Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Exploración del Arte Renacentista: Pintura Flamenca, Escultura y Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Pintura Flamenca

En el siglo XV, los Países Bajos se convirtieron en un referente clave de la pintura medieval, considerado por algunos un precursor del Renacimiento y por otros una variante del mismo. Este estilo se caracteriza por un enfoque en la **realidad** y la **belleza natural**, a diferencia del idealismo gótico. Se destaca por su gusto por los detalles, el colorido brillante y la representación precisa de la luz y la sombra, lo que da profundidad a las obras mediante la perspectiva. Las composiciones son claras y las formas adquieren volumen, con un enfoque naturalista.

Dos de las principales innovaciones de esta pintura son la técnica del **óleo**, que permite un color más luminoso y el uso de **veladuras** para crear transparencias,... Continuar leyendo "Exploración del Arte Renacentista: Pintura Flamenca, Escultura y Arquitectura" »

Explorando el Arte del Renacimiento al Barroco: Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 17,48 KB

El Renacimiento Pleno

"La Escuela de Atenas" de Rafael Sanzio

Contexto y Artista

Rafael Sanzio, un destacado artista del Renacimiento Pleno, fue influenciado por Perugino, Leonardo y Miguel Ángel. Su estilo es personal y reconocible, y alcanzó gran prestigio en vida. Trabajó en Florencia y fue llamado a Roma por el Papa Julio II para decorar las Estancias de la Signatura.

Encargo y Composición

En 1508, Rafael comenzó a trabajar en el fresco de "La Escuela de Atenas" para la estancia de La Signatura. Este fresco es famoso por su composición simétrica y equilibrada, con figuras distribuidas de manera armoniosa en relación a la arquitectura representada. La obra destaca por un dibujo preciso y una perspectiva cónica frontal.

Elementos Artísticos

La... Continuar leyendo "Explorando el Arte del Renacimiento al Barroco: Obras Clave" »

Arquitectura Románica: La Catedral de Santiago de Compostela y su Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

La Catedral de Santiago de Compostela: Joya del Arte Románico

Es una obra arquitectónica perteneciente al arte románico. Esta catedral reemplazó a una estructura del siglo IX destruida por Almanzor y reconstruida nuevamente a principios del siglo XI. Su objetivo principal era albergar la tumba del apóstol Santiago y dar espacio a la llegada de peregrinos.

Historia de su Construcción

La iniciativa de levantar una nueva iglesia fue del obispo Diego Peláez. Las labores comenzaron en 1075, pero se detuvieron debido a desacuerdos entre el obispo y el rey. En 1093 se retomaron bajo el impulso del nuevo obispo Diego Gelmírez, y a principios del siglo XII, prácticamente estaba terminada. Su estructura medieval no ha cambiado, excepto en su fachada... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: La Catedral de Santiago de Compostela y su Historia" »

Pintura Flamenca: Características, Autores y Obras Clave del Siglo XV

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Características Principales de la Pintura Flamenca y sus Obras Destacadas

Contexto e Influencias

En los Países Bajos, el auge de la burguesía debido a las actividades comerciales y financieras influyó en el arte, que se adaptó a sus gustos. Esto se reflejó en el desarrollo del retrato, el interés por los objetos cotidianos y el detallismo minucioso. Los primitivos flamencos son considerados precursores del Renacimiento.

Técnicas y Soportes

  • Soporte: La tabla fue el material principal, usado en cuadros de caballete, trípticos y polípticos.
  • Óleo: Los flamencos perfeccionaron esta técnica, permitiendo superposición de veladuras, precisión y colorido brillante, destacando en detalles como joyas o texturas.

Temas

  • Nuevos temas: Retrato y paisaje,
... Continuar leyendo "Pintura Flamenca: Características, Autores y Obras Clave del Siglo XV" »

Esplendor Hispano-Musulmán: Mezquita de Córdoba y Palacio de los Leones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Comentarios sobre la Historia del Arte Hispano-Musulmán

Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es un edificio religioso de estilo hispanomusulmán. Es el monumento más importante del periodo cordobés (S.VIII-X) y fue construida en sucesivas fases. Pretendía ser una réplica de la mezquita de Damasco, pero acabó rivalizando con ella en soluciones técnicas, belleza y esplendor. Se desconoce quién fue el arquitecto, pero sí se sabe que fue mandada construir por el emir Abderrahman I entre los años 786 y 788 sobre el solar que ocupaba la antigua basílica visigoda de San Vicente, cuyos terrenos fueron comprados a los mozárabes cordobeses. Se realizaron ampliaciones posteriores a medida que la ciudad crecía (Córdoba era la ciudad... Continuar leyendo "Esplendor Hispano-Musulmán: Mezquita de Córdoba y Palacio de los Leones" »

Art i Arquitectura a Grècia i Roma: Obres Mestres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,07 KB

Grècia

Kore del Pèplum

Les kores eren escultures arcaiques.

