Transporte de moléculas pequeñas

Enviado por subaru600 y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

MEMBRANA PLASMÁTICA
-Composición: lípidos (40%), Proteínas (50%), Glucidos (10%)
+Lípidos (Colesterol, glicolipidos, fosfolipidos), rol de aislamiento eléctrico y reconocimiento y contacto intercelular, tiende a estabilizar la membrana
-fosfolipidos: forman una bicapa lipídica debido a su carácter amfipático, es decir cabeza polar (hidrofilica (soluble en agua)) y cola apolar (hidrofobica)
-Estructura de la membrana: (estructura trilaminar). Fosfolipidos (otorga fluidez), proteínas
- Funciones proteínas de membrana: Glucidos
+Tipos de transporte: de baja mas moléculas y elevada masa molecular.
-Transporte de moléculas de baja masa molecular: Transporte pasivo (Difusión Simple, difusión facilitada), Transporte Activo (Bomba de Sodio-potasio, otras bombas)
-Transporte de moléculas de elevada masa molecular: Endocitosis (Fagocitosis, pinocitosis, mediada por un receptor), Exocitosis, Transcitosis
+transporte Pasivo: a favor de la gradiente de concentración (de mayor a menor),
-por medio de lípidos (difusión simple): pequeñas moléculas sin carga que se disuelven en la capa de fosfolípidos como hormonas esferoidales, éter, sustancias apolares (o2, N2), moléculas polares (agua, CO2, etanol, glicerina). Mayor difusión (mayor energía cinética, Mayor gradiente de concentración, menos tamaño de las moléculas), OSMOSIS: difusión de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, desde la zuna más diluida a la más concentrada. Presión Osmótica (presión necesaria para detener flujo de agua a través de membrana semipermeable, EJ Solución Hipotonica: HemolisisCA, TurgenciaCV, Solución Isotónica: Equilibrio, Solución Hipertónica CrenacionCA, PlasmolisisCV
-Por medio de proteínas (difusión facilitada (por canales proteicos (reacciones rápidas EJ: musculos), por proteínas transportadora)): permite el paso de moléculas polares como iones, azucares, A.A y otros metabolitos. Selectividad (diámetro, forma, carga eléctrica de superficie), apertura y cierre, compuertas por votaje, por ligando, por cambio de conformación de proteínas: son específicas porque se ajustan físico-químicamente alas moléculas a transportar.



+Transporte Activo: moléculas son transportadas en contra del gradiente de concentración, desde una región de baja concentración a otra de mayor concentración
- Transporte de moléculas pequeñas: Bomba sodio-potasio y otras bombas, requieren energía en forma de ATP, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana.
- Transporte de moléculas grande: Algunas moléculas (ej. proteínas y ácidos nucleicos), son demasiado grandes como para cruzar la membrana. Para ello, la membrana como un todo, permite la entrada de esa molécula por el proceso llamado endocitosis, o la salida por el proceso llamado exocitosis.
-Endocitosis: Pinocitosis (de pequeñas gotas de fluido extracelular), Fagocitosis (de partículas de gran tamaño, restos celulares e incluso bacterias.), especifica o mediada por un receptor (de sustancias específicas con ayuda de receptores que reconocen sólo las partículas que deben ser ingeridas)
- EXOCITOSIS: Mecanismo mediante el que se expulsan macromoléculas intracelulares. Las moléculas se empaquetan en vesículas que se fusionan con la membrana plasmática, terminando con la expulsión fuera de ella.
Tipos mensajeros químicos (en función de un estímulo. Utilizado principalmente por el sistema nervioso para liberar neurotransmisores, y por el sistema endocrino, que segrega hormonas a la sangre.). Secreciones mucho más variada. Su caso más representativo es el tipo digestivo (células vierten el contenido enzimático de sus vesículas).