Tema 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 
POLÍFEROS Y LOS CELENTÉREOS: son animales de organización muy sencilla, que carecen de órganos y aparatos.
Las
esponjas naturales pertenecen al grupo de los políferos. El cuerpo de una esponja tiene forma de saco y está perforado por numerosos poros, que se comunican mediante canales. En su interior hay una cavidad atrial, que comunica con el exterior por orificio llamado ósculo.
Celentéreos: anémonas, los corales y las medusas. Son animales acuáticos. Presentan simetría radial (su cuerpo puede ser dividido por varios planos de simetría) Su cuerpo es blando). Tienen una única abertura rodeada d tentáculos. Pueden presentar dos formas de organización corporal muy distinta:
-Pólipos: Presentan forma de saco tubular, con la abertura en el fondo del mar y pueden agruparse en colonias, como los corales o las actinias.
- Medusas: Tienen forma de paraguas con la abertura en el extremo inferior. Viven flotando en el agua.
LOS GUSANOS(lombriz de tierra, tenia y la sanguijuela): Simetría bilateral, el cuerpo blando y carecen de esqueleto.
PLATELMINTOS: son los gusanos más sencillos, su cuerpo es plano, delgado, blando, dividido en segmentos y sin órganos de locomoción. Son hemafrodita.
NEMATODOS: Su cuerpo es cilindrico, blando, no está dividido en anillos y sus extremos terminan en punta.
ANÉLIDOS(lombriz de tierra, sanguijuela): Tienen el cuerpo blando, cilindrico y dividido en anillos.
LOS MOLUSCOS(calamar, mejillón, ostra y la babosa): La mayoría son acuáticos, marinos y de agua dulce.Su cuerpo: tienen simetría bilateral, es blando y esta dividido en 3 partes(cabeza, masa visceral y pie). Sus funciones: respiran por branquias y los terrestres por pulmones. Su alimentacion es muy variada. La gran mayoría de los moluscos son hemafroditas.
Los moluscos se clasifican en : gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.

GASTERÓPODOS(caracol terrestre, la babosa y la lapa): estan formados por tentaculos, casi todos poseen una concha enrollada en espiral, que protege la masa visceral, respiran a través de branquias y los terrestres por pulmones. La mayoría son herbivoros.
BIVALVOS(mejillon, almeja, el berberecho y la navaja): No tienen cabeza diferenciada y la concha está formada por dos valvas. No tienen cabeza diferenciada. Respiran por branquias y se alimentan filtrando el agua, de la que toman el alimento.
CEFALÓPODOS(pulpo, sepia, calamar): Son marinos, poseen cabeza bien desarrollada con ojos grandes. Tienen tentaculos. La mayoría carece de concha. Respiran por medio de branquias. Son carnivoros.
LOS ARTRÓPODOS(escorpión, cangrejo, milpies y escarabajo):Viven en todos los medios, terrestres, marinos y de agua dulce. Su cuerpo: tienen simetria bilateral. Su cuerpo esta dividido en tres regiones(cabeza,torax y abdomen).Los ojos pueden ser simples, denominados ocelos o compuestos.Poseen apendices articulados(patas, antenas,alas o piezas bucales).Sus funciones:Poseen alimentacion variada(hay carnivoros, hervivoros, carroñeros).Presentan sexos separados.Son oviparos y la fecundacion es interna.Se clasifican en : insectos, aracnidos,crustaceos y miriapodos.
INSECTOS(saltamontes,escarabajo,mariposa,mosca):En la cabeza tienen ojos compuestos, 2 o 3 ocelos y un par de antenas.Tienen alas.Respiran por traqueas.Presentan sexos separados.Su fecundacion es interna y son oviparos.ARACNIDOS(araña,escorpion,acaro):Su cuerpo dividido en 2 regiones(cefalotorax y abdomen).Respiran por traqueas.Poseen sexos separados.Son oviparos u ovoviviparos y no presentan metamorfosis.CRUSTACEOS(bogavante,gamba,centollo,percebe):su cuerpo dividido en cabeza,torax y abdomen.La cabeza posee 2 pares de antenas.La mayoria posen sexos separados,pasan pasan por un estado larvario y sufren metamorfosis.MIRIAPODOS(ciempies,escolopendra):su cuerpo es alargado y esta formado por una cabeza y un tronco.En cada segmento puede tener un par de patas.Respiran por medio de traqueas.Poseen sexos separados y no sufren metamorfosis.
EQUINODERMOS(erizo de mar,estrella de mar):Su cuerpo: tienen simetria radia,presentan un esqueleto internoformado por placas situadas debajo de la piel.No tienen una cabeza diferenciada.Sus funciones:se desplazan utilizando el aparato ambulacral(consiste en un sistema de tubos internos,llenos de agua que forman los pies ambulacrales).Respiran a traves de la piel.Son animales carnivoros.Presentan sexos separados.La fecundacion es externa.De los huevos nacen unas larvas nadadoras.