Textos expositivos

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un texto es un conjunto de enunciados, de extension variable,dotado de una intencion comunikativa.Un texto expositivo pretende mostar un tema de manera objetiva y ordenada kn el fin de k se entienda o se konoka.Las carateritica mas importantes de texto expositivo son:-Objetivdad:el autor de un texto expositivo no expresa su opinion,expone unos hechos de forma objetiva y neutral.-Claridad y Orden:posee una estruktura:·introcuccion presenta el tema. ·desarrollo:expone la ideas principales y secundaria apoyandose en ejemplos.
·conclusion: retoma y resume el tema. Los
contenidos pueden organzarse de manera inducativa y deductiva:
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inductiva:la exposion va de lo general a lo concreto. -deductiva:a partir de datos particulares se llega a la idea general. CLASIFICACION.los textos expositivo pueden clasifikarse en dos grupos. ·Divulgativos: el autor informa sobre un tema de interes general.Es por ejemplo la modalidad propia de los textos de divulgacion cientifica. ·Especializados:escritos por expertos en la materia y dirigidos a otros expertos.Este tipo de texto aparecen por ejemplo en manuales y revistas especializadas.¿como se ecribe un curriculum vitae?es un documento en el que se presenta los estudios y la vida laboral y academika de las personas.tiene como objetivo konseguir un trabajo y consta de los siguientes apartados:·Datos personales:la primera parte ha de contener una presentacion del kandidato.esto supone el nombre,los apellidos,la direccion,los telefonos,la direccion del korreo elektroniko y el lugar y la fecha de nacimiento.se pueden añadir otros datos el estado cicil y si tenes el karnet de konducir o no.·EStudios kursados:se plasma la vida akdemika de una persona.normalmente esta ordenada partiendo del ultimo titulo akademiko que se posea,hasta el primero k se obtuvo.suele indikarse el tiempo k tardo en obtenrlo kda uno.·EXperiencia profesional:se indika la trayectoria profesional de la persona,habitualmente se comienza por l trabajo actual y posteriormente los trabajos realizados,los años,el lugary las empresas en las k se desempeñaron.si no tenes experiencia este apartado se omite.·Cursos de formacion y perfeccionamiento:se incluye cursos como socorrismo,cocina,pintura o kualkiera k hayas realizado.·Idiomas,informatika,aficiones y otros datos de interes:se señalan el nivel de los idiomas k abla el kandidato,los konocimientos informatikos...y tbn se puede añadir aficiones.


Un sistema esta formado por partes ralacionadas entre si.La lengua es un sistema de signos linguisticos,es decir,un conjunto estructurado de elementos que mantienen entre si relaciones de dependencia.Si tomamos una palabra como repaso,observamos que:·Al pronunciarla,se emiten una serie de sonidos:/r/,/e/,/p/,/a/,/s/,/o/,que en la escritura se representa mediante letras.·esta formada por varias silabas:re-pa-so. ·Diferentes elementos dotados de significados:re-paso.·Si se combina con otras palbras,forma grupos sintacticos:el repaso de las lesiones del curso pasado.·Puede formar parte de una oracion:comenzaremos el repaso por las unidades linguisticas.·Esta asociada con un significado:repaso,"recorrido o estudio ligero de algo ya estudiado".·Puede formar partes de textos mas o menos amplios.Los niveles lingüisticos. A los diferentes subconjuntos que se pueden diferenciar en la lengua se les denomina niveles lingüisticos:-Nivel fonico.Corresponde al analisis del sistema de la lengua desde el punto de vista de los sonidos.Su objeto de estudio son los fonemas, el acento y la entonacion.ivel morfoló gico. Estudia los elementos que forman las palabras y su categorí a gramatical. Las unidades que se estudian en este nivel del sistema lingüí stico son el morfema y la palabra.
Nivel sintá ctico. Corresponde al estudio de la lengua desde el punto de vista de la combinación de las palabras. Las unidades de este nivel son el grupo sintáctico, la frase y la oración.
Nivel lé xico-semá ntico. Se ocupa también de la clasificación de las palabras según su origen, su uso, etc. y del estudio del significado. Las unidades de este nivel son la palabra y el sema.
Nivel discursivo. Analiza el funcionamiento de los elementos lingüísticos en la comunicación.