Vida de Descartes

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  • 1) Voluntad de poder: el mundo es múltiple, y sus múltiples manifestaciones deben ser abordadas desde perspectivas múltiples para poder apreciar su variedad y su riqueza; pero como toda interpretación del mundo supone una valoración de la vida. Esta valoración de la vida puede expresarse de 2 modos; a) valoración que promueve la vida ? valoración creativa o activa. b) valoración que mata la vida ? valoración reactiva o decadente. / Nietzsche afirma que el hombre, el mundo y la vida son voluntad de poder, que sería el impulso vital que lleva al enfrentamiento entre unas fuerzas y otras y a la lucha por el dominio o por el poder. La voluntad de poder se expresa en 2 fuerzas de signo contrario: a) fuerza activa: creador, que reconoce el carácter irracional de lo real, inventa valores, promueve la vida y da origen a la vida ascendente. b) fuerza reactiva: pasiva, interpreta la vida desde valores que la destruye, origina un tipo de vida decadente. / El hombre poderosos es aquel en el que triunfan las fuerzas activas; en cambio, si triunfan las fuerzas reactivas, se escoge la huida de la vida, la voluntad de poder será débil y el sometimiento a la trascendencia.
  • 2) Nihilismo y sus formas: el nihilismo consiste en la pérdida del sentido de la vida y la ausencia de valores. Hay varios tipos de nihilismo: -Nihilismo negativo: se fundamenta en la distinción entre el mundo real y el mundo aparente llevada a cabo por el platonismo y el cristianismo. Se niega la vida en virtud de un más allá trascendente, y tiene como consecuencia una forma de vida decadente. -Nihilismo reactivo: niega los valores de la trascendencia. Se concreta en la muerte de Dios. El hombre débil al ser incapaz de asumir la vida, inventa a Dios y la trascendencia. (en el Renacimiento se situaba al hombre en el lugar de Dios; en el Racionalismo se independizó a la razón humana de Dios; en la Ilustración se niega el poder divino en el orden social; en la ciencia contemporánea, el futura de la humanidad es el progreso científico, no Dios). Esta etapa se caracteriza por una ausencia de valores. - Nihilismo pasivo: la decadencia provocada por la ausencia de valores se reconoce a sí misma y trata de mantenerse intacta. -Nihilismo activo: surge tras la muerte de Dios, es una destrucción de los valores supremos de la trascendencia, después de esto, será posible crear un universo con valores nuevos, desde los que decir sí a la vida. En este nihilismo late la voluntad de poder que conduce al superhombre. / La muerte de Dios es el acontecimiento más importante del nihilismo, y supone el triufo del nihilismo activo y de la voluntad de poder.