Tectónica global de placas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 16,01 KB

 
Tectónica global de placas:esta teoría señala que la litosfera se mueve y explica cuáles son las causas de estos movimientos y cuáles son sus consecuencias:
- La litosfera está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas: las placas son fragmentos de litosfera. La mayoría de las placas contiene litosfera continental y oceánica.
- Los límites o bordes de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos: dorsales (en las que se genera nueva litosfera oceánica), zonas de subducción (en los que se destruye litosfera) y fallas transformantes (en los que no se crea ni se destruye litosfera, sino que se desplaza lateralmente una placa con respecto a otra)
- Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica en el interior terrestre ayudada por la energía potencial gravitatoria.
- La litosfera oceánica se renueva continuamente, mientras que la litosfera continental tiene un carácter más permanente.
Dorsales y fondos oceánicos:
- Dorsales oceánicas: el océano Atlántico está recorrido de norte a sur por un relieve submarino que se eleva sobre las llanuras circundantes y que emerge en Islandia: es la dorsal oceánica. Dicha dorsal se bifurca hacia el océano Índico y el Pacífico. La dorsal atlántica tiene un surco central, limitado a ambos lados por fallas normales, que se denomina rift.
- Distribución y edades de los sedimentos: no se distribuyen homogéneamente. No hay sedimentos en las dorsales. Los más superficiales son actuales y su antigüedad aumenta con la profundidad. La edad de los más antiguos de cada zona es similar a la de los basaltos situados debajo de ellos. En las dorsales, las rocas son actuales y su antigüedad se incrementa al distanciarnos de ellas.
- Bandeado magnético: el proceso ocurre durante el enfriamiento del magma y una vez que se ha completado, el sentido de la imantación de los minerales es permanente e indicará la orientación que tenía el campo magnético cuando se formó la roca. Esto permite utilizarlos como brújulas fósiles. El magnetismo impreso en las rocas recibe el nombre de paleomagnetismo. Su estudio ha permitido saber que el campo magnético terrestre se ha invertido muchas veces, intercambiándose las posiciones del polo norte y el polo sur magnético.
Subsidencia térmica:la litosfera se enfría al alejarse de la dorsal, y se hace más gruesa y más densa, causando su hundimiento. Este hundimiento del fondo oceánico se denomina subsidencia térmica. Se explica porque, en la dorsal, la corteza es fina y debajo de ella pueden alcanzarse temperaturas muy altas. El contacto con el agua del océano enfría con rapidez la corteza recién formada, por lo que se reduce su volumen. En los tramos próximos a la dorsal, la litosfera está constituida solo por corteza oceánica, pero a medida que envejece, se enfría y la capa más superficial del manto se adosa a la base de la corteza.
Zonas de subducción:se denomina subducción al proceso por el que la litosfera se introduce en el interior terrestre. Las zonas de subducción se sitúan en los límites de dos placas litosferitas que presentan un movimiento convergente, por lo que también reciben el nombre de márgenes convergentes. Como consecuencia de la subducción se destruye litosfera oceánica, y se hace a un ritmo tal que equilibra, a escala planetaria, la cantidad de litosfera generada en las dorsales. Se diferencian 3 casos de convergencia:
- Convergencia continental-oceánica: la litosfera continental es más ligera y gruesa que la oceánica. Por esta razón, si converge una placa continental con otra oceánica, es esta última la que se introduce bajo la continental. La litosfera oceánica transporta sedimentos en su parte superior, y la mayor parte de ellos no subducen. Estos sedimentos son apilados y deformados, originando lo que se denomina prisma de acreción. Entre el prisma de acreción y los sedimentos que todavía no han sido apilados se forma un surco alargado, la fosa oceánica. En ocasiones hay fragmentos de litosfera oceánica que no subducen sino cabalgan sobre el continente y se adosan a él (es el proceso denominado obducción) el caso más frecuente de obducción ocurre al colisionar con el continente islas volcánicas. El desplazamiento de una placa con respecto a la otra no es continuo sino que se produce a saltos, como consecuencia de los cuales se generan terremotos. Las zonas de subducción presentan la mayor actividad sísmica del planeta. Los terremotos, atendiendo a la profundidad del foco sísmico, se clasifican en los siguientes tipos: someros, intermedios y profundos. La litosfera oceánica que subduce está fría y contiene ciertas cantidades de agua. El rozamiento con la litosfera continental incrementa la temperatura, y el agua baja el punto de fusión de los minerales. Esto permite que se produzca una fusión parcial de los minerales más ricos en sílice, que funden a menor temperatura. Se originan así magmas que alimentarán erupciones volcánicas (los Andes).
- Convergencia oceánica-oceánica: Sus características son: la litosfera subduce con un ángulo de inclinación, el acoplamiento entre las dos placas es débil lo que favorece la subducción de los sedimentos oceánicos, como consecuencia de lo anterior no se forma prisma de acreción, presenta fosas muy profundas (islas Marianas) y el magmatismo asociado origina un arco de islas.
- Convergencia continental-continental: si la placa que subduce tiene un tramo oceánico y otro continental tras él, una vez que se ha introducido toda su litosfera oceánica se produce el encuentro de los continentes. Dado que la litosfera continental es lo suficientemente ligera como para no subducir, se habla de colisión. Tras la colisión continental se produce el cabalgamiento de un continente sobre el otro. Este tipo de convergencia es el que ha originado cordilleras como el Himalaya y los Alpes.


