Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

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Anàlisi d'Escultures Gregues: Hermes, Laocoont i Dorífor

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Hermes amb Dionís infant

  • Autor: Praxíteles (309-330 aC)
  • Dimensions: 2,13 m d’alçada
  • Cronologia: 343 aC
  • Material: marbre
  • Tècnica: talla
  • Localització original: Temple d’Hera (Olímpia)
  • Localització actual: Museu Arqueològic d'Olímpia
  • Forma: exempta
  • Estil: grec clàssic
  • Tipologia: grup
  • Cromatisme: monocrom
  • Tema: mitològic

Anàlisi formal

Composició: La composició busca centrar l’atenció en el rostre d’Hermes, que apareix concentrat en els seus pensaments.

Tractament de la figura humana: Amb l’avenç de les tècniques, els grecs deixen de costat l’hieratisme i la frontalitat de l’època anterior i cerquen crear una escultura més natural i realista. L’anatomia es representa molt treballada. Presenta un contrapposto: el braç dret està... Continuar leyendo "Anàlisi d'Escultures Gregues: Hermes, Laocoont i Dorífor" »

Escultura de Perseo con la cabeza de Medusa: Obra maestra de Cellini

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Perseo con la cabeza de Medusa: Un ícono del Manierismo

En el segundo cuarto del siglo XVI, la escultura experimenta un distanciamiento de la armonía clásica. Las figuras se alargan y contorsionan, dando origen al Manierismo. Uno de los escultores más notables de esta etapa es Benvenuto Cellini, quien, con su obra Perseo con la cabeza de Medusa (Il Perseo), fundida en 1554, refleja su magnífica habilidad como broncista.

Simbolismo y poder en la Florencia de los Médicis

La escultura del Perseo se convirtió en uno de los símbolos del poder político de los Médicis sobre Florencia. Representa una alegoría del triunfo de Cosme I de Médicis sobre sus oponentes republicanos, aunque el tema no fue elegido por él.

Cellini captura el momento... Continuar leyendo "Escultura de Perseo con la cabeza de Medusa: Obra maestra de Cellini" »

Maestros del Barroco y Neoclasicismo: Bernini, Caravaggio, Rubens, David y más

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Arte Barroco

Arquitectura Barroca

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini es el arquitecto barroco por excelencia, además de genial escultor y pintor ocasional, y el principal responsable de la Roma monumental actual. Utiliza elementos de la arquitectura clásica, aunque dándoles un sentido diferente de fuerza y contrastes, y hace de la arquitectura un arte total al integrar las artes plásticas: pintura y escultura. Diseñó la columnata de San Pedro con forma elíptica y de orden dórico, que se abre para abrazar a los fieles.

Alonso Cano (1601-1667)

Alonso Cano pertenece a la segunda mitad del siglo XVII en España. Fue pintor, escultor y arquitecto barroco español que desarrolló la mayor parte de su obra en Granada, aunque... Continuar leyendo "Maestros del Barroco y Neoclasicismo: Bernini, Caravaggio, Rubens, David y más" »

Explorando el Legado de los Maestros del Barroco: Arquitectura, Pintura y Escultura

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Arquitectos del Barroco

Carlo Maderno: Arquitecto italiano de transición entre el siglo XVI y el XVII, que inaugura la arquitectura barroca a través de la Fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En su concepción, prolonga la nave central de la Basílica, dando lugar a una planta de cruz latina y plasma algunas de las novedades arquitectónicas barrocas tales como: el uso del orden gigante, la ruptura de la línea recta, el juego de luces y sombras y el aspecto teatral, dotando además a la fachada de un cuerpo superior que oculta en parte la cúpula de Miguel Ángel.

Gian Lorenzo Bernini: Artista italiano del siglo XVII, encuadrado en el estilo barroco. Bernini será el mayor artista del barroco italiano, pues destacó en todas... Continuar leyendo "Explorando el Legado de los Maestros del Barroco: Arquitectura, Pintura y Escultura" »

Iconos del Arte Europeo: El Matrimonio Arnolfini, la Huida a Egipto y la Catedral de León

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El Matrimonio Arnolfini de Van Eyck

El Matrimonio Arnolfini, pintado por Jan Van Eyck en 1434, es una de las obras más representativas del Gótico Flamenco. Realizado en óleo sobre tabla, retrata a Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami en el interior de una estancia, con un detallismo y simbolismo característicos de la pintura flamenca.

