Valores deportivos

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4. Valores deportivos:Aspectos: 1. tratamiento para hombres y mujeres. 2. primacía del logro o el resultado sobre el disfrute. 3. impacto negativo sobre la salud del deportista. 4. aparición de conductas violentas. 4.1 Deporte de competición: Valores: 1. ¿ganar o participar? 2. individualismo frente al bien común. 3. obediencia a la autoridad del árbitro. 4.2 Deporte educativo: 1. deporte puede favorecer aprender a aprender. 2. deporte puede enseñar el respeto a unas normas y el autocontrol de la persona. 3. deporte puede incrementar la capacidad de relacionarse unos con otros. El deporte escolar no es equivalente a deporte en edad escolar. 4.3 Deporte recreativo: es en el ámbito recreativo donde el deporte adquiere su dimensión más lúdica y donde se busca la satisfacción personal como objetivo central. Se ha denominado deporte para todos. Higiene corporal y mental: muchas personas conocen la importancia que tiene la práctica moderada de ejercicio físico para la salud. Hedonismo: el pasarlo bien, es tanto el objetivo como el valor más apetecido por parte de un buen grupo de personas. Imaginación: es la actividad desarrolladora para olvidar la vida cotidiana a través de la práctica y de la interpretación deportiva. Desarrollo personal: hay personas que eligen la práctica deportiva recreativa complementando así sus intereses y ocupaciones. Desarrollo social: la práctica deportiva en equipo o en parejas puede fomentar el desarrollo social de las personas animando al sujeto a la exposición. Modificación de reglas para que las personas participen: 1. limitando la actuación corporal de ciertas partes del cuerpo para los más expertos. 2. limitando la zona o espacio de actuación de algunos jugadores. 3. para puntuar el balón lo tienen que tocar todos. 4. cambiando de equipo al jugador que marca. 5. no puntuar y mantener el balón en juego. 6. no llevar puntuación. 4.4 Deporte y la salud:conclusiones: 1. el deporte recreativo se aparta de los riesgos sobre la salud mucho más que el deporte competitivo. 2. cuanto más se asemeja al deporte competitivo, más riesgos sobre la salud parece acarrear. Principios preventivos: 1. recomendar revisión médica. 2. detenerse ante la aparición de molestias o dolores. 3. centrarse en el disfrute y no en el resultado. 4. cumplir las medidas de seguridad. 5. evitar las actuaciones temerarias. 6. evitar la competitividad, la discusión y la violencia. 7. formarse una imagen ajustada. 8. consultar con expertos las dietas o actividades alternativas. 9. seguir las instrucciones de los técnicos.






5. Instalaciones:5.1 Públicas: 1. municipales (imd). 2. provinciales y autonómicas (diputaciones generales). 3. docentes (colegios). 4. federaciones (car). 5. parques públicos (urbanos, circuitos naturales). 6. playas. 5.2 Privadas: 1. gimnasios. 2. clubes deportivos. 3. clubes profesionales. 4. asociaciones recreativas-culturales. 5. ludotecas y parques infantiles. 6. parques temáticos. 7. instalaciones turísticas. 8. asociaciones de discapacitados. 9. centros docentes privados. 10. instalaciones de alquiler por uso. 5.3 actividades posibles: 1. escuelas deportivas. 2. psicomotricidad e iniciación polideportiva. 3. gimnasia de mantenimiento. 4. actividades específicas. 5. musculación-fitness. 6. aeróbic y sus variables. 7. actividades en la naturaleza. 8. actividades acuáticas. 9. actividades náuticas. 10. bailes de salón. 11. animación turística. 12. deporte recreativo. 13. deporte popular. 14. grandes eventos deportivos.1.1 Animación deportiva como profesión: animador deportivo: profesional que obtiene su conocimiento en el ámbito de la formación profesional y tiene la categoría de técnico superior TAFAD. La función que desempeña es la de GESTIÓN-ANIMACIÓN-DINAMIZACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS DEPORTIVOS.1.2 Funciones del TAFAD:Función de técnico: es la más clara. Se refiere a su papel como técnico en la materia que está tratando, técnico en la especialidad deportiva concreta, en la actividad física propuesta o coordinada. Función de organizador: referida a los aspectos estructurales básicos que facilitan el entorno de la animación. Conoce la documentación necesaria para la organización de eventos. Función de educador: referida a sus competencias técnicas como profesional que dirige a un grupo humano que sabe transmitir conocimientos y a sus competencias para transmitir.1.3 Modelo técnico:Autoritario: es la forma tradicional en la que el grupo gira alrededor del conocimiento que reproporciona el técnico. Se basa en la autoridad como experto. Democrático (participativo): el técnico permite y fomenta la participación del grupo, la toma de iniciativa que él coordina. Permisivo: deja hacer a las personas que él debe dinamizar. No adquiere la responsabilidad de la organización.