SOEMM Gestión de Memoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 
 Tipos de memoria: + Rapidez y Precio // Registros, Caché, Primaria (RAM) y Secundaria (Discos Duros) // + Almacenamiento Memoria RAM y memoria virtual: MV técnica mediante la cual el SO utiliza Disco Duro cuando no tiene RAM suficiente para ejecutar un programa. Cuando esto sucede, la parte o trozo del programa que se está ejecutando usa la RAM, mientras que las partes que permanecen en espera, usan la MV.
Intercambio: La parte del SO que administra la memoria es el administrador de memoria. Su labor es llevar un registro de las partes de memoria que se están utilizando y las que no. De esta forma, reservará espacio de memoria para los nuevos procesos y liberará el espacio de los procesos que han finalizado. También gestiona el intercambio de datos entre memoria y disco.Se pueden clasificar en dos, los que desplazan los procesos de memoria central al disco y viceversa; y los que no realizan dicho desplazamiento.
La reubicación de los procesos puede ser estática o dinámica. Intercambio es llevar al disco los procesos en espera y dejar libre la parte de memoria que ocupan para que otros procesos entren en ejecución. Los procesos se pueden cargar siempre en la misma posición de memoria o reubicarse en otra. La reubicación puede ser estática o dinámica. Existe la llamada tabla de páginas, que realiza la función de traducir las direcciones lógicas a físicas.
Para la asignación de dichos bloques libres, la memoria virtual puede seguir las siguientes técnicas:
-Primer ajuste: Se recorre la memoria buscando el primer bloque capaz de contener el proceso. -Mejor ajuste: Se recorre la memoria entera buscando el mejor bloque para albergar el proceso. -Peor ajuste: Se recorre toda la memoria, y se elige un bloque cuya capacidad exceda la requerida por el proceso.
Paginación: técnica que consiste en dividir la RAM en zonas iguales, llamadas frames, y los programas en partes de idéntico tamaño, denominadas páginas. Para ubicar un programa en memoria, el sistema operativo buscará en la memoria física los frames que tenga libre. La asignación de los frames la realiza el sistema operativo, y el tamaño de estos se diseña mediante hardware. Mediante la tabla de páginas, la UCP asigna direcciones físicas a los frames. La transformación de las direcciones lógicas en físicas la realiza la unidad de administración de memoria o MMU.
Segmentación: La segmentación es una técnica similar a la paginación, pero permite los tamaños de los bloques es variable. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que una tabla puede asignarse de forma estática o dinámica, según las necesidades del programa, habrá veces que esta tabla necesitará un espacio en memoria determinado, y otras veces necesitaría más o menos espacio.
Swapping: similar a la de memoria virtual. Según el estado en que se encuentre cada proceso, la memoria se irá liberando de su proceso, y pasará a la zona de swap mediante la técnica llamada swap-out, y viceversa, mediante el swap-in. Su diferencia respecto a la memoria virtual, es que en esta puede llegar a ocurrir que el disco duro esté tan lleno que la gestión sea difícil y lenta, o imposible. Mientras que en el swapping esto no puede ocurrir, ya que la zona de swap está siempre reservada para su función.
Programas: Reubicables: Aquellos procesos y programas que una vez cargados en RAM pueden variar de posición. Reentrantes: Aquellos procesos y programas que si no se están ejecutando dejan la memoria libre. Residentes: Aquellos procesos y programas que una vez cargados en memoria permanecerán en ella hasta que se apague el ordenador. Suelen ser antivirus…Reutilizables: Aquellos procesos y programas que son utilizados por varios usuarios a la vez en memoria.
Protección de la memoria: La protección de la memoria es una labor que el sistema operativo tiene que realizar para que en ningún momento se solapen unos procesos con otros en la memoria física del ordenador. Lo evita añadiendo registros o direcciones frontera, que evitan dicha solapación.