Teorías filosóficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL: La estética trascendental es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad. La sensibilidad es la capacidad o facultad de las sensaciones. La estética explica el modo de tener sensaciones y al ser “transcendental” tratará del conocimiento de las condiciones transcendentales (universales y necesarias) que permiten el conocimiento sensible. Kant distingue dos momentos en la percepción: la materia y la forma. El efecto de los objetos en la sensibilidad son las sensaciones, que son, dadas a posteriori y constituyen, la materia del conocer al nivel de la sensibilidad. Pero las sensaciones se presentan ordenadas en ciertas relaciones; eso que hace que las sensaciones aparezcan ordenadas de cierta manera es la forma. La forma no es dada a posteriori, sino que está ya a priori en el sujeto, como forma de la sensibilidad, (Kant la llama también intuición pura). La síntesis (unión) de sensaciones o datos empíricos, como materia, y la forma a priori que impone el sujeto a las mismas constituye el denominado fenómeno. El fenómeno es el resultado de los datos empíricos más las formas a.p que posee el sujeto para estructurarlos o, mejor dicho, el resultado de la aplicación de las segundas a los primeros. (Hay que tener en cuenta que los fenómenos solo se dan en nosotros, el sujeto no puede conocer el mundo en sí- el noúmeno, que es desconocido, sino que conoce el objeto estructurado por sus formas. Y aquí está la revolución copernicana: no es el sujeto el que se adapta al objeto sino que es el objeto el que se adapta a la forma de conocer el sujeto). Las formas puras que los pone el sujeto o principios a priori de la sensibilidad son, según Kant, el espacio y el tiempo.



Espacio y tiempo son las condiciones de posibilidad de toda experiencia porque no es posible ninguna experiencia que no esté bajo esas relaciones. Ahora bien, espacio y tiempo no son, según Kant, propiedades objetivas de las cosas mismas o elementos en sí, sino formas a priori de la sensibilidad. El espacio y el tiempo son la forma de la que experiencia externa, y el tiempo de la interna. Kant las denomina formas a priori de la sensibilidad o intuiciones puras. Formas: porque espacio y tiempo no son impresiones que yo recibo, no son datos empíricos sino la forma o el modo en que yo recibo las impresiones. A priori: pues son anteriores a toda la experiencia y la hacen posible. Provienen del sujeto y sin ellas no es posible percibir (por ello las denomina trascendentales). De la sensibilidad: son los a prioris de esta facultad de conocimiento, la que permite el primer “contacto” con lo externo. Intuiciones: en oposición a concepto. La intuición sensible hace referencia al modo de acceder al objeto que tiene el sujeto. Puras: pues están vacías de contenido empírico. Son formas que están vacías hasta que se van rellenando con las impresiones que vienen del exterior. La matemática es posible (es un saber a priori y sintético) por el carácter apriótico del tiempo y del espacio. La geometría y la aritmética se ocupan respectivamente del espacio y del tiempo.

Entradas relacionadas: