Tema 3 b psicologia

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TEORIAS IMPLICITAS DE LOS PADRES en la decada de los 80 aparecen los primeros estudios centrado en las ideas de los progenitores sobre la educacion de sus hijo e hijas. Los procesos cognitivos de los padres son los que configuran el verdadero marco conceptual que les sirve de guia en sus procesos de comprension, atribuicion, prediccion y planificacion de la conducta de sus hijos, y lo que es mas importante, su propia actuacion en los contextos de interaccion educativa. Las teorias implicitas son representaciones individuales basadas en experiencias sociales y culturales. Estas teorias personales deben ser utilies para el propio individuo, mientras que las teorias cientificas deben der ciertas para la sociedad. Sus ideas le permiten disponer de un anclaje estable y eficaz para poder interpretar los sucesos que se producen en su entorno, elaborar inferencias practicas y planificar sus acciones. EL PROCESO DE FORMACION DE LAS TEORIAS IMPLICITAS las creencias de los padres sobre la infancia y la manera en que debe ser llevado el proceso educativo durante esta etapa no son estaticas. Estas creencias se construyen a partir de la informacion que reciben los padres desde diferentes fuentes, como es su experiencia pasada, a traves de las interacciones con sus hijos, por influencias culturales, subculturales y educacioneales... las ideologias individuales de los padres no son ajenas a la influencia de los factores socieles, sino que se hallan ubicadas dentro de otras ideologias mas amplias, y estas dentro de representaciones socieles, las cuales tambien de hallan integradas dentro de teorias de ambito global. Los diferentes niveles de inclusion en que se ven sometidas las teorias implicitas del individuo son: 1_ las etnoteorias son quellos sistemas culturales amplios, globales, que sirven de marco a las creencias paternas. 2_ las representaciones sociales estan conformadas por los conocimietos socielmente elaborados que se hallan matizados de una manera notable por la cultura donde dicha sociedad se ha desarrollado. 3_ las ideologias en sentido coletivo son el conjunto de ideologias diversas propias de las sociedades industriales y preindustriales. Se trata del nivel de grupo o clase sociel. 4_ las ideologias individuales o teorias implicitas del individuo consisten en este ultimo nivel de individuo, en la apropiscion personal, por part de este, de las anteriores y su mediatizacion a traves de su propia experiencia. Son ideas mediadoras entre la mente paterna y su accion educativa. ///El sistema de creencias de los padres sobre la educacio de los hijos supone toda una tradicion de ideas y conceptos asumidos culturalmente. Estas ideas pasan a constituir parte del marco conceptual de los padres a traves de los intercambios que establecen en los contextos sociales mas cercano. A esto, se une la contribucion personal que las mismas personas hacen en la formacion de sus creencias, imponiendo una coherencia conceptual a la hora de elaborarlas que hace que surjan mezclas en las que nunca participan teorias contradictorias. La variabilidad de las ideas sobre el desarrollo y la educacion del menor queda sintetizada en las diferentes teorias que recogen las creencias de los padres acerca de los niños a lo largo de la historia, sin duda influidas por regularidades culturales. a) teoria homonculista: en la sociedad medieval el niño era considerado como un adulto en miniatura. Esta vision estatica del infante choca con cualquier vision evolucionista del desarrollo. b) teoria nurturtista: a partir del siglo 16 comenzo a darse gran importancia a la alimentacion y a la salud para el correcto desarrollo fisico y psiquico del niño. c) teoria roussoniana: en los siglos 17 y 18 la naturaleza de los niños era vista como inocente y pura, necesitados de proteccion y sin responsabilidades hasta que llegasen a su mayoria de edad. Esta nueva concepcion haria surgir una novedosa forma de enseñanza mas relajada, dirigida a las actividades fisicas, los juegos.... d) teoria ambientalista: en el siglo 18 se concede gran importancia a las experiencias educativas y en general a los intercambios con el medio para la adquisicion de conocimiento y habilidades, postulandose unas posibilidades casi ilimitadas con respecto a la instruccion e) teoria innatista: considera que la herencia determina al individuo. Esto puede llevar a los padres a una actitud pasiva ante sus obligaciones educativas al considerar el escaso grado de