SEÍSMOS Y ONDAS SÍSMICAS:
El
método sísmico es el procedimiento que más información ha aportado acerca de la estructura del interior terrestre y se basa en el estudio de los terremotos y del modo en que viajan las ondas que originan.
Los terremotos son vibraciones del terreno generadas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos. Se originan al fracturarse grandes masas de rocas o por nuevos desplazamientos de estas rocas ya fracturadas. Estas fracturas del terreno se denominan fallas.
El lugar del interior terrestre donde se originan el terremoto de llama
hipocentro y el lugar de la superficie terrestre más próximo al hipocentro es el epicentro (situado en la vertical del hipocentro).
La vibración generada en el hipocentro se propaga en forma de ondas sísmicas que van en todas las direcciones.
Estas ondas no hacen que el material se desplace sino que únicamente vibre, pero sin moverse del lugar.

TIPOS DE ONDAS SÍSMICAS:

Ondas P (primarias): Reciben este nombre porque se desplazan a mayor velocidad y llegan primero. Son ondas longitudinales, es decir, las partículas del terremoto vibran en dirección de propagación de la onda. Se propagan por todos los medios.
Ondas S (secundarias): Son ondas trasversales, es decir, hacen vibrar las partículas del terreno en una dirección perpendicular a la de la propagación de las ondas. Se propagan a menor velocidad que las ondas P y solo en medios sólidos.
Ondas L (longitudinales): son ondas superficiales. Se propagan en el epicentro del terremoto, a mayor intensidad y a muy corta distancia. Estas ondas son las causantes de las catástrofes.

>>> Los sismógrafos: son unos instrumentos muy sensibles cuya función es registrar y medir la magnitud de un terremoto mediante el dibujo de unas gráficas llamadas sismogramas.

DIRECCIÓN DE LAS ONDAS SÍSMICAS:
La velocidad a la que se propagan las ondas sísmicas depende de las características de los materiales por los que viajan.
Cada variación en la velocidad de propagación provoca un cambio de dirección de avance de la onda.
· Frente de onda. Es la superficie que separa el material perturbado por el paso de la onda y el que aún no ha sido alcanzado por ella.
· Rayos sísmicos.
Son cada uno de los radios que parten del origen de la perturbación.
El rayo sigue una trayectoria rectilínea, pero si pasa de un medio a otro cambia su dirección (refracción), proceso similar al que le ocurre a la luz.
Si la onda sísmica atraviesa medios en los que se propaga a una velocidad creciente, su trayectoria será curvilínea. Si su velocidad es progresivamente menor, tendrá también una trayectoria curvilínea pero con sentido contrario.
Las
Zonas de sombra son lugares en los que no se reciben las ondas sísmicas.

