Tema 1 parte 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 
Evolucion de las politica(4 grandes etapas):1ºEn la Grecia clasica(Platón y Aristoteles),2º En el mundo medieval,3ºEl estado absolutoy 4ºDesde principios del s.XIX:Los griegos no diferenciaban entre sociedad y política, lo político incluía lo social, según Aristóteles el hombre es un “Zoom Politikon” el hombre se realiza solo con plenitud en la polis, el que está fuera es un idiota; en este sentido hay diferencia entre hombre político y hombre social. Política era el vivir colectivo, el vivir social y adoptar decisiones. La palabra social no es griega, es latina.
En la polis griega la política se entiende sólo en situaciones de total independencia y soberanía. La política se restringe a las relaciones de los ciudadanos que han sido liberados de las obligaciones que otros tienen (esclavos, mujeres, extranjeros) y pueden entregarse a la libertad de lo político, es decir a relacionarse con otros ciudadanos iguales, sin coacción, violencia ni dominio.
Tiene una dimensión horizontal, de relaciones entre iguales.
La libertad política según la entiende la Grecia clásica está vinculada a un espacio (la polis, el ágora). Lo político empieza cuando se han resuelto los problemas de subsistencia material, la violencia. La dedicación a lo público requiere concesiones en lo privado, pero lo privado era considerado inferior a lo público, menos importante, el hombre no político era un ídion (idiota), un ser incompleto.
La idea de la política vinculada a la polis como comunidad es muy distinta al concepto de cívitas, un grupo cuya cohesión se basa en el consenso de la ley. Cuando el hombre pasa de la polis a la cosmópolis, el sentido de la política se diluye, ya no se habla del hombre como animal político sino como animal social.
Los romanos viven en la cosmópolis, cambio cualitativo y cuantitativo. El hombre deja de ser un animal político para ser considerado un animal social, el sentido de la política se distingue.
Sartori dice que la concepción griega de polis tenía forma de organización horizontal, no existían jerarquías. En el pensamiento romano tenía la misma concepción.
Organización vertical: con Maquiavelo en el renacimiento, con su obra “El Principe” S.XV y XVI la política romana tiene un componente más jurídico y un componente ético-político y a


demás se le agrega la religión en la baja Edad Media.
Con Maquiavelo se entiende la política como algo aislado, sin componentes jurídicos, etc. estudia la
política como algo autónomo que tiene su propias leyes, la política es autosuficiente ya que se puede explicar por ella misma, se puede entender como una causa primera generadora que afecta a otros muchos ámbitos.
En Grecia eran ciudadanos todos los que fueran mayor de edad, no así las mujeres y los esclavos.
En el ámbito económico es importante a la hora de diferenciar entre política y sociedad, lo que antes era “polis” ahora es “civitas”, las civitas se organizan de forma jurídica.
Civitas: aquel grupo cuya cohesión se basa en el conocimiento de la ley, para Seneca el hombre pasa a ser de hombre a hombre político u hombre social.
Las civitas también tienen una dimensión horizontal, la política adquiere un aspecto religioso-teológico en los siglos XVIII y XIX, con Maquiavelo se incorporan elementos como “el poder”.
Las revoluciones liberales del siglo XVII y la industrialización de algunas sociedades despertaron la conciencia de que la sociedad no era inmutable, sino que experimentaba cambios radicales. Afirmación del individualismo.