Tipos de líquidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 
Arquímedes. El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Ej.Barco y dib.
Para calcular el empuje hay que calcular el peso que tendría el cuerpo que hemos sumergido como sitodo él estuviera hecho de líquido. E=P -> E=m.g = F desalojada
|| dens= m.v
->
E= dens.v.g
El peso aparente de un cuerpo es el peso que tendría ese cuerpo cuando está sumergido el líquido; Sería por lo tanto el peso de dicho cuerpo menos el empuje. Pap = P-E
Al sumergir un sólido en un fluido se dan 3 situaciones:
Peso>Empuje: el cuerpo se hunde. Empuje = peso: Estado de equilibrio. Peso
Angulo de mojado y contacto
Los líquidos mojan algunos sólidos y no otros
a) b) c)
La figura muestra los comportamientos posibles de la adherencia de una gota del líquido puesta en una superficie horizontal, sólida (el resto de la superficie se cubre con aire) En el ejemplo a) moja la superficie, las fuerzas de adhesión> cohesión y tiene un ángulo de contacto agudo. En el ejemplo c) no moja la superficie, las fuerzas de cohesión> adhesion, ángulo obtuso (mayor de 90º). Si hubiera adherencia 0 el angulo seria 180º. Un líquido moja la superficie si angulo < 90º y no la moja si es > 90º


Tension superficial
La superficie liquida es elástica y en ella hay unas fuerzas o tensiones superficiales diferentes a las que tienen las moléculas según donde se encuentren.
Los líquidos fragmentados en gotas tienden a unirse en una sola gota de mayor tamaño. La superficie de una gota es menor que la de dos gotas generadas a partir de ella, aunque el volumen se mantiene constante. Este hecho es explicado mediante la siguiente expresión:
dG = -SdT + Vdp + ó dA. Siendo ódA el trabajo necesario para variar el área o superficie que envuelve a una fase liquida. Si T y p son constantes se reduce a dG=ódA; con esto para un proceso espontáneo dG<0 y puesto que ó es una constante positiva , dA<0.
La explicación al fenómeno de tensión superficial la encontramos observando las fuerzas intermoleculares que interviene sobre las moléculas de un líquido dado. De este modo sabemos que cada molécula interacciona con las que le rodean, siendo el radio de acción de las fuerzas moleculares relativamente pequeño y abarcando a las moléculas vecinas. Estas fuerzas de interacción hacen que las moléculas cercanas a la superficie experimente una fuerza dirigida hacia el interior del líquido.
Estalagmómetro.
Es un tubo de vidrio con una punta en el capilar, y con el cual podemos relacionar las tensiones superficiales de dos líquidos de densidad conocida.