INFORMACIÓN APORTADA POR LOS TERREMOTOS:

Las
discontinuidades son los cambios bruscos producidos en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el interior terrestre.
Esta velocidad de propagación de las ondas sufre variaciones graduales debido a dos factores:
· La composición de los materiales.
· El estado físicos de estos materiales.
Por estos factores se explica porque las discontinuidades sísmicas se utilizan para diferenciar las capas en que se dividen el interior terrestre.

PRINCIPALES DISCONTINUIDADES:
- Discontinuidad de Mohorovicic (corteza) -70km. En las zonas más próximas a la superficie las ondas P y S viajan a velocidades menores que al llegar al Moho donde aumentan sus velocidades. Se utilizan para diferenciar corteza del manto.
- Discontinuidad de Repetti: (Manto superior) -700km. Se produce un aumento y disminución de las ondas P y S.
- Discontinuidad de Gutemberg: (manto inferior) -2900km. En ellas las ondas P disminuyen y las S dejan de propagarse.
- Discontinuidad de Lehman: (núcleo interno) -5150km. Las ondas P incrementan su velocidad.

UNA TIERRA ESTRUCTURADA EN CAPAS:
Nuestro planeta se encuentra estructurado en capas aproximadamente concéntricas. Según el criterio utilizado para distinguir unas capas de otras, las zonas de la Tierra se pueden clasificar en:
· Unidades geoquímicas: si el criterio utilizado es la composición química de los materiales que la componen. Zonas diferenciadas: corteza, manto y núcleo.
· Unidades dinámicas: si el criterio utilizado es el comportamiento mecánico que presenta cada zona del interior terrestre. Así se distinguen: litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo externo e interno.

UNIDADES GEOQUÍMICAS:
-Corteza: es la capa más externa y delgada de la Tierra. Se extiende desde la superficie hasta la discontinuidad de Moho, presentando grandes diferencias laterales del grosor y composición. En ella se distinguen:
· Corteza continental: tiene entre 25 y 75km de espesor. Es muy heterogénea y está constituida por rocas densas. En su mitad inferior predominan las rocas metamórficas.
· Corteza oceánica:
Es mucho más delgada, su espesor oscila entre 5 y 10km esta estructurada en tres niveles. Las rocas de esta capa son más densas y jóvenes que las de la corteza continental.
- Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de 2900km. Es el 83% del volumen de la tierra.
- Núcleo: Es la esfera central del planeta, situada por debajo de la discontinuidad de Gutemberg.

UNIDADES DINÁMICAS:
· Litosfera: es la capa más externa y rígida. Incluye la corteza y algo del manto superior. Bajo los océanos, la litosfera oceánica tiene de 50 a 100km de espesor, mientras que los continentes, la litosfera continental, tiene de 100 a 200km.
· Astenosfera: es la capa plástica que se sitúa debajo de la litosfera y alcanza la discontinuidad de los 670km. de profundidad. Dado que se trata de una porción del manto. Los materiales se encuentran en estado sólido por ello están sometidos a corrientes de convención.
· Mesosfera:Incluye el resto del manto. Las rocas también se encuentran sometidas a corrientes de convención, debido a las temperaturas y la densidad, En la base de esta placa se encuentra la capa D (doble prima). Esta es una capa discontinua e irregular con espesor entre 0 y 300km.
· Núcleo interno:Llega hasta los 5150km de profundidad y se encuentra en estado líquido.
· Núcleo externo: A medida que el núcleo libera calor lo que solidifica el hierro del cual esta compuesta.