Vegetaci

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

 
Eliminación de la vegetación espontánea.
La vegetación espontánea es aquella que de forma natural existe en el terreno antes de realizar las labores de plantación, o aquella que brota del terreno debido a las semillas que quedan en el mismo o llegan a él y encuentran unas condiciones favorables para germinar.
Por el contrario la forestación consiste en poner plantas o semillas en un terreno con el fin de que un cierto tipo de vegetación arbórea se instale en una zona en la que, en principio, no hay árboles o los que hay no son los que interesan.
En todo el terreno hay semillas que, de forma natural, están dispuestos para germinar a veces incluso en letargo esperando unas condiciones favorables.
Tipos de vegetación espontánea:
-
vegetación herbácea: es aquella que generalmente se hayan en terrenos que tuvieron cultivos agrícolas o que fueron pastoreados recientemente. Esta compuesta por especies herbáceas, en general de poca dureza aunque muy abundantes.
-
vegetación leñosa: es aquella que existe en los terrenos cuyo aprovechamiento anterior se efectuó con cultivos leñosos, en tierras de carácter forestal o en terrenos de cultivo herbáceo que llevan más tiempo abandonados. Esta vegetación se caracteriza por tener un cierto grado de lignificacion, que va desde la propia de los matorrales y arbustos hasta la de los vegetales arbóreos.
Desbroce: Es el tratamiento de la vegetación preexistente o ajena a aquella que se quiere introducir y que se encuentra sobre el terreno que pretendemos reforestar.
¿Para que se desbroza? Con el desbroce buscamos dos objetivos primordiales:




en primer lugar se pretende eliminar, reducir o controlar la competencia que la vegetación espontánea pueda hacer sobre las especies que queremos introducir. Esta competencia se manifiesta en una lucha por la luz, la humedad y los nutrientes del suelo en las primeras edades, cuando la planta tiene corta edad y un sistema radical reducido.
En segundo lugar se pretende facilitar o en muchos casos, hacer posible la preparación del suelo para la plantación (laboreo, apertura de hoyos, etc.), así como favorecer los cuidados o tratamientos posteriores a los mismos (binas, escardas, abonos…).
FORMAS DE ELIMINACIÓN DEL MATORRAL
No todas las formas de eliminación de matorral son iguales, podemos clasificar las destacadas de la siguiente manera:
1-
ATENDIENDO A LA FORMA EN QUE SE AFECTA AL MATORRAL.
SIEGA: esta forma de eliminación consiste en el corte de la parte aérea de las plantas herbáceas, sin afectar para nada a sus raíces. Presenta el problema de que las plantas herbáceas vuelven a brotar con fuerza y que en poco tiempo pueden sobrepasar el tamaño de la planta si esta es joven.
Se usa cuando la vegetación que se pretende eliminar es de carácter herbáceo, con poca lignificación y dureza.
ROZA: es la eliminación del matorral con corte de la parte aérea de la planta sin actuar sobre las raíces. Es el sistema utilizado con material herbáceo o algo más duro y puede cortarse el material o puede situarse para incorporarlo al terreno. Se usa cuando el material que se pretende eliminar tiene consistencia leñosa o arbustiva.
LABOREO: es la eliminación del material combinada con otra labor de preparación del terreno.