Vanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 
 Las vanguardias.
La palabra
vanguardia designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarollaron en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX .El denominador común de las vanguardias es la ruptura no solo con la literatura y el arte anterior, sino con toda la tradición estética occidental. Las vanguardias surgieron en un clima de malestar ante el presente en todos los órdenes (político, social, económico, artístico ... ), que se agudizó tras las atrocidades de la primera Guerra Mundial.Aunque los distintos movimientos de vanguardia presentan rasgos espe­cíficos, comparten algunas características:
Antirrealismo. Como consecuencia de su desacuerdo con la realidad, los autores de vanguardia rompen con la idea del arte y la literatura como imitacion del mundo exterior.
Primitivismo. La disconformidad e la evolución histórica de Occidente produce una mitificación del hombre primitivo, anterior a la cultura y a la civilización. Los creadores buscarán su inspiracion en la tradición popular o en las manifestaciones artísticas de culturas consideradas primitivas.
lrracionalismo. Las vanguardias comparten con el fín de siglo el rechazo de la razón y la ciencia como pilares del progreso. Propugnan un arte irracional, basado en el azar y el inconsciente.
Afán de originalidad.
Los autores de vanguardia pretenden fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo.  Vanguardias en EuropaLos principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europes son el futurismo,el dadaísmo y el surrealismo. Surrealismo: El surrealismo propugnó la liberacion del ser humano de la tirania de la razon y de la moral, mediante un arte y una literatura nacidos directamente del inconciente.





    Futurismo: Su rasgo fundamental es la exaltacion de la velocidad, la tecnica, el deporte o la fuerza.
Los textos futuristas se caracterizan por el uso de onomatopeyas y de signos no verbales8musicales o matematicos)aí como por las innovaciones tipográficas (letras de distintos tipos y tamaños, cambios en la direccion de los renglones...)Autor:Filippo Marinetti(1876-1963).
Dadaísmo: El nombre del movimiento, dadá, parece imitar el balbuceo de un bebe, y sugiere el regreso a un estado de inocencia originaria,relacionado con el primitivismo característico de las vanguardias.
Los autores dadaístas cultivaron la poesía fonética, y sus obras presentan un carácter deliberadamente absurdo y provacador. Autor:Tristan Tzara.
Surrealismo2: Para ello los escriptores se inspiraron en los sueños y practicaron la escriptura automatica:textos surgidos de semisueño o distrac
Vanguardias en España
El
iniciador de las vanguardias en España f ue Ramón Goméz de la Serna, creador de las greguerías.
Las greguerías son enunciados breves e ingeniosos. Sus características son:
Utilización de
metáforas insólitas y otros recursos estilísticos como las personificaciones o los juegos de palabras.
Sentido del humor.
El ultraísmo es un movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano .
Los poemas ultraístas evitan la expresión directa de sentimientos y tienen, en general, un tono jovial, cercano a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Presentan las siguientes características:Influencia del futurismo.Importancia de la disposición visual de las palabras. Empleo de metáforas originales. Supresión de los signos de puntuación. Los principales cultivadores de la poesía ultraísta fueron Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.