Textos 4º eso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

La argumentación científica

Tiene como finalidad intentar demostrar, defender o refutar una tesis con razonamientos o argumentos sólidos.

Estructura

Introduccion-Desarollo"cuerpo de la argumentación"-Conclusión"resumen argumentos". tesis al principio> deductiva, tesis al final>inductiva

Tipos

Los argumentos más utilizados son: argumentos; mediante ejemplos,  de autoridad, por analogía, deductivos, del sentir de la sociendad y de la experiencia individual.

Estilo

Orden en la ideas, párrafos mediante marcadores o conectores"adición, oposición y consecuencia", estilo claro y directo, con ejemplos y comparaciones

El ensayo

El ensayo es un escrito en prosa, casi siempre breve, en el que el autor expone, de forma amena, su visión personal y subjetiva sobre temas muy diversos. Constituye un género literario cuya finalidad es didáctica e interpretiva.

Estructura

Coincide con la de los textos espositivo-argumentativos, que constan de: introducción, donde se presenta la tesis; desarollo, donde aparecen los argumentos que no pretenden hacer un análisis erudito del tema y la conclusión donde se confirma la tesis"aveces no"

Temática

Los temas sobre los que reflexiona el ensayista son muy variados.

Estilo

Para conseguir un estilo personal, cuidado, elegeante y ameno, el ensayista se vale de los siguientes recursos: uso de tecnicismos, sustantivos abstractos y adjetivos valorativos; empleo de comparaciones, ejemplos, anécdotas e interrogaciones retóricas y uso de la primera persona del singular y del tiempo presente

texto expositivo>finalidad>exponer una idea e informar

texto argumentativo>finalidad>convencer y demostrar

texto narrativo>finalidad>entrener y enseñar(podesse et deleitare) >Planteaminto (introduccion-nudo-desenlace)

-planteamiento - desarollo - (conclusion)-

tesis inicial= deductivo      tesis al final= inductivo

argumentos: experiencia propia, sentir de la sociedad, citas de autoridad, ejemplos, comparaciones

si el texto tiene nivel alto objetivo habra datos verificables, lexico denotativo y lenguaje unívoco(tecnicismos)

características lingüisticas

objetivo: datos verificables, léxico denotativo, unívoco = 1solo sign. monosèmicas (tecnicismos), 3ªpers Sg. impersonal y pasiva refleja

subjetivo: léxico connotativo, susceptible de interpretación, léxico valorativo PE:ajetivos valorativos, uso de 1ªp Sg



Géneros periodísticos

G.informativo(f:informar)

Noticia>actualidad. 1.acontecimiento 2.seguimiento

Reportaje>1.interes subjetivo 2.extension ampliada>elementos gráficos

Entrevista>estructura de pregunta y respuesta(periodista-entrevistado)

Caractérísticas: lexico cuidado, sintaxis ordenada, estructura clara, facil comprension

G.opinion(f:opinar y convencer"subjetivo")

Editorial>expresa opinion y postura ideologica del periodico, estructura(intro,desarollo,conclusion), combina exposicion y argumentacion, estilo claro, consico y culto. texto firmado por el director del periódico .tema de actualidad de ideologia del periodico

Art. de opinion>colaboradores(periodistas, polítocs, escritores) que firman/ estilo mas personal, libre y persuasivo

-analiza un tema de actualidad desde un punto de vista subjetivo. texto expositivo y argumentativo con tono digno y decoroso

Cartas al director> escritras y firmadas por el lector. piden, sujieren y critícan.

-lectores opinan, comentan o denuncian sucesos de actualidad o situaciones personales. deben ir firmadas + DNI y estilo claro, preciso y correcto.

G.mixto(f:1. expositivo>informar 2. argumentativo:convencer)

Art de crítica cultural> (exposiociones, cine, restauranetes y teatro)

-el autor informa y opina sobre acontecimientos de la actualidad cultural, y sus argumentos sirven para orientar al lector. texto descriptivo y expositivo-argumentativo. tono justo y respetuoso. lenguaje claro y preciso 

Expositivo

Expositivo+argumentación

Estructura   >    planteamiento (exposición)

                 >    desarollo (argumentación)

                 >    conclusión

(textos divulgativos y textos especializados)

*se ordenan las ideas de forma lógica i coherente

Entradas relacionadas: