Unificacion Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

 

Union territorial de españa


En 1468Isabel es reconocida como eredera a la corona de Castilla por el tratado de los Toros deGuisado. Su hermanastra Enrique IV desereda a su "hija" Juana la Beltrameja, debido a las dudas y a la presión de porte de la nobleza castellana.


En 1469 se produce la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, príncipe eredero de Aragón. Dicho matrimonio disgusta al rey Enrique IV que tenía la intención de casar a Isabel con un príncipe portugués.


En 1470, Enrique IV desereda a su hermanstra Isabel volviendo a declarar como eredera a su hija; todo ello debido al enfado producido por la desobedencia de su hermana al casarse con un principe aragones.


En 1474 muere Enrique IV e Isabel se próclama reina de Castilla en Segobia.


En 1575 comienza la guerra de sucesión en Castilla, ya que Alfonso V de portugal, esposo de Juana la Beltrameja, entra en extremadura y proclama a su mujer como reina de Castilla. Ese mismo año se firma una alianza entre Francia y Portugal, para luchar contra Aragón y algunas ciudades y nobles castellanas.


En 1476 tiene lugar la batalla de Toro venciendo las ropas que apoyaban a Isabel.En las cotes de Madrigal Isabel jura como reina de Castilla.


En 1478 Francia y Castilla firman la paz reconociendo a Isabel como reina.


En 1479 muere Juan II de Aragón, heredando su hijo Fernando la corona aragonesa. Por lo tanto, os reinos de Castilla y Aragón quedan unidos por los mismos reyes.

Ese mismo año Castilla y Portugal firman la paz en el tratado de Alcaçovas.


En 1492 lso reyes catolicos entran en la ciudad de granada deponiendo al ultimo rey nazarita llamado Boaddit.


En Marzo del mismo año 1492 los RRCC deciden la expulsión de los judíos de sus reinos con esta medida se conseguia no solo la unificanción territorial sino también la unificación religiosa.


Unificación Religiosa:


En 1491, durante las capitulaciones de santa fé, los reyes católicos acuerdan con las autoridades granadinas respentar la lengua, la altura, la tradición y la religión musulmanas de los habitantes del reino de Granada.


Estas capitulaciones dejaron pronto de complicarse ya que tanto la monarquia como la Iglesia pretendieron la combersión de los musulmanes granadinos al cristianismo. Ello conllevó el levantamiento y rebelión de la mayoría de los mudéjares de Granada. Para sofocar dicho problema en 1502 se decidio la conversión o la imigración forzosa de aquellos.


Para controlar a los conversos o cristianos nuevos los reyes católicos crean, en todos sus reinos, el tribunal DEL SANTO OFICIO, llamado SANTA INQUISICIÓN. Dicho tribunal creado en 1480 tenía como finalidad velar por la ortodoxía cristiana.



Como dijimos anteriormente 1492 se decreto la expulsión de los judios de todos los territorios de la corona con esta decisión y con lo ocurrido en 1502 se conseguía la unificación religiosa en los territorios de la corona.


Anexión de Navarra


A principios del siglo XVI Navarra tenía dos bandos nobiliarios: agramonteses y beamonteses. Los primeros eran partidarios de la unión con fracia y los segundos lo eran con la unión con España. En este contexto los reyes de Navarra firman un tratado con Francia que ponia en peligro a España. Incluso el papado dicto una vula de excomunión contra ello por fomentar doctrinas ereticas.


En 1512 Fernando el católico pidio permiso a Navarra para que las tropas españolas pasaran por su territorio asta Francia la negativa fue el motivo para que Fernando ivadiese Navarra.

En menos de un año la mayor parte del eino de Navarra quedo incorporada a la Monarquia Católica.