Sociologia

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comunidad: grupos primarios: formacions socials  d cariz emocional, basadas enl sntimiento, enl sno d ls cuals cada individuo considra al otro cm 1 fin en si mismo. grupos scundarios: agrupacions o formacions socials basadas en intrss utilitarios,l individuo considra a ls d+ cm mdios.l critrio q nos sirv xa distingir entr ambos rsid enl grado d prominncia q poseyemnto emocional o afctivo. cuando ls sntimientos sn primordials, s trataria d 1a comunidad o grupo primario (familia). cuanto más primitiva es una sociedad, mas prominentes son sus grupos primarios. en una sociedad paleolitica, tribu, sociedad y grupo primario se confunden totalmente. las civilizaciones sobre todo la moderna, cyua estructura es en gran parte asociativa. los grupos primarios son los agentes primarios de socializacion; se han ido adaptando a las condiciones asociativas de la sociedad industrial. familia y sist. sociales consanguíneos: la familia ademas de ser el principal grupo primario es el agente socializador más considerable.es un sistema social universal. George murdock: la familia satisface 4 funciones: sexo, procreacion, socializacion y cooperacion economica. stas funciones x separado son tb satisfexas x otras instituciones sociales, pero la familia integra las 4 funciones en una formula unica de convivencia. matrimonio: relacion estable de cohabitacion sexual y domiciliar, la cual es reconocida x la sociedad como institucion hogareña y educativa de la prole q pueda surgir. adopta formas diversas, aunke las fundamentales son; la monogamia y la poligamia (poliginia->un marido y varias esposas. poliandria->una mujer y varios esposos) familia nuclear: unidad familiar compuesta x 1 o 2 padres-madres y sus hijos. la familia no suele limitarse a este grupo de parentesco, sino tb a la familia extensa. segun las culturas y el tipo de economia prevaleciente , las familias nucleares varian en su estructura de poder.  divorcio: revocacion de la relacion matrimonial sin muerte de uno de los conyuges reconocida por las instituciones juridicas. debemos distinguirlo de la anulacion matrimonial y de la separacion. la existencia o no del divorcio esta en estrecha relacion con la cultura dominante. desde el punto de vista sociológico, el interes del divorcio es considerable, tanto en su expresion estadistica como de sus causas particulares. pone de manifiesto fenómenos sociales de todo orden: movilidad social truncada, mudanza moral intensa, crisis culturales. el tabu de incesto: las redes de parentesco deben su existencia, en gran medida a la prohibicion radical de relaciones suxuales entre personas edntro de la familia nuclear (y a veces extensa). tal prohibicion, obliga a la apertura del grupo familiar a otros clanes, pues fuerza a buscar esposo o esposa fuera de su familia de origen. a su vez, ello induce al intercambio de bienes y a su circulación, además, de la renovacion genetica q asi se produce. comunidades nacionales y territoriales:

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