  • Títol: Kore del Pèplum o Kore amb Peple
  • Autor: Anònim
  • Cronologia: 530 aC
  • Tipologia: Talla, escultura dempeus
  • Material: Marbre de Paros, 1,20 m, policromada
  • Estil: Grec arcaic
  • Localització: Museu de l'Acròpoli d'Atenes

Característiques de l'arcaisme

Frontalitat i rigidesa. Influència egípcia. Braços enganxats al cos. Somriure arcaic. Músculs esquemàtics. Ulls ametllats. Policromia. Simetria.

Algunes característiques

Túnica fins als peus, cenyida a la cintura. Caiguda de la roba de forma rígida amb alguns plecs. Pentinats que es van sofisticant i ornamentant. Gest de repartir amb la mà, normalment l'esquerra, una ofrena (magrana?). Sacerdotesses. Ofrenes votives.

El pèplum

Senzill.... Continuar leyendo "Art i Arquitectura a Grècia i Roma: Obres Mestres" »

Evolución del Arte y Arquitectura en España: Mezquita de Córdoba, Alhambra y Catedral de Santiago

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB

Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es una obra emblemática del arte hispanomusulmán y símbolo del esplendor de Al-Ándalus. Este estilo surgió tras la llegada del Islam a la península en 711, estableciendo Córdoba como capital. Durante su dominio, que abarcó desde el Emirato dependiente de Damasco (711-756) hasta el Reino Nazarí de Granada (1238-1492), destacó el Califato de Córdoba en el siglo X, su periodo de mayor esplendor bajo Abd al-Rahman III. La construcción de la Mezquita de Córdoba comenzó entre 786 y 788 por Abd al-Rahman I sobre la basílica de San Vicente, ampliándose hasta el siglo X. Siguiendo el esquema islámico, se dividía en tres partes: el sahn (patio porticado con fuente de abluciones), el haram... Continuar leyendo "Evolución del Arte y Arquitectura en España: Mezquita de Córdoba, Alhambra y Catedral de Santiago" »

Arte y Arquitectura Medieval: Románico, Bizantino y Prerrománico en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 22,19 KB

San Miguel de Celanova: Joya del Arte Mozárabe

La capilla de San Miguel de Celanova, situada en el antiguo jardín del monasterio de San Salvador, es un claro ejemplo de la arquitectura mozárabe, notable por su diseño único y la integración de influencias islámicas. El edificio está dividido en tres espacios: nave de entrada, crucero y una pequeña ábsida, comunicados a través de arcos de herradura.

Estructura y Abovedamiento

  • La nave de entrada está cubierta con una bóveda de cañón en forma de herradura.
  • El crucero, más alto que la nave, tiene una bóveda de arista de ladrillo, sostenida por arcos peraltados que descansan en ménsulas decoradas con modillones.
  • La ábsida está cubierta por una bóveda gallonada en forma de herradura
... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura Medieval: Románico, Bizantino y Prerrománico en la Península Ibérica" »

Pintura Flamenca y Renacimiento en Florencia: Arte, Arquitectura y Mecenazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,06 KB

El Arte Flamenco en el Siglo XV

En el siglo XV, Flandes se consolidó como una región económicamente próspera gracias al comercio y la producción de paños de lana. Este desarrollo económico fomentó el auge de una burguesía que, junto con la aristocracia y el clero, se convirtió en cliente habitual de los pintores flamencos, encargando retratos y cuadros religiosos de distintos formatos, tanto para uso privado como para donaciones a iglesias y monasterios.

Aunque contemporánea al Renacimiento italiano, la pintura flamenca del siglo XV conserva características del estilo gótico, como la tendencia a construir imágenes detalladas y dinámicas, en lugar de composiciones unitarias. Su técnica busca representar con precisión cada elemento... Continuar leyendo "Pintura Flamenca y Renacimiento en Florencia: Arte, Arquitectura y Mecenazgo" »

Escultura y Arquitectura en la Antigua Grecia: Obras Emblemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

Esculturas Emblemáticas de la Antigua Grecia

Cleobis y Bitón

Esta imagen nos presenta al grupo escultórico de Cleobis y Bitón, de autor desconocido. Se trata de un Kouroi, que representa a dos jóvenes atletas. El grupo escultórico presenta una clara desnudez, la ley de frontalidad cuyo eje vertical divide el cuerpo en dos mitades idénticas, rigidez con los puños unidos a los muslos, el avance de la pierna izquierda, un rostro hierático con ojos almendrados y “sonrisa arcaica”, y una estilización del cabello adoptando formas geométricas.

Kouros de Anavyssos

Esta imagen nos presenta la escultura Kouros de Anavyssos, de autor desconocido. Se trata de un Kouros, que representa a un joven atleta. La escultura presenta una clara desnudez,... Continuar leyendo "Escultura y Arquitectura en la Antigua Grecia: Obras Emblemáticas" »