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Estados de demanda y tareas de Marketing
Demanda Negativa
Cuando a una parte importante de la demanda le desagrada el producto é incuso pagaría por evitarlo. El
mercadólogo tiene que averiguar porque al mercado le desagrada el producto, y el programa de marketing
que pueda modificar las creencias y actitudes del mercado.
Cero Demanda
Los consumidores finales podrían no conocer el producto ó no interesarse por él. La tarea de márketingg.
Consiste en encontrar formas de vincular al producto con las necesidades e intereses naturales de las
personas.
Demanda Latente
Muchos consumidores podrían compartir una necesidad intensa que ningún producto existente puede
satisfacer. El Márketingg debe medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios. que
satisfagan la demanda.
Demanda Declive
Toda organización enfrenta, en algún momento, una baja en la demanda. El mercadólogo debe analizar
las causas y determinar si se puede volver a estimular la demanda recurriendo a nuevos mercados meta.
Debe revertir la disminución de la demanda mediante un marketing creativo.
Demanda Irregular
Muchas organizaciones enfrentan una demanda variable por temporada. La tarea del Marketing sería el
Sincromarketing, consiste en formas de alterar el patrón de demanda haciendo mas flexibles los precios,
promoción, etc.
Demanda Plena
Cuando las organizaciones están satisfecha con volumen de ventas. La tarea del Márketingg consiste en
mantener el volumen de demanda actual ante los cambios en las preferencias del consumidor.
Sobredemanda
Cuando las empresas enfrentan un nivel de demanda mas alto del que pueden ó quieren manejar. La
tarea de Márketingg, llamada desmarketing requiere encontrar formas de reducir la demanda de manera
temporal ó permanente. El General busca disuadir la demanda total y el Selectivo, consiste en tratar de
reducir la demanda de las partes de mercado que son menos rentables ó que menos necesitan el
producto.
Demanda Dañina
Los productos perjudiciales atraen esfuerzos organizados para disuadir su consumo. La tarea de Matkg
consiste en convencer a la gente que gusta de algo de que prescinda de ello, por ejemplo mediante
mensajes de alarma y aumentos de precio.
CONCEPTOSY HERRAMIENTAS DE MARKETING
Marketing: Es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros. Peter Druker , el propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto ó servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo.
Administración de Marketing (American Marketing Aserviciosociation): es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones. Según Kotler: Es el arte y ciencia de escoger mercados meta y captar, conservar y hacer crecer el número de clientes mediante la creación, entrega y comunicación al cliente de un valor superior.
El concepto de Marketing Social
Concepto de marketing social: sostiene que la tarea de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercado meta y proporcionar los satisfactores deseados de forma mas eficaz y eficiente que los competidores, de modo tal que se preserve ó mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.
Marketing de Relación: La clave
Marketing de relación: Es la tarea de crear una lealtad firme entre los clientes. Abarca todos los pasos que
dan las empresas para conocer y servir mejor a sus clientes valiosos. Proceso de desarrollo de clientes:
Sospechosos, Prospectos (si no pasan están descalificados), Clientes primerizos, Clientes que repiten,
clientes permanentes, Miembros, Partidarios y Socios. Desde clientes primerizos hasta Socios pasan a
Clientes inactivos ó ex clientes.
Es preciso distinguir 5 niveles de inversión distintos en el fortalecimiento de relaciones con los clientes:
Marketing Básico: el vendedor vende el producto
Marketing Reactivo: El vendedor vende el producto y anima al cliente para que llame si tiene dudas,
comentarios o quejas.
Marketing Responsable: El vendedor llama por el. Al cliente poco después de la venta para verificar si el
producto está cumpliendo con lo que se esperaba de él.
Marketing Proactivo: El vendedor de la empresa se pone en contacto de vez en cuando con el cliente para
sugerirles mejores usos del producto ó enterarle de productos nuevos que podrían serle útiles.
Marketing de Sociedad: La empresa trabaja continuamente con el cliente para descubrir formas de
mejorar su desempeño.
El mejor marketing de relación que se efectúa hoy es el impulsado por la tecnología. Ejs. Correo electrónico e internet.