Teoria del conocimiento

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Metafisica : la filosofia es: 1)estudio del ser en cunto ser 2)ciencia buscada 3)Si dios existe,Ciencia 2, porque la teologia es Ciencia primaria//El ser tiene que tener una unidad de sentido ultimo, una interrelacion de causas que le den sentido a la realidad// Analogia: recurso qu permite relacionar relaciones..//PPios y causas del ser: Aristoteles supone que la realizacion perfecta del ente esta en el acto(energia) Materia (hilè): ppio de indeterminacion, individuacion. Forma(marphe): Determinacion, Inteligibilidad//El ser se dice de muchas maneras:-Aristoteles configura su teoria como critica a Platon - Se basa en elementos empiricos - el ser no es solamente una idea - Genera un inversion epistemologica(conocimiento). Sustancia(ausía): La caracteristica invariable del ente - Cuando hay un cambo subtacial del ser desaparece. Accidente(symbebekas): Caracteristica que se sostienen en la subtancia pero no es esencial ,variable //Para Aristoteles no existe la posibilidad de la inmortalidad del alma// Acto(energeia):La manifestacion del ente presente, cambio :acto>potencia Potencia(dynamis): Las posibilidades de ser del ente inherente a el. Verdad(Aletheia) :Adecuacion entre el entendimiento y la forma del ente. Los juicios pueden ser verdaderos no asi la realidad. Falsedad(Psendeia): es lo que no es Critica de Aristoteles a Platon: 1) Platon usa un segundo mundo para explica este. Para Aristoteles es uno solo. Lo que para Platon es la Idea, para Aristoteles es la forma(integrada en la materia) 2) Critica la incapacidad para explicar el movimiento de las causas. Aristoteles lo explica a traves del acto y potencia 3)Critica la separacion entre la subtacia y aquello por lo que una sustancia es, su forma o esencia. 4)Critica la semejanza que plantea Platon entre dos cosas que participan de una misma idea//Para Aristoteles , no existen las ideas, sino que la forma//Para Aristoteles el ser es la subtanciaTEORIA DEL ALMA(las potencias del alma):Arist. da prioridad al alma sobre el cuerpo. El cuerpo existe por el alma. Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, no son separables.Arist distingue tres clases, partes o funciones del alma:- alma nutritiva o vegetativa: Es el grado inferior. Propia de las plantas, que lleva las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción.-alma sensitiva: supone un orden más alto de jerarquía. Es propia de los animales, que les permite tener percepción sensible, deseo, movimiento local e incluso imaginación y memoria.-alma intelectiva (entendimiento): es el grado superior en la escala. Es la propia del hombre, que le permite la capacidad de entender y pensar. Mediante el cultivo de la razón alcanza la felicidad.



CONCEPTO DE CAUSA:Causa es el principio del cual algo procede.Para explicar todo lo existente es necesario recurrir a cuatro causas o principios:causa material:aquello de lo que algo está hecho.causa formal: aquello que hace que una cosa sea tal cosa y no otra. Es la esencia o forma. Permite definir la cosa.. Determina las actividades propias del ser.causa eficiente: es el agente o productor de la cosa.causa final: aquello que mueve al agente a actuar, el fin por el que se hace algo.Teoría del acto y la Potencia.El cambio sustancial en las cosas se produce gracias a la Teoría del Acto y la Potencia (paso de la potencia al acto)a-Potencia-->capacidad o posibilidad de la sustancia para llegar a ser distinta a la que actualmente es.b-Acto-->Sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta ya desarrollado.Teoría de la sustancia -El ser de cualquier objeto se compone de sustancia y accidentes.-La Sustancia del Objeto se identifica con su esencia: Lo concreto y particular que posee. Aquello que lo distingue e identifica, por lo que es lo que es y no otra cosa.-Los accidentes son accesorios o las cualidades circunstanciales que acompañan a la sustancia.-A su vez la sustancia es un conjunto de Materia y Forma. (Teorema de hylemorfismo…) *MATERIA-->De lo que están hechas las cosas. Representa lo particular de las cosas, es el principio de las cosas, el principio de la individualización.*FORMA-es la esencia del objeto, es su naturaleza. Representa lo universal de las cosas, esto es el principio de individualización.- EL SER HUMANO.El ser humano para Arist. es un ser natural, compuesto de materia y forma. La materia se identifica con el cuerpo (el elemento material y potencia) y la forma, con el alma (forma y acto del cuerpo), utilizando para ello la teoría hilemórfica. Para Arist el ser humano no es el único ser que posee alma, sino que la poseen todos los seres vivos (animales y vegetales). El alma es el principio de la vida. El alma representa una especie de animismo biológico ya que reconoce en todos los niveles de vida unos principios vitales distintos a los cuerpos TEORIA HILEMÓRFICA (TEORIA FUNDAMENTAL DEL SER). Hilemorfismo deriva del griego hilé que significa materia y morfe "forma". Explica la composición de los seres a partir de la materia y la forma. No son realidades separadas. Son naturaleza. Supera el dualismo platónico de la teoria de las ideas.Aristóteles matiza que la materia es la capacidad para recibir formas, poder ser algo, es "potencia". La forma muestra lo que la cosa es en un momento dado, lo que es en "acto". La composición hilemórfica permite a Aristóteles explicar el cambio y lo permanente. Concilia lo permanente y lo cambiante.


 


 


 

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