islámico califal, tiene sus orígenes en la antigua basílica visigoda de San Vicente. Esta fue derribada en el año 784, marcando el inicio de la construcción de la primera fase de la mezquita, que es el resultado de un proceso de sucesivas ampliaciones a lo largo de los siglos.

Fases de Ampliación de la Mezquita de Córdoba

  • Primera Ampliación: Abderramán I (784)

    La fase inicial, impulsada por Abderramán I, constaba de once naves paralelas y un patio con su minarete.

  • Segunda Ampliación: Abderramán II (833)

    En el año 833, Abderramán II llevó a cabo una ampliación significativa. Esta consistió en el derribo del muro de la quibla

... Continuar leyendo "Arquitectura Medieval Española: Mezquita de Córdoba y Monasterio de Ripoll" »

El Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

El Arte Románico

El término románico fue acuñado en 1818 por el arqueólogo francés Gerville, al observar la similitud entre los edificios europeos de la Alta Edad Media y las construcciones de Roma. El románico es un estilo autónomo que surge y se desarrolla durante el siglo XI y la primera mitad del XIII, coincidiendo con el renacimiento de la orden monástica benedictina, el auge de las peregrinaciones y la épica de las Cruzadas. Influyeron en su desarrollo el ejemplo de la antigüedad, la herencia bárbara, las influencias califales de Córdoba y las orientales de Bizancio.

El historiador Duby describe el Occidente cristiano del año 1000 como un mundo rústico y pobre, acechado por el hambre y preso del temor y la ansiedad ante... Continuar leyendo "El Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura en la Edad Media" »

Características y Evolución del Arte Románico, Gótico e Islámico: Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Arte Románico (Siglos XI, XII y XIII)

Arquitectura

Los edificios románicos se caracterizan por:

  • Cimientos muy estables.
  • Pilares y columnas.
  • Muros de carga anchos con contrafuertes adosados.
  • Uso del arco de medio punto.
  • Bóveda de cañón.
  • Cubiertas a dos aguas.
  • Planta de cruz latina con 3 o 5 naves, la central más alta que las laterales.
  • Arcos doblados y arquivoltas.
  • Capiteles decorados con escultura monumental.
  • Elementos sustentantes: el muro con pocos vanos.

Escultura

Características principales:

  • Temas comunes: el Crucificado y la Virgen.
  • Destaca en portadas y ábsides.
  • Los escultores adaptan sus figuras a las proporciones del templo.
  • Las figuras tienen una enorme espiritualidad.
  • Materiales: piedra caliza, mármol y madera con relieves muy planos.
  • Dos leyes
... Continuar leyendo "Características y Evolución del Arte Románico, Gótico e Islámico: Arquitectura, Escultura y Pintura" »

Arquitectura del Antiguo Egipto: Pirámides, Templos y Poder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

El Complejo Funerario de Kefrén

Los templos asociados al complejo funerario de la pirámide de Kefrén constituyen uno de los ejemplos más representativos de la ritualidad traducida e interpretada en piedra. Las salas hipóstilas, la precisa ordenación del espacio interior y la utilización de dos grandes conceptos de la arquitectura egipcia, el corredor procesional y los espacios descubiertos, son algunas de las aportaciones de este complejo.

El templo inferior de los complejos funerarios de Keops y Kefrén, en el conjunto sepulcral de Gizeh, constituyen los ejemplos más representativos de los ritos funerarios y del nuevo dogma de la naturaleza divina del faraón. La estructura del templo se compone de:

  • Una planta rectangular, de muros exteriores
... Continuar leyendo "Arquitectura del Antiguo Egipto: Pirámides, Templos y Poder" »

Arquitectura Moderna i Avantguardes Artístiques del Segle XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,99 KB

Arquitectura Moderna: Protoracionalisme

  • Auguste Perret
    • Casa núm. 25 de la rue Franklin (1903)
    • Taller Renault a París (1906)
    • Església de Notre-Dame du Raincy (1923)
  • Tony Garnier
    • Ciutat Industrial (1916)
    • Escorxador de Lió
    • Estadi Olímpic de Lió (1916)
    • Hospital Édouard Herriot (1915)
  • Peter Behrens
    • Fàbrica de turbines AEG a Berlín (1910)
  • Hendrik Petrus Berlage
    • Borsa d'Amsterdam (1903)
    • Pla Zuid (1901-1914)
  • Adolf Loos
    • Casa Steiner (1910)
    • Casa Moller (1927-1928)
    • Casa Müller (1930)

Fauvisme

  • Henri Matisse
    • Carmelina (1903)
    • Luxe, Calma, Voluptuositat (1904)
    • Interior a Collioure (1905)
    • Madame Matisse
    • Nu en blau (1907)
    • Joia de viure (1908)
    • Luxe I i II (1907)
    • Harmonia en Vermell (1908)
    • La Dansa (1909-1910)
    • La Peixera (1912)
  • Maurice de Vlaminck
    • Casa en blau (1905)
    • Remolcador sobre
... Continuar leyendo "Arquitectura Moderna i Avantguardes Artístiques del Segle XX" »

Monumentos Históricos de Sevilla: Alcázar, Catedral y Torre del Oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de edificios palaciegos situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media, superponiendo múltiples estilos, desde el arte islámico de sus primeros moradores, el mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, hasta el renacentista y barroco de posteriores reformas. El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral y el Archivo de Indias, en el año 1987.

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora... Continuar leyendo "Monumentos Históricos de Sevilla: Alcázar, Catedral y Torre del Oro" »

Arte Clásico: Civilizaciones Prehelénicas y Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,21 KB

El Arte Clásico: El Mundo Griego

1.- Culturas Prehelénicas: Creta en el 2º Milenio

1.A.- Arquitectura Minoica (3500 - 1400 a.C.)

  • El cretense es un pueblo mediterráneo, cuyo imperio se formó a partir de una hegemonía del comercio. Se puede fechar su esplendor a partir del 2º milenio, aunque sufrió la destrucción de algunas de sus ciudades hacia el 1700 a.C. por una serie de incendios y terremotos. Las sucesivas reconstrucciones tuvieron como consecuencia el agrandamiento y mejora de las anteriores edificaciones. Sin embargo, hacia el 1400 a.C. la hegemonía de Creta se derrumba, y queda como dominador el pueblo micénico hasta el 1200 a.C.
  • Periodos: Minoico primitivo (3500-2000 a.C.), Minoico medio (2000-1400 a.C.) y Minoico reciente (1400-
... Continuar leyendo "Arte Clásico: Civilizaciones Prehelénicas y Grecia" »

El Arte Románico: Orígenes, Características y Tipologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

ROMÁNICO

1.-) LOCALIZACIÓN: (S. XI, XII y XIII )
En Europa occidental (Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra y Normandía)

) Antecedentes: El Prerrománico

En la península ibérica convivían los suevos en Galicia, los visigodos en Galicia, Asturias, La Rioja y Castilla, y en Cartagena los bizantinos. Estos se convierten al cristianismo, que va a ser el frente común a la invasión musulmana. Por esto iglesia → tipo arquitectónico.

El momento de transición de los godos hasta su cristianización es lo que llamamos prerrománico. Las plantas de las iglesias van a ser de 3 tipos diferentes:

  • Planta longitudinal con naves laterales
  • Planta en cruz
  • Planta octogonal

Las características más significativas del románico son: arquitectura masiva,... Continuar leyendo "El Arte Románico: Orígenes, Características y Tipologías" »