Composición y Técnica

La composición se estructura en torno al espejo del fondo, que actúa como eje de simetría y punto de fuga de la perspectiva. Las líneas del suelo y las vigas del techo refuerzan la profundidad espacial. El reflejo en el espejo, donde se insinúan dos figuras, amplía la escena y da una sensación de realismo casi fotográfico. Van Eyck logra un minucioso detallismo gracias... Continuar leyendo "Iconos del Arte Europeo: El Matrimonio Arnolfini, la Huida a Egipto y la Catedral de León" »

Renacimiento: Arte, Arquitectura y Escultura en Europa y España

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El Renacimiento: Un Resurgimiento Artístico y Cultural

El Renacimiento, un período crucial en la Edad Moderna, se inspiró en la Antigüedad Clásica, promoviendo el humanismo, el racionalismo y un renovado interés por la naturaleza. Este movimiento floreció en Italia durante el siglo XV y se extendió por Europa en el siglo XVI, impulsado por el mecenazgo, la financiación y el coleccionismo. Entre sus innovaciones, destacó la perspectiva matemática, desarrollada por Brunelleschi, y el redescubrimiento de ruinas antiguas. Se distinguen dos etapas:

  • Quattrocento (siglo XV, Florencia): experimentación con nuevas formas.
  • Cinquecento (siglo XVI, Roma): consolidación del clasicismo y origen del Manierismo.

Arquitectura Renacentista

En la arquitectura

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Termes i Context de l'Art Barroc i Rococó

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Termes artístics del Barroc i Rococó

Quadratura

Engany òptic que consisteix a prolongar l’arquitectura mitjançant representacions pictòriques que creen un il·lusionisme òptic de gran teatralitat. Va ser molt utilitzat durant el Barroc en les grans decoracions de sostres de palaus.

Multifacialitat

Presència de múltiples punts de vista o direccions en una mateixa obra. En el Barroc, s’utilitza per donar dinamisme i dramatització a les composicions, amb figures que es giren en diferents direccions i mirades que guien l’espectador dins l’escena.

Tenebrisme

Tendència artística que empra forts contrastos de llum i ombra, de manera que les zones il·luminades destaquen violentament sobre les que no ho estan.

Clarobscur

Tècnica pictòrica... Continuar leyendo "Termes i Context de l'Art Barroc i Rococó" »

Catedral de Santiago y Sainte-Chapelle: Tesoros de la Arquitectura Gótica y Románica

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Catedral de Santiago de Compostela

Contexto Histórico

La Catedral de Santiago de Compostela, situada en Galicia, España, es uno de los principales destinos de peregrinación del mundo cristiano. Su construcción comenzó en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y fue consagrada en 1211. La catedral se erigió en el lugar donde, según la tradición, se encontraron los restos del apóstol Santiago el Mayor, lo que convirtió a Santiago de Compostela en un centro de devoción y peregrinación, atrayendo a fieles de toda Europa.

Comentario Artístico

Artísticamente, la Catedral de Santiago es una joya del estilo románico, aunque también incluye elementos góticos, renacentistas y barrocos debido a las ampliaciones y modificaciones realizadas a lo

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Términos Esenciales del Arte Barroco, Rococó y Neoclásico

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Conceptos Clave del Arte Barroco

  1. Baldaquino: Estructura ornamental sostenida por columnas, situada sobre altares o tronos. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro en el Vaticano, de Bernini.
  2. Claroscuro: Técnica pictórica que resalta contrastes entre luz y sombra para crear profundidad y dramatismo. Ejemplo: La vocación de San Mateo de Caravaggio.
  3. Columna salomónica: Columna con fuste helicoidal o retorcido, característica del Barroco. Ejemplo: Columnas del Baldaquino de San Pedro.
  4. Frontón curvo: Remate arquitectónico de forma semicircular, utilizado sobre puertas, ventanas o portadas. Ejemplo: Fachada de la Iglesia de Santa María de Loreto, Roma.
  5. Frontón partido: Frontón cuyo vértice superior está abierto o interrumpido, a menudo para alojar
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El Barroco: Arte y Contrarreforma - Características, Escultura y Pintura

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Barroco: Introducción

Se considera una evolución del manierismo renacentista, cambiando la concepción del espacio, las técnicas y la composición. Surge como manifestación del poder absolutista y el poder de la iglesia, expresado en la Contrarreforma.

Características del Barroco

  • Arte del movimiento
  • Dinamismo
  • Gusto por el efecto y los contrastes
  • Lo escenográfico y lo teatral
  • Arte sensual, individualista, terrenal y carnal
  • Gusto por el detalle y la emoción
  • Exalta la fugacidad, la apariencia, el movimiento instantáneo, la fragilidad
  • Es el arte de la manipulación, la teatralidad, las escenografías, del engaño del ojo y la seducción

No supone demasiadas novedades técnicas respecto al Renacimiento. En pintura, se siguen representando figuras con... Continuar leyendo "El Barroco: Arte y Contrarreforma - Características, Escultura y Pintura" »