Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

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Arquitectura Gótica: Características, Catedral y Escuelas

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Características de la Arquitectura Gótica

Elementos Técnicos

El arco apuntado y la bóveda de crucería o nervios son los elementos más representativos del gótico, base del sistema de empujes y contrarrestos. Este sistema permite concentrar el peso de las bóvedas en puntos específicos, eliminando la necesidad del muro sólido románico y dando paso a amplios ventanales con vidrieras policromadas. La luz adquiere un carácter simbólico en el interior, creando una atmósfera diferente.

Verticalidad y Dinamismo

A diferencia de la horizontalidad y estatismo románicos, las catedrales góticas transmiten ascensionalidad y dinamismo gracias a las bóvedas y arcos. Los arbotantes o botareles, tirantes externos a menudo decorados con pináculos,... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Características, Catedral y Escuelas" »

Elementos arquitectónicos del palacio de versalles

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Palacio de versalles

Ficha técnica: titulo:
palacio de versalles; autor: lous le vau, J.H.  Mansart y andre le Notre; cronología: 1661-1678(le vau), 1678-1710(hardouin mansart)
;

Estilo

Barroco; tipología: palacio; materiales: piedra, mármol, espejos; localización versalles

Biografía de los autores

Antes de levantar el edificio central del palacio siguiendo el estilo clasicista que acarcteriza a sus edificios, ya había proyectado numerosas casas privadas y mansiones. Mansart se incorporo posteriormente y fuel el artificia de la galería de los espejos. Aunque consiguió el estilo de sus predeceptores esteblacio el orden francés, caracterizado por la grandilocuencia, regularidad compositiva y decoración con elementos franceses, elementos... Continuar leyendo "Elementos arquitectónicos del palacio de versalles" »

El Arte Flamenco: Descubriendo la Pintura Primitiva del Siglo XV

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La Escuela de los Primitivos Flamencos

La Escuela de los primitivos flamencos se origina en Flandes (actual Bélgica) durante el siglo XV. En ese momento, Flandes vivía un auge económico centrado en Brujas, Gante e Iprés, lo que produjo el enriquecimiento de la burguesía. Esta nueva clase social se constituyó como el principal demandante de obras de arte.

Características de la Pintura Gótica Flamenca

  • Conciencia del autor: El autor es consciente de que crea algo personal y único dirigido a la burguesía, que adquiría obras de arte para resaltar su riqueza.

  • Realismo: Pintura realista de la vida cotidiana, concebida para ser expuesta en las viviendas de los compradores. Los retratos adquieren gran relevancia.

  • Belleza material: Interés por

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Arte Mudéjar: Fusión Cultural y Legado Histórico en España

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Arte Mudéjar: Fusión Cultural y Legado Histórico

La palabra Mudéjar hace referencia a aquellos musulmanes que permanecieron en los territorios reconquistados por las tropas cristianas, aportando su saber en el campo de diversas artes y oficios, tales como alfareros, herreros, ebanistas, etc., dando lugar al denominado arte mudéjar, adaptando las fórmulas constructivas musulmanas a los usos cristianos. Tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época, y que sirve de eslabón entre las culturas cristiana y el Islam.

Para algunos historiadores se trata de un epígono del arte islámico, y para otros se trata de un periodo del arte cristiano... Continuar leyendo "Arte Mudéjar: Fusión Cultural y Legado Histórico en España" »

Neoclasicismo en Inglaterra

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NEOCLASICISMO INGLÉS: PALLADIANISMO

Como primer ejemplo tenemos a Robert Adam (1728 – 1792). Gran neoclásico inglés, el mismo introduce este estilo en Inglaterra. Estudioso de las ruinas. Sistema de decoración nuevo, pero que se trajo desde Pompeya y Herculano. Trajo grandes grabados propios desde Roma.

En St. James Square, vemos la claridad del neoclásico, frente a la confusión del Barroco, que trataba de engañar con la perspectiva. La disposición de los elementos en fachada es clara y ordenada. El edificio muestra claramente la utilidad a la cual está destinada. Adama en Londres, que se estaba volviendo muy Barroca, introduce una arquitectura de una delicadeza exquisita y de una serenidad muy clara. De un carácter doméstico. Compone... Continuar leyendo "Neoclasicismo en Inglaterra" »

Arquitectura Románica: Tipologías, Elementos y Simbolismo

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Tipologías y Elementos Constructivos de las Iglesias Románicas

La arquitectura románica fue principalmente religiosa, con las iglesias como sus construcciones más destacadas.