influencia que tienen sobre la conducta de sus hijos. f) teoria voluntarista: considera que el ser humano tiene voluntad, pudiendo con su esfuerzo controlar el exito o fracaso futuro de lo que se proponga. g) teoria constructivista. se otorga un papel protagonisma al niño como constructor de su propio desarrollo. Es el intercambio con la realidad lo que va a favorecer el desarrollo de sus capacidades con el fin de alcanzar sus cotas mas altas. ///DE estas 7 teorias alguna ha llegado a desaparecer de la mentalidad paterna (la homunculisa) y otras se han fundido(roussoniana con ambientalista y voluntarista con constructivista) permaneciendo hoy en la mete de las madresy padres las teorias ambientalista, constructivisat, innatista y nurturtista.//// ¿que es lo que determinaprincipalmente la orientacion de las ideologias evolutivo- educativas de los padres? su nivel de estudios, factor que esta estrechamente vinculado con el nivel profesioal que alcanzan estos. De este modo , aquellos padres que han logrado un nivel educativo-profesional medio o alto muestran genéricamente guiarse por ideas de caracter ambientalisa constructivista, valorando en mayor grado la importancia que tiene el medio sobre el desarrollo de los niños; En consecuencia , se sienten mas protagonistas y responsables de la educacion de sus hijos. Los padres que , por otra parte,han alcanzado un menor nivel educativo-profesional expresan con gran fecuencia ideas innatistas-nurturtistas, consideran la dotacion genetica transmitida por los progenitores como el facto condicionante de la evolucion d elos niños. dE este modo, se localizan los siguientes grupos de padres. 1: alto nivvel educativo y profesional. Zona urbana. asumen las teorias ambientalista yy constructivista y rechazan la teoria nurturtista y la innatista. 2: padres con alto nivel educativo y profesional asumen las teorias innatistas y contructivista pero rechazan la teori ambientalista y la nurturtista. 3: padres de bajo nivel educativo y profesional procedentes de zonas rurales asumen las teorias innatista y nurturtist y rechazan la ambientalista y la constructivista.

CONTENIDOS DE LAS TEORIAS IMPLICITAS EN LOS PROGENITORES las creencias que presentan los padres acerca del desarrollo, crianza y educacion de sus hijos se articulan en torno a un conjunto de contenidos: a)causas del desarrollo: ideas que hacen referencia al dualismo herencia/ambiente, donde los padres y las madres atribuyen las causas del desarrollo de sus hijos a un continuo que oscilaria desde posturas mas innaistas a otras de caracter mas ambientalista; pasando por las posiciones interaccionistas e n las que se defiende que tanto las influencias ambientales como biológicas , asi como la relacion entre ellas son tenidas en cuenta a la hora de explicar las causas del desarrollo. b) el calendario evolutivo, es decir, a la edad en la que creen los progenitores que sus hijos conseguiran ciertos logros madurativos de caracter normativo en la infancia. En este sentido, las ideas odrían agruparse en un continuo que oscilaria desde posturas mas pesimistas o tardias a posturas mas optimistas; pasando por ideas de calendario madurativo mas ajustadas a lo que es de esperar como norma general. El calendario evolutivo puede ser: +pesimista: predecir que los niños adquieren distintas conductas despues de las edades normativas propuestas por los manuales de teoria evolutiva +optimista: sus predicciones son a edades mas precoces que las normativas + intervalo optimo:tendencia a predecir correctamenre los logros evolutivos , segu como apuntan las teorias. c)las metas y los valores educativos: se descri ben como un dualismo dependencia-autonomia del bebe respecto a los progenitores. En este sentido, podemos encontrarnos 2 modelos distintos de progenitores: por un lado, a padres y madres propensos a pensar que es beneficiosa para el desarrollo de su hijos e hijas una educacion basada en la dependencia de los adultos, donde las metas educativas esten puestas en el fomento del buen comportamiento y del respeto. Por otor lado, nos encontramos progenitores que fomentan la independencia como un valor educativo de gran importancia parael desarrollo infantil, proponiendo metas relacionadas con la libertas , la creatividad y la expansion de la propia prsonalidad d) las estrategias de aprendizaje que deben poner en practica los adultos para la educacion y el optimo desarrollo de sus hijos. EN este ambito se encuadran ideas que oscilan desde modelos mas coercitivos a otros que priorizan