Velazquez y el tenebrismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

Pintura barroca española.el siglo 17 es el siglo de oro de la pintura española.durante la primera mitad del siglo son notas caracteristicas el realismo y el tenebrismo.fue un periodo de crisis por falta de medios y por la pobreza en el empleo de materiales:madera en la escultura,oleo en vez de frescos...en la primera mitad dle siglo 17,la influencia italiana se ve reflejada en la mayoria de obras y pintores.a partir del segundo tercio de siglo es cuando la influencia flamenca se deja senir.fundamentalmente religiosa,al ser la iglesia y la monarquia sus clientes.las escuelas estaran en sevilla y madrid.dominaran los colores luminosos y el optimismo.1º.escuela valenciana.jose de ribera,conocido como el españoleto,nace en jativa en 1591.se le suele incluir en la escuela valenciana y en la napolitana,puesto que vivio en napoles desde 1616 hasa 1652,su muerte.la importancia de ribera radica en el realismo de alguna de sus representaciones.en muchas de sus obras es perceptible la tendencia hacia un idealismo.el realismo se acentua por el tratamiento de la luz,pues es uno de los mas caracteristicos representantes del tenebrismo.es un maginifico colorista.sus comienzos estuvieron influidos por el renacimiento italiano.en sus obras es muy caracteristico la representacion de los apostoles,para los que se inspira en tipos vulgares napolitanos,y de la virgen,para la que se inspiro en su propia hija.en su obra se advierte una evolucion hacia la idealizacion,que se trunca en sus ultimos años,quiza debido al rapo de su hija.2º.escuela andaluza (sevilla).francisco de zurbaran 1598-1664.pintor de temas religiosos.muy joven se traslada a sevilla,donde desarrolla la mayor parte de su labor.se caracteriza por la plasticidad de las figuras y un concepto casi escultorico servido por el estudio de la luz,que contribuye a aislar las figuras dle contexto ambiental.como pintor religiosos se distingue en la representacion de santos y frailes:particularmente llamativos por el tratamiento del color blanco de sus habitos.la majestuosidad de sus figuras contribuye a la idealizacion,lo que ofrece un cierto caracter simbolico.son escenas interiores.pincelada fina,imprime calidad tactil a los objetos.Obra:san hugo en el refrectorio de los cartujos(museo de sevilla).Diego de silva y velazquez 1599-1660.maxima figura,representa el realismo idealizado,al romper con el tenebrismo.1º periodo hasta 629.los borrachos.2º periodo 1629-31.la fragua de vulcano.3º periodo 1649-51.el papa inocencio X.4º.ultimo periodo.las hilanderas y las meninas.otros pintores:Bartolome esteban murillo 1617-82.escuela sevillana,sus comienzos fueron tenebristas,transformandose en luminoso.sus temas son bellas mujeres (modelos religiosos).Inmaculadas y niños.Valdes leal 1622-90.utiliza pincelada amplia y deshecha.obra:finis gloriae mundi.fue coetaneo de pintores de la escuela madrileña como:claudio coello 1642-93.pintor de camara real.pinta la fresco.obras:carlos 2 adorando la sagrada forma.

Diego de silva y velazquez 1599-1660.nacido y formado en sevilla,su primer maestro fue francisco de herrera y con 12 años ingreso en el taller de francisco pacheco,junto con zurbaran y cano.dotado de verdadera vocacion pictorica y genio para ellos,de un sentido de la observacion extraordinario,de un dominio del dibujo y del color bien conjuntados,su naturalismo no repugna,sino que atrae.no paso en su vida apuros economicos,por lo que su obra puede concebirse como "el arte por el arte".felipe 4 fue un verdadero mecenas para velazquez y la corte le evito agobios economicos.sus cuadros estan hechos sin prisas.se apoya en la realidad,mas sentida que observada.prescinde del dibujo previo.tiene un gran sentido de la profundidad,buscando la contraposicion de figuras y acciones.su pintura comienza con el tenebrismo,logrando la perspectiva aerea,donde las formas pierden precision y los colores pierden brillantez.evoluciona asi aclarando sus colores y su tecnica cada vez mas impresionista.es un pintor con tematica variada,bodegones,mitoligia,historia,religiosa...Etapas:etapa sevillana.se mueve dentro del naturalismo y del tenebrismo.pinta bodegones de composicion sencilla,con un color oscuro,opaco,y una iluminacion violenta de tostros y manos.realiza un estudio perfecto de las calidades y las figuras cobran gran plasticidad.obras:la adoracion de los magos,la vieja friendo huevos.etapa de madrid.a partir de 1622,llamado por el conde duque de olivares,hasta 1628.se convirtio en pintor de camara hasta 1623.desde entonces residiria en madrid.su empleo en la corte le proporcionara una vida estable.desparece poco a poco el tenebrismo.aborda el tema mitologico y realiza "los borrachos-el triunfo de baco".tras la llegada a madrid,en 1628,de rubens,y aconsejado por el,viaja a italia.visito genova,venecia,bolonia,roma y napoles,entre 1629-31.le influiria tanto en el color como ne la tecnica.desaparecen los tonos oscuros y su pincelada se vuelve fluida,mas libre y expresiva.muestra mayor interes por la luz y la atmosfera.se interesa por el desnudo veneciano y por el tema mitologico.de regreso a la corte de madrid (1631),realiza "el cristo crucificado".en 1634 interviene en la decoracion dle salon de reinos del palacio del buen retiro de madrid,con un lienzo de tema historico,la rendicion de breda o las lanzas.en esta epoca realiza retratos famosos,como "el ecuestre del conde duque de olivares" (1634).en estos retratos el pintor hace un alardede paisajista,al utilizar tonos verdes y grises plateados bajo un cielo azul con nubes.su vinculacion con la corte hace que pinte las grotescas y deformes figuras de los enanos y bufones.desde 1632 a 45 el pintor va pintandolos.los interpreta siempre con gran respeto y comprension y con una gran vision psicologica.etapa final.fue nombrado aposentador mayor de palacio y continuo en contacto directo con la familia real,realizando diferentes retratos y procurando en todos ellos profundizar en la psicologia del personaje.de 1656 data la ejecucion de las meninas.parece que ya lo habia empezado antes,pero se concluye entonces.se asemejas mas a una escena de la vida cotidiana que a un estudiado retrato oficial.

Entradas relacionadas: