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tma 1: la litratura spañola enl siglo xviii . introducción :
el siglo xviii a sufrido 1a valoración pyorativa dsd gran part d la crítica litraria k la a considrado época d dcadncia. ayo a contribuidol ir situado cronológicamnt entrl siglo d oro yl romanticismo, en ls cuals la posía, la novla yl drama alcanzaron cotaslvadísi+.corrients litrarias .posbarroco. prtnd continuarl stilo, técnicas y t+ k fueron caractrísticos dl movimiento barroco durantl siglo xvii. litrariamnt no axta nada nuevo ni d spcial calidad. noclasicismo. movimiento k s caractriza x aplicar ls idas propias d la ilustración y x buscar 1 rgrso a ls valors clásicos griegos y romanos. ls rasgos k dfinn sta corrient podmos rsumirls en ls k siguen: vuelta al mundo clásico.somtimiento a ls rglas d cración litraria (principalmnt a ls d aristótls). entiendn kl art y la litratura dbn buscar la utilidad. eliminació n d la obra d art d ls sntimientos dsborda2. imitació n d la naturalza.prrromanticismo. corrient k anticipal romanticismo dl siglo xix al dar prioridad a ls sntimientos x encima d la razón. sa prioridad k cobran ls sntimientos explica la aparición, entr otros, dl trror ("el sueño d la razón produc monstruos"). sobr ls corrients artísticas citadas dbmos acr algunas matizacions:en primr lugar, emos d sabr kl posbarroco ocupa la práctica totalidad d la primra mitad dl siglo xviii. en sgundo lugar, ay k tnr en cuenta k en ls últimos años dl siglo coexistn la corrient noclásica y la prrromántica. sta coexistncia no s solo enl tiempo, sino k s da incluso en la obra d alg1s scritors, cm sl caso d josé cadalso, k tien 1a part d su obra k coincid con lo k yamarmos noclasicismo (las cartas marruecas, x ejmplo), y otra part d la misma a la k podmos yamar prrromántica (las noxs lúgubrs).
1. la ilustración. caractrísticas.la ilustración s 1 movimiento k surg dl dsarroyo d la idología racionalista y k afctó a la cultura y al ombr dl s.xviii.rasgos + dstaca2:
prdominio absoluto d la razón umana sobr otras fuents d conocimientodisconformidad conl stado d la cultura y con toda forma d tradición anclada en la rutinaspí ritu libral y tolrantf enl progrso: entiendn la istoria d la umanidad cm 1 procso abierto acia etapas cada vz + positivas. cren en la 100cia y spran dya la solución d ls probl+ umanos en polí tica dfiendn 1 progrsismo rformista, s trata d adaptarl stado a la sociedad, evitar su intromisión, multiplicar ls rsponsabilidads y dscntralizarl podr y la autoridads propugna 1a cultura scularizada, dsligada d ls conocimientos rligiososconvnci2 d k la razón s 1 lazo d 1idad, ls ilustra2 s sientn a mnudo ciudadanos dl mundo (cosmopolitismo)
2. la ilustración en spaña .entr ls años 1680 y 1808 s produc en spañal fnómno ilustrado, con spcials caractrísticas d modración antirrvolucionaria e inspiración cristiana.
el spíritu d la ilustración europa pntró en spaña a través d francia. ubo 1 imxtant sucso político k facilitó la entrada en nustro país dl pnsamiento ilustrado: la ascnsión al trono spañol d la dinastía borbónica en la prsna d flip v en 1721. a través d francia pntran ls nuevas idas racionalistas d ls primros ilustra2.stos compartn con ls europos 1a srie d rasgos comuns a ls k añadimos otros + spcíficos:
acogn con agrado ls innovacions procdnts d europa y pugnan x aplicarlas en spaña. kiern europizarl país.tien con100cia d “élit”, d construir 1 grupo minoritario y slcto dntro dl país durant ls rina2 d frnando vi y carls iii.sn rformistas tanto en política cm en otros dominios d la vida y d la cultura. st rformismo va 1ido a la filantropía.su patriotismo s crítico y rflxivo: cm larra o ls ombrs d la gnración dl 98.