actuaciones mas permisivas sobre el comportamiento de los hijos. En otras palabras, podemos decir que mientras que unos progenitores parecen estar mas proximos a la defensa de metodos expeditivos y coercitivos, otro suelen confiar en el dialogo y la disciplina inductiva.Una vez analizados por separado lospricipales componentes de las ideas evolutivas-educativas de los progenitores, debemos describir como se articulan para formar un entramado cognitivocomplejo con el que los padres intentan responder a los retos y necesidades que conllevan las tareas de educacion y crianza de sus hijos a lo largo de lasdistintas etapas del ciclo vital. Palcios y cols. describen los 3 grupos de ideologias parentales: a)padres modernos(35%) se caracterizan por estar muy informados sobre la paternidad, con una perspectiva de calendario madurativo muy justa, por ser de zonas urbanas y con alto nivel educativo, por estar proximos a tesis interaccionistas y por percibirse altamente influyentes en la crianza y la educacion de ss hijos. Fomentan el razonamiento y las explicaciones como tecnicas de control de la conducta infantil, valorando la independencia como mea educativa , y sus ideas parecen estar poco estereotipadas en funcion del genero de sus bebes. b) padres tradicionales:(25%) progenitores poco informados sobre el desarrollo y la educacion infantil, proximos a argumentos innatistas, con expectativas de calendario madurativomuy tardias, poco sensibles a aspectos psicologicos en las relaciones con sus bebes y que se perciben con escasa influencia sobre el desarrollo de sus hijos. Como metas educativas defendian el buen comportamiento y la dependencia de los adultos, aprobando el uso de practicas coercitivas como una estrategiavalida y habitual de aprendizaje. Estos progenitores suelen ser de zonas rurales tener bajo nivel educativo. C) Padres paradojicos(45%) se caracterizan por la oscilacion en sus ideas ; eran mujeres y hombres que lo mismo se mostraban interaccionistas para unas dimensiones , que innatistas para otras. S edistribuyen por igual entre las zonas urbanas y rurales y entre los distintos niveles educativos. ////es tas correlaciones resultan evidentes cuando comparamos las tipologias de ideas delos progenitores con el modo qe tienen de organizar la vida cotidiana de sus hijos. Segun palacios y cols. +Los padres modernos muestran buenas habilidades a la hora de estimular aspectos cognitivos-lingüisticos, efectuan un buen balance de exigencias y apoyos, alientan procesos simbolicos complejos, realizan verbalizaciones positivas, tienen expectativas altas mas ajustadas y efectuan claras actuaciones sobre la zona de desarrollo proximo de sus hijos. +los padres tradicionales no alientan procesos psicologicos complejos, expresan escasas verbalizaciones positivas, otorgan escaso protagonismo al niño, suministran ayudas sin demora y no presentan un buen ajuste a la zona de desarrollo proximo de sus hijos. +Los padres paradojicos: presentan un atron oscilante de exigencias y apoyos que no ofrece un balance equilibrado a las caracteristicas de sus hijos(ZDP) y muestran un nivel medio de estimulacion fisica y social. LA O PTIMIZACION DE LAS TEORIAS IMPLICITAS los padres atribuyen constantemente creencias, intenciones y deseos a sus hijos y a los comportamientos de estos, suelen describir sus propias acciones como padres sin llegara reconocer conscientemente ninguna intencion ni meta en ellas. Esta falta de conciencia explicita de las intenciones constituye uno de los principales obstaculos con que nos solemos topar cuando buscamos un cambio en su comportamiento. En el proceso de modificacion (optimizacion) de una accion educativa emprendida por un progenitor hemos de procurar , en primera instancia, que este reconozca su propia accion. Con este fin puede resultar util y eficaz comenzar con una clarificacion de los valores que ese progenitor concreto sustenta en lo que se refiere a la educacion que debe proporcionar a sus hijos. Otro metodo para introducir cambios en la accion educativa paterna consite en modificar la conducta primeramente y alterar as ideas despues ofreciendo pautas de respuesta concretas ante situaciones cotidianas determinadas, asi como estrategias de conducta alternativas. Este tipo de cambiocognitivo-conductual puede hacer que los padres sobre los cuales se aplican adquieran conocimientos y destrezas gracias a la evaluacion reflexiva de los cambios producidos en las nuevas respuesasde hijos.

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