Teoria de la enseñanza

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Marco para la Buena enseñanza

Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas.

- busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela

- busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un «itinerario» capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases

- se estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos, y en general, un marco socialmente compartido que permita a cada docente y a la profesión En su conjunto enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse a sí mismos, evaluar su desempeño y potenciar su

Desarrollo profesional, para mejorar la calidad de la educación.

Marco curricular: los objetivos de aprendizaje y contenidos definidos por dicho marco, entendidos como los conocimientos, habilidades, competencias, intereses, ideales, actitudes y valores que sus alumnos y alumnas requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual como seres humanos.

Contenidos disciplinarios: los contenidos que enseña, Selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados; y, estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas. En un ambiente  y clima agradable que genera el docente de tal manera que el desarrollo de los estudiantes radiquen en la fortaleza mas que en debilidades, en que aprovechen el tiempo de forma efectiva favoreciendo a la indagación, interacción y socialización del aprendizaje.

Alumno profesor: familiarización con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y sociales, sus experiencias y sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las

Disciplinas.

Deben considerar los saberes e intereses de los estudiantes y proporcionarles recursos adecuados y apoyos pertinentes. Para lograr que los alumnos participen activamente en las actividades de la clase se requiere también que el profesor se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego.

Formación de Profesores y Transposición Didáctica

Relacion: las relaciones de los profesores con el saber didáctico, esto es, con lo que denominaremos “didáctica erudita”, en razón de que la problemática didáctica no se reduce a la producción de una versión enseñable y adaptada a los alumnos del saber disciplinario sino que incluye la necesidad de traducción del discurso didáctico en un proyecto y una práctica pedagógica. El propósito de la Didáctica es que los estudiantes aprendan el saber erudito y no una versión manipuleada y disminuida de ese saber. La Didáctica se plantea la necesidad de brindar orientación a los profesores para la enseñanza del saber disciplinar sabio de modo de que los estudiantes puedan aprenderlo

Didacticas camilloni

Didactica ordinaria: Plantea de modo firme ideas acerca de qué es enseñar y cuáles son sus posibilidades y sus límites. Se presenta como un conjunto de ideas generales que se expresan como macroteorías sobre el desarrollo y el aprendizaje y también sobre el destino y el fin de la educación y los fines de la escuela. Tiene una marcada tendencia a hacer generalizaciones y afirmaciones categóricas  la Didáctica ordinaria tiene la índole de una norma de racionalidad: describe y explica porqué y, en consecuencia, prevé. De este modo, pensada así, la enseñanza se convierte en una actividad calculada, pronosticable en lo positivo y en lo negativo y, siempre, justificable por el docente en su decurso y sus resultados

La Didáctica pseudo-erudita: no presenta contradicciones internas sino que, en razón de su carácter dogmático, tiene una fuerte cohesión de ideas y, si es débil, esto es producto de los mecanismos de construcción del conocimiento que se han empleado en los procesos de su adopción y asimilación. Carece de raíces y, aun cuando puede ser llevada a la práctica durante un cierto tiempo, su reemplazo por una nueva postura didáctica constituye su destino cierto. Un reemplazo que tiene tan escasos fundamentos como su adopción previa.

Didactica erudita: es una teoría de la acción pedagógica, una teoría de la enseñanza. cuentan con evidencia fáctica y desarrollan nuestra capacidad para interpretar e intervenir en los procesos relacionados con la enseñanza

Disciplina didactica: La Didáctica, en tanto tiene como objeto de conocimiento

la enseñanza, y ésta se ocupa del aprendizaje de conocimientos, se relaciona con todas las posibles fuentes de conocimiento y, en especial, con todas las disciplinas. En términos generales, su objeto de conocimiento es la enseñanza. Su desarrollo como disciplina requiere validar el objeto en los términos en los que ésta lo define, el modo en que construye el conocimiento

didáctico, las herramientas conceptuales con las que opera, los problemas que aborda y procura resolver, las formas de enunciación de los discursos teóricos que la constituyen, las relaciones que establece entre la teoría y la práctica.

Analisis didactico

El Análisis Didáctico es una herramienta para construir juicio crítico y

fundamentado respecto de los materiales. En consecuencia es un instrumento

que ayuda a los profesores a ampliar su visión y al hacer uso de su juicio

profesional, determina la calidad de un material

Desde esta perspectiva el Análisis Didáctico se estructura sobre la base de tres

ejes:

• el cuerpo de conocimientos disciplinarios incluidos en el material que

se analiza,

• la explicitación de los procedimientos de enseñanza, como formas de

aproximación al conocimiento disciplinario y que constituyen contenido

de enseñanza,

• el sujeto de conocimiento, su estructura cognitiva en situación de

apropiarse de aquellos conocimientos.

Perspectivas y enfoques de la formación docente

La perspectiva académica: en la formación del profesorado pone el acento en la

transmisión de los conocimientos y en la adquisición de la cultura. El docente es

el especialista que domina alguna de las disciplinas culturales y su formación

radica en el dominio de los contenidos que debe transmitir. Dentro de la

perspectiva académica el autor diferencia los enfoques: enciclopédico y

comprensivo. El enfoque enciclopédico entiende la formación del profesor como

un acopio de productos culturales que en su tarea docente deberá exponer con

claridad y orden. El enfoque comprensivo busca desarrollar en el alumno la

comprensión de la disciplina. El docente debe formarse en la epistemología de la

misma y de la filosofía de la ciencia en general, además de integrar

conocimientos didácticos referentes a la disciplina que es su objeto de enseñanza

para su eficaz transmisión.

La perspectiva técnica otorga a la enseñanza el atributo de ciencia aplicada y

valora la calidad de la misma en función de los productos logrados y de la

eficacia para alcanzarlos. el enfoque “tradicionalista”, “artesanal” y

“academicista”

La perspectiva práctica

 entiende que la enseñanza es una actividad compleja, en la cual el contexto juega un rol determinante como creador de situaciones de conflicto de valor que son mayormente imprevisibles y que demandan opciones éticas y políticas del docente. La formación del profesor dentro de esta perspectiva considera a la práctica como principio y fin del aprendizaje y al profesor experimentado como el recurso más eficaz para que el profesor en formación desarrolle sus propias experiencias. El enfoque reflexivo sobre la práctica reconoce la necesidad del docente de analizar y de comprender la complejidad de las situaciones áulicas e institucionales de las cuales forma parte.

perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social,

Pérez Gómez agrupa las posturas que conciben a la enseñanza como una pactividad crítica, social, con opciones de carácter ético. El enfoque de crítica y reconstrucción social reconoce en la escuela y en la formación del profesor los medios fundamentales para el logro de una sociedad más justa. En el enfoque de investigación-acción y formación del profesorado para la comprensión

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