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1.1RUTAS DEL COMERCIO: el pueblo fenicio de siria se considera pionero del comercio internacional. Desarrollaron técnicas que permitieron introducir mercaderías en el Mediterráneo y beneficiarse del intercambio de productos y materiales que en ellos se producían.  Estaban alentados más por el comercio que por la guerra y desarrollaron rutas marítimas por el Medite y el Oriente Medio. Los productos eran materias primas, minerales, trigo y maíz y pasaron gradualmente a p.Semielab como el vino, aceite. Las rutas fenicias del Medit enlazan con las del lejano Oriente para el comercio de especias, seda, marfil y piedras denominada RUTA DE LA SEDA. Las ciudades por las que transcurría LA RUTA DE Asía HACIA Europa(Damasco, Estambul..) eran más importantes que las europeas. El desarrollo de estas ciudades vino por su ubicación como en centros industriales o de negocios. Cualquier pueblo podía recaudar impuestos por mercancías que transitaban por ella, por lo q peajes aportaban ingresos. Las caravanas de comerciantes podían detenerse seguros para descansar. Desde Europa HACIA Asía se llevaban metales, piedrasprectejidos  y el retorno se hacía con seda, marfil. Con el inicio de descub de continentes, ESPAÑA abre rutas marítimas hacia
AMÉRICA llevando armas, 
herram, y trayendo cacao, especias. PORTG, Holán, INGLAT, abren rutas hacia Asía, a través de SUDÁFRICA. Los beneficios hicieron abrir rutas con ejércitos para someter y dominar poblac nativas, daría pie al COLONIANISMO como ESPAÑA en AMÉRICA. Comienzos de navegación a vela y de máquina de vapor cambian rutas clásicas por vías marítimas periféricas, que propicia decadencia de rutas del interior y el nacimiento de Asía de las colonias de Hong Kong, Macao, situadas en el litoral como zonas industriales y comerc, el auge de nuevas ciudades como ubicaciones de mercados o lugares de paso obligado en nuevas rutas como Panamá. La ruta marítima comenzó combinando una parte marítima desde China por el ESTRECHO DE ORMUZ para seguir VÍA TERRESTRE hasta SIRIA o TURQUÍA donde se volvía a embarcar hacia Europa pasando por el CABO DE BUENA ESPERANZA. Estas rutas se hacían directam desde Europa o con escalas en Canarias o en las Azores. En América los centros de consolidación de cargas y preparación de las flotas se hacían desde México, Panamá y Venezuela salían destino a España.

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