Sistemas de navegacion y circulacion aerea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

señal portadora: Ep= AcosWpT                       moduladora: Em= BcosWmT

modulada:Emod=(A+bcosWmT)cosWpT         profndid de mod:m=B/A

BLC=Am/2 cos(Wm+Wp)T+ Am/2 cos(Wm-Wp)T

Fsup= Fportadora + Fmoduladora       Finf= Fport - Fmoduladora

VHF OMNIDIRECTIONAL RANGE (VOR): radioayuda para las aeronaves. utiliza 3 señales: 30Hz (variable), 1020Hz (indicativo), +-9960Hz (subportadora). la señal 1 de 30Hz es constante. la señal 2 contiene informacion acerca del VOR, 3 letras en morse. la señal 3 es una de 30Hz pero para no ser confundida con la 1, se manda camuflada en la señal de +-9960Hz, esto se consigue con modulacion. la 1º y esta otra se superponen, y el desfase corresponde a 1 determinado radial(acimut del avion)

ERROR: error duantal:defectos de fabricacion/ error medio:correccion q debemos aplicar a las lecturas/ error cuadrantal, depende de 3 factores: error de fase de radiofrecuaencia, diferencia en la potencia de bandas laterales, error en la cuadratura de fase de audio

EFECTO DOPPLER: aparente cambio de una onde. se produce por el movimiento de la fuente respecto a su observador    incremetno de f/f =v/c

VOr DOPPLER: la antena de la estacion radia la señal portadora omnidireccional q esta modulada en amplitud por la señal de 30Hz. a la vez una serie de antenas colocadas en circulo emiten una señal de +-9960Hz. estas antenas van alterando su funcionamiento. asi son capaces de conseguir efecto de giro. este giro es de 30Hz.

DISTANCE MEASURING EQUIPMENT (DME): radioayuda proporciona distancia entre avion y equipo en tierra. trabaja en una frecuencia de 906MHz - 1215MHz el avion manda una señal y espera a q le sea devuelta, calculando el tiempo q tarda en retornar la señal. el avion no sintoniza la frecuencia propia del DME esta va asociada ala del VOR o ILS. eqipo de abordo 2 modos de funcionamiento: modo busqeda: 120 pares de pulsos/seg. modo seguimiento: 25 pares de...

ANTENAS EN FASE: un par de antenas alimentadas por corrientes de igual modulo y misma fase. E=2Icos(asenTETA)    MAXIMO: senTETA= K PI/a   MINIMO: igual pero 2K+1

ANTENAS EN OPOSICION: E1: I1 ¬asen TETA    E2:I2 ¬ PI-asenTETA



INSTRUMENTAL LANDING SYSTEM (ILS): sistema q permite guiar a un avion con precision durante la aprox a una pista de aterrizaje. consta de 3 subsistemas: LOCALIZADOR: da informacion del rumbo o curso de la pista, materializa electronicamente el plano vertical q contiene a la pista, situado a 300 metros de la cabecera de la pista contraria. SENDA DE PLANEO (GP): da informacion del angulo de descenso q debe seguir el avion hasta la pista.normalmente. RADIOBALIZA(IM) (MM) (OM): señales cuyo diagrama de radiacion tiene forma de abanico avisan al piloto de distancias criticas.

FUNCIONAMIENTO GP: frecuencia de origen 300MHz. Tipos: REFERENCIA DE NULO: 2 antenas a distintas alturas, por la antena mas alta se manda BL y por la otra PBL. marca el primer maximo de la PBL en el angulo de descenso nominal. y el segundo nulo de la BL en el angulo de ascenso nominal. REFERENCIA DE BL/ EFECTO CAPTURA/END FIRE

MICROWAVE LANDING SYSTEM (MLS): posterior al ILS, 3 sistemas acimut, elevacion, DMEP. acimut y elevacion funcionan igual, es un haz de microondas q hace un barrido de ida y vuelta. cuando las 2 señales detectan el blanco y tarden el mismo tiempo en recibirse, significa q el avion esta sobre el eje de pista.

RADAR PRIMARIO (PSR): la señal se manda y cuando se encuentra con algo rebota y es recogida nuevamente por el radar. PRF: frecuencia de repeticion de pulso   PRF=700-1500 normal/    PRF= 360(largo alcance)     t=TETA/w   ;   t*PRF=nº de ecos

RADAR SECUNDARIO (SSR): requiere la colaboracion del blanco, el sistema de tierra interroga y la aeronave contesta, ventajas: se necesita menos potencia y menos sensibilidad.     en funcion de la separacion entre puntos, el radar pregunta una cosa u otra, y el transpondedor de abordo se encarga de generar la respuesta.

CUANTO RADIA UN RADAR:     E=P*ancho de pulso*nº*PRF

PROBLEMA DE SSR: FRUIT: se produce cuando un mismo blanco es radiado por 2 sistemas de radar, le llegan 2 interrogaciones, y el avion responde generando un falso blanco. GARBLING: 2 blancos se encuentran a la misma distancia y sus respuestas se solapan. 2ºVUELTA. SPLIT

RADAR MONOPULSO (MSSR): solo necesita una respuesta para proporcionar el blanco. tiene 3 canales: directivo, omnidireccional, diferencia.

la diferencia entre el acimut y donde señala el eje de la antena sera lo q se denomina ERROR DE PUNTERIA

Entradas relacionadas: