Transportes pasivos y activos

Enviado por t4n017 y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 

Solución:reunión de una o más sustancias, que se llaman solutos, mezclados en un material disolvente o solvente. En los humanos el solvente es el agua.

Concentración: es una magnitud, para indicar la proporción de soluto y de solvente que hay en una solución.

Difusión: es el movimiento neto de partículas en solución desde la zona donde están mas concentradas hacia la zona donde su concentración es menor, hasta alcanzar una concentración uniforme en todo el sistema. La velocidad de este proceso depende de la temperatura.

Gradiente de concentración: es la diferencia gradual en la concentración de las particulas a cierta distancia.
'A favor del gradiente': desplazamiento que se verifica durante la difusión, al alcanzar el equilibrio el gradiente se anula.
'En contra del gradiente': es cuando se produce un movimiento desde la zona de menor a la de mayor concentración, los movimientos no son espontáneos y son fenómenos distintos a la difusión.

Difusión simple: las sustancias solubles en lípidos pueden atravesar la membrana fácilmente siguiendo su gradiente de concentración. Pasaje a través de una bicapa lipídica. Es un transporte pasivo porque es un fenómeno espontáneo, no hay uso de energía (hormonas; vitaminas; oxigeno).

Equilibro dinámico: es cuando el movimiento de partículas de derecha a izquierda puede ser, de izquierda a derecha y seguir siendo neto.

Fagositosis: incorporación de partículas grandes, cuando estas partículas toman contacto con la membrana se inicia la proyección de la membrana y el citoplasma formando dos prolongaciones que rodean la partícula a incorporar. Una vez que esta a sido englobada, las prolongaciones fusionan sus membranas y se forma la vesícula

Pinositosis: pasaje que permite incorporar macromoléculas en suspención del medio, formando una depresión en la superficie celular en cuya parte más profunda se originan vesículas pinocíticas.

Metabolismo celular: es el conjunto de procesos o reacciones químicas que se realizan dentro de la célula, en los cuales hay transformación de materia y de energía.
Los procesos metabólicos se dividen en dos grupos.
*Anabolicos: Se produce la unión de moléculas simples mediante la utilización de energía. Como resultado se sintetiza una molécula compleja. La energía utilizada queda almacenada en forma de energía química en los enlaces de la molécula compleja. Estos procesos tambien se conocen como reacciones de síntesis.
*Catabólicos: En estos procesos moléculas complejas se rompen liberando la energía que contienen y originando moléculas simples. La energía liberada en estos procesos es almacenada dentro de la molécula de ATP para que la célula la utilize cuando la necesite. Una parte de la energía que se libera se pierde en forma de calor. Los procesos catabólicos también se llaman reacciones de degradación.

Adenosin Trifosfato (ATP): Es una importante reserva energética que actua como fuente de energía para las actividades de la célula. Según las necesidades energéticas de la célula, el ATP se sintetiza o se degrada.
La degradación del ATP ocurre cuando el mismo libera uno o dos grupos fosfatos, convirtiéndose en ADP o AMP respectivamente. La energía liberada puede ser usada para procesos anabólicos, contracción muscular, transportes activos de la membrana, entre otros.
La síntesis del ATP ocurre cuando se libera energía en un proceso catabólico. Dicha energía es utilizada para volver a unir uno o dos grupos fosfatos al ADP o AMP respectivamente, volviendo a recuperar energía de reserva.