Teoria del buque

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DEFINICION DE ASIENTO Y ALTERACION:ASIENTO O TRIMADO ES LA DIFERENCIA DE CALADOS ENTRE PP O PR
A= CPP - CPR. APP+.APR-
ALTERACION:ES EL CAMBIO DE ASIENTO CUANDO SE PRODUCEN CARGAS DESCARGAS O TRASLADOS DE PESOS.ES LA DIFERENCIA DE ASIENTOS.a=Afinal-Ainicial alteracion apopante:+aproante-
DEFINICION DE METACENTRO Y ALTURA METACENTRICA.   METACENTRO ES EL PUNTO DE INTERSECCION DE LA LINEA DEL EMPUJE INICIAL DEL BUQUE CON LA NUEVA LINEA DEL EMPUJE QUE PASA POR EL NUEVO CENTRO DE CARENA CUANDO EL BARCO ESCORA UN ANGULO- D 15º(estavilidad inicial)DENTRO DE LA ESTABILIDAD INICIAL SE PUEDE CONSIDERAR EL METACENTRO COMO 1 PUNTO FIJO.ALTURA METACENTRICA(GM):ES LA DISTANCIA ENTRE EL CENTRO DE GRAVEDAD Y EL METACENTRO SU VALOR TIENE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL DEL BUQUE.BUQUES BLANDOS Y DUROS:BUQUES blandos o dulces 1 GM(ALTURA METACENTRICA) PEQUEÑA 2 PERIODO DE BALANCE GRANDE Y LENTO 3 SE DICE K DUERME EN BANDAS para mejorar la estabilidad:AUMENTAR EL VALOR DEL GM BAJANDO EL CENTRO DE GRAVEDAD O LLENANDO TANQUES DE DOBLE FONDO buques duros o rigidos: 1 GM GRANDE 2 PERIODO DE BALANCE PEQUEÑO Y RAPIDO 3 PASA DE 1 BANDA A AOTRA EN POCOS SEGUNDOS para mejorar estabilidad SUBIR EL CENTRO DE GRAVEDAD TRASLADANDO CARGAS DE ABAJO A ARRIBA. INFLUENCIA DE LA GM EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL: GM PEQUEÑA BUQUE BLANDO O DULCE GM GRANDE BUQUE DURO O RIGIDO EN FUNCION DE LA POSICION DE METACENTRO CON RESPECTO AL CENTRO DE GRAVEDAD SE ESTABLECEN 3 CLASES DE EQUILIBRIO 1 ESTABLE M POR ENCIMA DE G GM + ESTABILIDAD + 2 INESTABLE M POR DEBAJO DE G GM- ESTABILIDAD- 3 INDIFERENTE M Y G COINCIDEN GM=ESTABILIDAD nula


CONCEPTO DE ARQUEO PARA EMBARCACIONES DE RECREO HASTA 24 M. D ESLORA: PARA LAS EMBARCACIONES DE ESLORA - D 15M. EL ARQUEO COMPRENDERA LOS ESPACIOS SITUADOS * DEBAJO DE LA CUBIERTA SUPERIOR Y AQUELLOS SITUADOS * ENCIMA DE DICHA CUBIERTA EXCEPTO COCINAS, ASEOS Y PUENTE DE GOBIERNO CUANDOESTAN TOTAL O PARCIALMENTE SITUADOS * ENCIMA DE LA CITADA CUBIERTA. SE CONSIDERARA CUBIERTA SUPERIOR 1 CUBIER. SUPE. EQUIVALENTE, CERRADA ABIERTA O PARCIALMENTE CERRADA, EXTENDIDA DE PROA A POPA. EL ARQUEO DE LOS ESPACIOS SOBRE CUBIERTA SE DETERMINA EN LOS COMPARTIMENTOS SIN CURVATURA, MULTIPLICANDO LA LONGITUD POR LA ANCHURA Y LA ALTURA. LOS COM PARTIMENTOS CURVADOS SE DIBIDEN EN VARIAS PARTES PARA COMETER EL - ERROR POSIBLE. EL VOLUMEN EN METROS CUBICOS SE DIBIDE POR 2,83. EL ARQUEO PARA EMBARCACIONES CON LA MARCA CE HASTA 24M. DE ESLORA SE HARA LA SIGUIENTE FORMULA A=K.L.B 2 K=0,113 PARA ACERO, ALUMINIO Y POLIESTER CON FIBRA DE VIDRIO. K=0,1051 EN OTROS CASOS. L Y B: ESLORA Y MANGA MEDIDAS SOBRE EL CASCO TOTALES.DEFINICION DE FRANCO BORDO. FRANCOBORDO(F) ES LA DISTANCIA VERTICAL, MEDIDA SOBRE EL COSTADO DEL BUQUE Y EN LA MEDIANIA DE SU ESLORA EN TER LA LINEA DE MAXIMA CARGA Y LA LINEA DE LA CUBIERTA PRINCIPAL. ES LA MEDIDA VERTICAL DE LA PARTE NO SUMERGIDA. PARA EMBARCACIONES DE RECREO ES LA DISTANCIA VERTICAL MEDIDA EN EL COSTADO DESDE LA LINEA DE CUBIERTA HASTA LA LINEA DE AGUA EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO MAXIMO. DESPLAZAMIENTO Y SUS CLASES:DESPLAZAMIENTO ES EL PESO DEL BARCO Y SE EXPRESA EN T.M. ES EL PESO DEL VOLUMEN DEL AGUA DE MAR DESPLAZADO * EL CASCO INCLUIDOS APENDICES SUMERGIDOS en rosca ES EL PESO COMPLETAMENTE DESCARGADO en lastre CUANDO ESTA SIN GARGA PERO LISTO PARA NAVEGAR maximo ESTA CARGADO TOTALMENTE Y LISTO PARA NAVEGAR