Unificación de Italia y Alemania. Segunda mitad del siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

 
¿COMO SE UNIFICARON ITALIA Y ALEMANIA?

EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO:

La creacion de los Estados nacionales fue un proceso lento que comenzo en la epoca de las revoluciones liberales.La palabra Nacion significaba simplemente al grupo de personas nacidas en un mismo lugar.En el sXIX el termino nacion adquirio una dimension politica, y muchos empezaron a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras raciales,lingusticas,historicas...Las ideologicas nacionalistas dieron lugar tanto a procesos de union de poblaciones que estaban divididas como a procesos de disgregacion de imperios que englobaban a nacionalidades muy diferentes.

-UNIFICACION ITALIANA:
Situacion inicial: Un mosaico de estados.
La peninsula italiana habia permanecido dividida en diversos estados.En el sXIX algunas zonas de italia estaban incluso bajo la dominacion extranjera.La existencia de una lengua comun era la base de las peticiones de unidad.En todas las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX se produjeron revueltas nacionalistas, pero no tuvieron exito.Finalmente la iniciativa de la unificacion partio del reino de Piamonte, de su primer ministro Cavour, logro quer el emperador Frances Napoleon III apoyara las demandas Italianas.
Proceso de Unificacion
:De Italia fue militar.En 1859 la armada Franco-Piamontesa derroto en Magenta y Solferino a los Austriacos.Una vez alcanzada la paz en el norte el republicano Garibaldi, encabezando un ejercito de voluntarios conquisto los estados del sur.Entonces las tropas de Piamonte ocuparon la Italia central para impedir que Garibaldi entrara en Roma. En 1861 se proclamo el reino de Italia,cuyo 1er rey fue Victor Manuel II,rey de Piamonte.Solo Venecia y los Estados Pontificios quedaron fuera del reino al que se incorporaron en 1866 y 1870.

-UNIFICACION ALEMANA:
La progresiva afirmacion de Prusia
En 1815, el territorio Aleman estaba dividido en 39 estados.El congreso de Viena los agrupo en la denominada confederacion germanica.Presidida por Austria.El estado mas poderoso fue el eje de la unificacion.Fue el caso de Prusia ke en 1834 organizo una union aduanera en la ke no participaba Austria.El avance del nacionalismo kedo patente en la revolucion de 1848 cuando un parlamento reunido en la ciudad de Frankfurt le ofrecio la corona de una alemania unificada al rey de Prusia pero este no acepto.
El nacimiento de una gran potencia:
A partir de 1862 el rey de Prusia Guillermo I y su canciller Bismarck aceleraron el proceso de unificacion ke se realizo por la via militar.En 1866 tras la victoria sobre Austria en la batalla de Sadowa,Prusia creo la confederacion de la alemania del norte,.En 1870,tras la victoria sobre Francia en la batalla de Sedan, los estados alemanes del sur se unieron a la confederacion.En 1871 nacia el imperio Aleman, el II reich cuyo emperador fue Guillermo I. Alemania se convirtio en una gran potencia.


PUNTO 5. ¿QUE PASO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX?

SISTEMAS POLITICOS AUTORITARIOS
Monarquía absoluta Rusa:
El Zar mantenía un férreo absolutismo y la esclavitud existió hasta 1861. La nobleza, iglesia ortodoxa y los oficiales monopolizaban los cargos. Economía agrícola e industrialización limitada. Tras la Revolución de 1905 se establece un Parlamento (Duma). Al poco tiempo el poder del zar volvió a fortalecerse.

Régimen Federal Alemán:
Tras la reunificación se aprueba la constitución (1871) que reconocía un régimen federal: los 25 estados o länder mantenían sus leyes e impuestos y el gobierno imperial controlaba las relaciones exteriores, el ejército y la política económica. El Parlamento (Reichstag), elegido por sufragio universal masculino, aprobaba leyes y los presupuestos del estado, pero no podía oponerse a las decisiones del canciller ni del emperor. Alemania realizó la política social mas avanzada del mundo: estableció seguro médico y pensiones de jubilación y paro (1883)

Imperio Austrohúngaro: Francisco José era el emperador de Austria y Rey de Hungría. Austria y Hungría tenían cada una su gobierno y su parlamento, pero compartían la política exterior, la educación y el ejército Los demás pueblos del imperio: polacos, checos, croatas, serbios, rumanos, italianos?, estaban sometidos a los austriacos y húngaros. Esto provocó Levantamientos Nacionalistas. Durante el XIX el emperador siguió controlando el poder, apoyado en la iglesia, la aristocracia y el ejército. Pero a principios del XX el imperio inició una apertura hacia el liberalismo y en 1906 se reconoció el sufragio universal.

CONSOLIDACION DEL LIBERALISMO:
En Gran Bretaña
y Francia la democracia avanzó poco a poco: se aprobaron el sufragio universal masculino y la libertad de expresión y la religiosa; surgieron partidos políticos modernos que se enfrentaban en elecciones; y se iniciaron políticas para proteger a los desfavorecidos (subsidios de paro y pensiones) Modelo británico: Gran Bretaña fue el país en el que se implantó primero un régimen liberal. La <> de 1688 limitó los poderes del monarca y reforzó la acción del parlamento, compuesto por dos cámaras: Cámara de los Lores ( miembros de las principales familias y de la alta jerarquía eclesiasitca, cuyos cargos eran vitalicios) y la Cámara de los Comunes (elegida por los ciudadanos con derecho a voto). A partir de entonces el sistema político británico evolucionó por reformas paulatinas, sin revoluciones. Al principio el sufragio estaba restringido a los poseedores de rentas elevadas. A lo largo del XIX, leyes sucesivas extendieron el sufragio y más capas sociales se incorporaron al parlamento. La vida política se centraba en torno a dos partidos: liberales (whigs), liderados por Gladstone, y los conservadores (tories), dirigidos por Disraeli. En 1906 se constituyó el Partido Laborista, de ideología socialista. El modelo francés: La historia francesa del siglo XIX se caracterizó por la sucesión de revoluciones (1789, 1830,1848) y por la alternancia de distintos sistemas políticos: monarquías conservadoras entre 1815 y 1848, II república entre 1848 y 1851, Segundo Imperio de Napoleón III entre 1851 y 1870, y establecimiento definitivo de la III República a partir de 1880. En este último se consolidó la democracia liberal.