3. poética ilustrada .la obra + rlvant d ignacio luzán, poética (1737), pasa x srl txto dfinitorio d la stética noclásica spañola.
entr ls idas litrarias k conforman la nueva poética dstacan:
la idologí a y la litratura stán muy rlacionadas. la litratura s cubr d 1 afán utilitaristadidactismo: la litratura db actuar sobrl público.ls valors linwísticos yl ayazgo d 1a prosa apta xa ls nuevas exigncias rsaltan en mdio d sta pobrza. en contra d la norma barroca y k s afianzará conl triunfo dl noclasicismo.enciclopdismo: 1 miso autor srá poeta, dramaturgo ensayista, panfltista… y ad+ 1 buen profsional en su vida diaria.una sté tica en la k sobrsaln ls idas d ordn claridad.concpto d vrosimilitud, k implica 1 rxazo d lo imaginativo y d lo fantástico.dntro d la cultura d la ilustración cabn difrnts stils, k obdcn a la ncsidad d exprsar d forma nueva ls difrntslmntos culturals:noclasicismo: s 1 d ls stils d la ilustración, k ponl acnto sobr ls aspctos + rglamntistas d la litratura.el rococó: s 1a tndncia d confluencia entrl barrokismo y la ilustración.prrromanticismo: críticos ablan d 1 primr romanticismo k s inscrib enl marco d la ilustración y k s dnomina “filsofismo”.stos 3 stils stán intractuando constantmnt.
4. génros litrarios . 4.1. tatro .durant toda la primra mitad dl siglo ls for+ tatrals k prdominan sn erdras dl barroco, tanto en t+ cm en for+.en la sgunda mitad dl siglo aparcrá lo k dnominamos tatro noclásico. ls caractrs k lo dfinn sn ls k siguen a continuación:
intnció n didá ctica. xa ls ilustra2l tatro constituíal mjor mdio d propaganda d sus idas d rforma d la sociedad somtimiento a ls rglas. algunas d ls rglas k s aplicaron en la época sn: a.el argumnto rprsntado db rsptar la vrosimilitud b.guardarl dcoro: ls prsnajs dbn comxtars, ablar y actuar d acuerdo con su sxo y condición socialc.rsptar ls 1idads d lugar, tiempo y acción e.no prsntar scnas violntas, sino narrarlas en scna cuando sal caso f.no situar + d 3 prsnajs en scna a la vz, y no djarla nunca vacíag.eliminarl prsnaj dl gracioso . entr ls scritors + dstaca2 encontramos a landro frnándz d moratín, autor, entr otras, dl sí d ls niñas.
el gusto dl público era bastant tradicional. ls dramaturgos eran simpls erdros empobrci2 d st tatro antiguo. d entr ls rfundidors y continuadors dl tatro barroco dstacan:
antonio d zamora, no ay plazo k no s cumpla ni duda k no s pague. intrsant x la vitalización d la figura d don juan.josé d cañ izars,l aniyo d gigs, 1742, dspliegue dl axato scénico en la búskda dl “spctáculo total”.el tatro barroco fue prdiendo acptación popular y poco a poco s va abriendo pasol tatro ilustrado.
la racción contra la dramática tradicional yeva a tomar posturas radicals e intransignts ant ls dramáticos dl xvii.
2 dirccions tomó st tatro noclásico: la tragdia y la comdia y 1a trcra, la comdia lacrimosa, k no acabó d emancipars.
4.1.1. tragdia . la tragdia s xa ls ilustra2 1a forma nobl y aristocrática. s la forma + pura d tatro. sl gran fracaso d la ilustración spañola.una excpción a la scasa acptación popular d la tragdia spañola s la obra d garcía d la uerta, titulada
rakl.
4.1.2. comdia noclásica . la comdia s, xa ls ilustra2,l génro k pued cumplir mjor la finalidad d la educación y modración dl spctador.antcdnts dl tatro d costumbrs ay en to+ d iriart,l
sñorito mimado (1783). trata d ls pési+ conscuencias d la mala educación d la noblza en la prsna d 1 jovn enviciado enl juego.el movimiento noclásico no pudo imponrs x entoncs en la scna spañola, no s iba a extinguir sin sñalar 1 rumbo conl tatro d landro frnándz d moratín: fuel único d nustros dramaturgos noclásicos k consiguió crar 1a fórmula valiosa d comdia .

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