El Simbolismo de las Iglesias Románicas

Las iglesias se construían utilizando los elementos del Románico cluniacense, cumpliendo tres simbolismos principales:

  • Perdurabilidad: La religión cristiana era considerada eterna, por lo que las iglesias debían ser fuertes y construidas en piedra para evitar incendios.
  • Reflejo de la teología y filosofía: La luz tamizada y la austeridad fomentaban el rezo y la penitencia.
  • Docencia: Los relieves y pinturas enseñaban visualmente a los creyentes, adoctrinándolos en la fe.

Planta Basilical

La planta general era basilical, dividida... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Tipologías, Elementos y Simbolismo" »

Arquitectura Gótica: Características y Elementos Clave

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Objetivos de la Arquitectura Gótica

Los objetivos del arquitecto gótico tienen poco que ver con la estética románica. En concreto, los arquitectos góticos buscan, esencialmente, dos cosas: elevación y luz.

Elementos Clave de la Arquitectura Gótica

El Arco

El arco característico del Gótico es el arco apuntado. El arco apuntado desvía las tensiones (el peso) hacia los lados, permitiendo una mayor elevación y ligereza al edificio. En el Gótico final, cuando el estilo se recarga decorativamente, aparecen arcos de mayor complejidad como el arco conopial, el arco carpanel o el arco mixtilíneo.

La Bóveda

La bóveda típica del Gótico es la bóveda de crucería o bóveda de ojivas u ojival. Se compone de dos elementos:

  • Arcos: Forman la estructura.
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Maiestas Domini: Anàlisi de l'Absis de Sant Climent de Taüll

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Anàlisi de l'Absis de Sant Climent de Taüll

Composició i Elements Formals

El conjunt es divideix en tres registres ben diferenciats: la volta de l'absis representa la part celestial, el registre entremig representa l'Església i, per últim, la part terrenal a baix del tot. Un altre element compositiu és la simetria que s'observa en la figura de Crist, la cara del qual és l'eix. Aquesta simetria només es veu trencada per la posició de les mans. Les diferents figures presenten hieratisme i frontalitat per imposar respecte i es troben sobre un fons de franges monocromàtiques, per la influència dels llibres sagrats. Un altre aspecte formal i molt típic és la perspectiva jeràrquica, en la qual es ressalta la imatge de Crist. Cal remarcar... Continuar leyendo "Maiestas Domini: Anàlisi de l'Absis de Sant Climent de Taüll" »

Explorando la Escultura Románica: Iconografía, Características y Significado

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La Escultura Románica: Un Arte para Instruir

Se inicia en el arte paleocristiano, donde desaparece la escultura monumental y solo se realizan pequeñas placas de marfil y orfebrería. En el estilo románico, resurge la escultura monumental y se desarrollan complicados programas iconográficos. La finalidad principal de la escultura parece ser la de decorar los edificios y, por ello, frecuentemente aparece ligada físicamente a la arquitectura en portadas, capiteles, jambas, etc.

La escultura románica representa una fuerte reacción al naturalismo clásico. La figura humana se espiritualiza y el escultor presta escasa atención a la anatomía y a la belleza corporal, que aparece oculta bajo los ropajes. Parece que lo que interesa es el espíritu... Continuar leyendo "Explorando la Escultura Románica: Iconografía, Características y Significado" »

Escultura Románica en España: Pórtico de la Gloria y Santo Domingo de Silos

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Evolución de la Escultura Románica: Del Pórtico de la Gloria a Santo Domingo de Silos

El Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago)

El Pórtico de la Gloria, obra cumbre del maestro Mateo, se inició alrededor de 1188 en la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela. Integrado en el nártex, este conjunto escultórico se distribuye en tres vanos que corresponden a las naves de la catedral. La estatua de Santiago Apóstol, ubicada en el parteluz, recibe a los peregrinos.

Iconografía del Apocalipsis

Las esculturas del Pórtico representan escenas del Apocalipsis. En el tímpano, Cristo en Majestad se muestra rodeado por los Tetramorfos y ángeles portando los instrumentos de la Pasión. La arquivolta exhibe a los veinticuatro... Continuar leyendo "Escultura Románica en España: Pórtico de la Gloria y Santo Domingo de Silos" »