Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Catedrales Góticas y la Arquitectura Renacentista de Palladio: Un Recorrido por la Historia del Arte

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El Significado de la Catedral en el Mundo Medieval: La Solución al Problema de la Luz

La catedral en el mundo y la sociedad medieval fue el resultado de la explosión en la actividad constructiva, como consecuencia del excedente de recursos en la sociedad medieval y que reflejó, al mismo tiempo, sus preocupaciones básicas: Dios y la guerra. Esta actividad constructiva reflejó la cultura religiosa revivida y la riqueza de la época. Hubo principalmente dos estilos de catedrales en esta época: románicas y góticas.

Arquitectura Románica

Los edificios se caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes para sostener una bóveda de cañón. Los arquitectos románicos hicieron una importante innovación al sustituir el techo de madera plano

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Arquitectura Románica y Renacentista: Iglesias de Peregrinación y Miguel Ángel

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Arquitectura Románica: La Iglesia de Peregrinación

Características de la Iglesia de Peregrinación

Las órdenes monásticas impulsaron las peregrinaciones y custodiaban las reliquias. Así surgió la iglesia de peregrinación, con estas características:

  • Grandes y monumentales construcciones.
  • Edificios abovedados.
  • Decoración con escultura monumental, docente y simbólica.
  • Tres fachadas importantes con programa iconográfico.
  • Perfecta acústica.

Estas iglesias, bajo órdenes monásticas, necesitaban coros amplios situados junto al crucero, al comienzo de la nave, creando una separación arquitectónica. Además, poseían una gran profusión de torres.

Análisis Arquitectónico

Planta

  • Tres naves.
  • Planta de cruz latina con cabecera circular.
  • Portadas
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El Partenón: Esplendor Arquitectónico y Escultórico de la Antigua Grecia

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Época Clásica: El Auge de Atenas y el Partenón

La época clásica se caracteriza por el predominio de Atenas sobre las demás ciudades-estado. Su esplendor político se consolida bajo el liderazgo de Pericles, el "primer ciudadano de Atenas", quien impulsa la reconstrucción de la antigua Acrópolis, devastada por las guerras.

Se mantiene la ubicación original, y el programa de reconstrucción incluye la construcción de:

  • El Partenón
  • Las grandes puertas de entrada (Propileos)
  • El Erectión, un templo dedicado a varias deidades que habían perdido sus templos, un caso inusual en Grecia, donde generalmente cada dios tenía su propio templo.
  • El templo de Atenea Nike.

El Partenón (447-432 a.C.)

El Partenón representa la culminación de la perfección... Continuar leyendo "El Partenón: Esplendor Arquitectónico y Escultórico de la Antigua Grecia" »

León Battista Alberti: Arquitecto y Teórico del Renacimiento

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León Battista Alberti: Un Genio del Renacimiento

Vida y Formación

León Battista Alberti (1404-1472) fue un destacado humanista, arquitecto, teórico del arte, historiador, científico y poeta italiano. Considerado uno de los máximos exponentes del Renacimiento, Alberti nació en Génova en 1404. Recibió una educación privilegiada, primero en la escuela de Barcizia en Padua y luego en la Universidad de Bolonia, donde estudió griego, matemáticas y ciencias naturales. En 1434, se incorporó a la corte papal en Florencia, donde se integró rápidamente en los círculos intelectuales de la ciudad gracias a sus ideas humanistas.

Un Teórico Visionario

Alberti se destacó más por su enfoque teórico que práctico. A diferencia de muchos arquitectos... Continuar leyendo "León Battista Alberti: Arquitecto y Teórico del Renacimiento" »

Maestros del Barroco Romano: El Legado de Borromini y Bernini en la Arquitectura y Escultura

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Francesco Borromini: El Genio Incomprendido del Barroco

Francesco Borromini fue discípulo de Maderno. Tras la muerte de este, Bernini heredó el cargo de primer arquitecto, y Borromini continuó como ayudante en el grupo de San Pedro. Se atribuye a Borromini una participación significativa en el diseño y ejecución del baldaquino. Bernini, quizás, fusionó sus propias ideas con las de su discípulo.

