Vibracion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

vibracion:Una partícula experimenta vibraciones mecánicas si tiene un cierto número de cambios de sentido de su velocidad con respecto a un sistema de referencia aplicable Vibración libre:Vibración libre es el movimiento vibratorio que ocurre cuando un sistema elástico es desplazado de su posición de equilibrio y es abandonadoVibración forzada:Cuando la vibración resulta de la aplicación de una fuerza externa periódica, se le llama vibración forzadaVibración transitoria:Es cualquier vibración en un sistema que tiene lugar durante el tiempo requerido para que el sistema se adapte por sí mismo desde unas condiciones de fuerzas a otras distintas Vibración permanente:Es aquella que se produce cuando sobre un sistema actúa un tipo de fuerza definido durante un tiempo suficiente. El sistema se comportará según un ciclo repetitivoResonancia:Cuando sobre un sistema actúa una fuerza externa de tipo armónico, cuya frecuencia iguala la frecuencia natural del sistema, la amplitud crece y se dice que el sistema está en un estado de resonancia Amortiguación:Se conoce como tal a cualquier influencia que extrae energía de un sistema vibrante Transmisibilidad:Se define como la relación entre el desplazamiento o amplitud de fuerza resultante y el desplazamiento o amplitud de fuerza aplicada.
aislamientos de vibracion: significa conseguir la reducción de un efecto vibratorio.la función de un aislador es reducir la magnitud de la fuerza transmitida desde la maquinaria a su soporte o, alternativamente, reducir la magnitud del movimiento transmitido desde un soporte vibrador a la maquinaria. La efectividad de un aislador para conseguir tal reducción se define como la transmisibilidad del sistema aislador.En el sistema de vibraciones forzadas, la transmisibilidad es la relación entre la fuerza experimentada por el soporte y la fuerza originada por la maquinaria. En el sistema de movimiento excitado, la transmisibilidad es la relación entre la magnitud del desplazamiento de la maquinaria y la amplitud del desplazamiento del soporte.

Conductos Flexibles:Las ventajas obtenidas con el uso de aisladores de vibración se pueden perder si la máquina se une a tuberías, conductos eléctricos o mangueras rígidas. Los conductos para suministrar potencia eléctrica o para llevar fluidos deben tener porciones flexibles para prevenir la transmisión de vibraciones. La manguera de goma a menudo es preferible, pero si la temperatura es demasiado grande o si hay que transmitir fluidos químicamente activos, se debe utilizar manguera o tubo metálico.En la instalación de conductos flexibles, son de importancia los principios de diseño siguientes:1.- Los conductos deben ser unidos a la máquina cerca del punto de movimiento vibratorio mínimo. Esto hace que la entrada de vibración sea mínima y asegura una mínima transmisión de la vibración a través del conducto.2.- El otro extremo del conducto debe unirse a la estructura más rígida.3.- El conducto puede instalarse con lazos relativamente grandes, en los cuales uno de los extremos experimenta grandes desplazamientos con respecto al otro, o cuando se requiere una rigidez muy baja del conducto.4.- Si se usa un lazo, el conducto se debe colocar de forma que el movimiento vibratorio se distribuya por toda la longitud. Si el movimiento tiene lugar sólo cerca de los extremos del conducto, el excesivo desgaste que resulta de la concentración de la tensión puede acortar la vida del conducto

Fuentes de exposición:En la industria hay muchas fuentes de vibración tales como:Movimiento de oscilación de maquinaria y equipos.
··Masas móviles o partes articuladas desequilibradas.
·Masas móviles o partes articuladas mal alineadas.
··Golpeteo o fricción entre varillas de acoplamiento y componentes.
·Remolinos u ondas de presión en líquidos o gases que fluyen por canales o conductos irregulares.

Vías de ingreso.

Las vibraciones se transmiten por el aire o por contacto directo entre el cuerpo total o una parte de él y la superficie que vibra.