Variedades diastraticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

Variedades diacrónicas. Causas de la pluralidad lingüística: el plurilingüismo es el resultado de un largo proceso en el que se distinguen estas etapas://la Hispania prerromana: Antes de la llegada de los romanos, en la península se hablaban diversas lenguas, como el celta, el líbero o el vasco. Todas salvo el vasco desaparecieron tras la expansión del latín. En la actualidad, se conservan algunos restos de estas lenguas(arroyo, charco, Segovia...)//el imperio romano: en 218 a. C., las fuerzas romanas desembarcan en Ampurias y en dos siglos completan la conquista de la península. Con ellas se extiende el uso del latín, lo que supone el inicio de la unidad lingüística de Hispania.//las invasiones germánicas: el siglo V corresponde a la caída del Imperio Romano. Pueblos como los suevos, vándalos, háganos, visigodos... permanecieron hasta la llegada de los musulmanes, invaden la península ibérica. Es el fin de la unidad lingüística y el comienzo de la transición del latín a las lenguas romances.//los musulmanes: en el año 711 se produce la primera invasión musulmana procedente del norte de África. Su presencia duró casi ocho siglos y dejó huella en las costumbres, la cultura y el idioma. La lengua árabe convivió con el latín vulgar, creándose una sociedad bilingüe, pero también surge la lengua mozárabe, que es la lengua romance de del latín vulgar que, contaminada del árabe, hablaban cristianos y musulmanes en la España islámica. Actualmente está lengua está extinta.//la reconquista: la recuperación del territorio por parte de los cristianos comenzó casi a la vez que la invasión musulmana, y no acaba hasta 1492. Este proceso tuvo las diferencias dietéticas de latín. Los distintos romances se van formando: astur-leones, castellano... en el siglo XV, 4 hechos deciden la expansión definitiva del castellano: la unidad política con los Reyes Católicos, la difusión de la imprenta, y la reconquista y el descubrimiento de América.//la ilustración: con la fundación de la Real Academia Española, se publica el primer diccionario y las primeras gramáticas y ortografías de la corporación.//el romanticismo: el siglo XIX es la época del rexurdimiento gallego y la renaixença catalana, los movimientos que revitalizan el uso del catalán y el gallego como lenguas literarias.//siglo XX: tras la guerra civil, el uso de las lenguas autónomas se vio obstaculizado del régimen franquista, que las relego al ámbito doméstico.//en la actualidad: la constitución española reconoce el castellano como lengua oficial del estado. Las demás lenguas de España son oficiales en las respectivas comunidades autónomas: el catalán, el gallego y el vasco.



Gallego: es una lengua románica que se habla en Galicia y en Castilla y León. Está lengua tiene un momento de auge durante el reinado de Alfonso X. En la actualidad, se emplea en todos los ámbitos de la vida pública. Las características de gallego es:*vocalismo:-siete vocales(a,e,i,o,u)dos de ellas abiertas y cerradas(e,o)- las vocales e y o abiertas no diptongan.*consonantismo:- conservación de la f inicial latina.- Evolución de los grupos latinos cl-,pl-...-el grupo latino -ct- ha evolucionado, en gallego hacia-it-

catalán: es lengua oficial en tres comunidades autónomas: Cataluña, Baleares y Valencia. El catalán gozó de prestigio literario durante la media, en el siglo XVI se relego al ámbito familiar hasta que empieza la reinaxença. En la actualidad, está plenamente normalizado y se emplea en la vida pública.*vocalismo: -consta de ocho vocales.- Elisión de las vocales finales átonas.*consonantismo:- conservación de la estéril hace inicial latina.-Los grupos latinos fl-,pl-,cl- se han mantenido.- La L inicial latina se ha palatalizado.
Vasco: es un idioma prerrománico y probablemente preindoeuropeo. No se sabe exactamente dónde viene. Se distinguen 8 areas Dialectales. La lengua oficial actual se caracteriza por: -comparte con los romances peninsulares la oposición de la vibrante simple y la múltiple rr r, y el sistema de cinco vocales.- Las palabras se ordenan en la oración de manera inversa al castellano: los complementos anteceden a los núcleos de los sintagmas.- Los sustantivos se declinan, igual que en el latín.