Con la llegada de Inocencio X, Borromini ascendió a primer arquitecto, momento en el que realizó sus obras más importantes. Sin embargo, con la llegada de Alejandro VII, Borromini fue apartado y entró en una profunda crisis. En esta última etapa, se dedicó a perfeccionar aquellas obras inconclusas, al no recibir nuevos encargos importantes.... Continuar leyendo "Maestros del Barroco Romano: El Legado de Borromini y Bernini en la Arquitectura y Escultura" »

Grandes Obras de la Arquitectura Griega: Clasicismo y Helenismo

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El Partenón

El **Partenón** es un templo dórico de dimensiones extraordinarias. Atenas, en su apogeo de riqueza, no solo poseía su propia fortuna, sino también el tesoro de la Liga Ática, que invirtió en la arquitectura. Así, se construyó el templo más grande y alto, cuya belleza, sin embargo, residía en su **dimensión humana**: era la primera visión al pasar los Propileos y su imponente visualidad cabía perfectamente en el ojo del espectador. Dominaba a los demás templos, siendo considerado el más hermoso y fascinante. Su construcción se inició en el **447 a.C.** y se prolongó hasta el **438 a.C.** Fue construido en **mármol pentélico**, considerado la más bella de las piedras. Fue obra de los arquitectos **Ictino** (ateniense,... Continuar leyendo "Grandes Obras de la Arquitectura Griega: Clasicismo y Helenismo" »

Vignola y la Arquitectura del Manierismo en Roma: Obras y Legado

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La Arquitectura Romana del Siglo XVI: El Contexto de Vignola

La Basílica de San Pedro de Roma es el telón de fondo de toda la arquitectura de la ciudad en el siglo XVI. En este vibrante escenario, surgieron obras maestras que definieron el Alto Renacimiento y sentaron las bases para el Manierismo.

Obras y Arquitectos Precursores

  • Palacio de la Cancillería de Bramante: Presenta un aparejo bastante marcado y cuatro niveles, con elementos verticales que generan un orden claro en el alzado. En su patio, aparecen arcos sobre columnas, una solución inspirada en la arquitectura de Florencia. Destacan las dos pilastras de Bramante.
  • Palacio Caprini (o Casa de Rafael) de Bramante: Aunque no se conserva, su diseño es conocido. Mostraba un aparejo rústico
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Arquitectura Funerària i Representació Humana a l'Art Antic

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Arquitectura Funerària Egípcia: Tipologies i Edificis Principals

L'arquitectura funerària egípcia es basava en temples i tombes, considerades "residències de l'eternitat" (com el d'Osiris a Abidos i el de Ra a Heliòpolis). Es va abandonar la tova (maó de fang) de l'època tinita per la pedra, ja que resistia millor el pas del temps.

Les primeres construccions recordaven elements naturals: 'flors' a les pedres, sostres de bigues i columnes amb capitells de palmera (III Dinastia).

El Complex Funerari de Djoser

  • Djoser: Va iniciar la construcció de la mastaba amb una cambra subterrània rectangular, que es va ampliar en 3 i 6 fases, resultant en la piràmide esglaonada (6 pisos) amb passadissos i cambres interiors.
  • Al costat Nord, hi havia el
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Exploración del Arte Griego: Arquitectura, Escultura y sus Características

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El Arte Griego: Arquitectura y Escultura

El arte griego se caracteriza por su antropocentrismo, donde el ser humano es el tema central. Se busca la belleza a través del racionalismo, utilizando matemáticas para establecer cánones y proporciones. La arquitectura, al servicio de la polis, se manifiesta principalmente en edificios públicos, destacando los templos.

Arquitectura Griega

Los templos griegos, construcciones adinteladas con columnas, albergan en su interior la escultura del dios. Las partes principales son: Pronaos, Naos (o cela) y Opistodomos.

Órdenes Arquitectónicos

Las columnas se organizan en tres órdenes:

  • Dórico: robustas, sin basa, aristas vivas y capitel con equino y ábaco.
  • Jónico: esbeltas, con basa y capitel voluta con ábaco
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La Escultura Griega: Maestría y Evolución a Través de sus Periodos Clave

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La Escultura Griega: Un Viaje por sus Periodos Fundamentales

La escultura griega, a lo largo de su rica historia, se caracterizó por la representación de figuras humanas, tanto masculinas como femeninas, que evolucionaron significativamente en estilo y técnica.

Periodo Arcaico

En esta etapa inicial, las esculturas suelen representar figuras de varones y mujeres. Destacan dos tipos principales:

  • Los kourós: Representan a héroes o atletas olímpicos. Se les muestra desnudos, convirtiéndose, por lo tanto, en interesantes estudios de anatomía.
  • Las korés: Suelen representar a sacerdotisas. Se les representa vestidas, destacando en este caso el tratamiento de los ropajes, como el movimiento de los pliegues o la forma en que se ajustan al cuerpo
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